¿Se puede conducir un coche sin estar en el seguro?

Te explicamos si un conductor que no está incluido en el seguro de un coche puede conducirlo.

Una de las grandes dudas, sobre los seguros de coche, tiene que ver con quienes son los conductores autorizados de la póliza. Normalmente se asocia con los conductores que constan en ella, de manera detallada, como conductores habituales y/o ocasionales (aquellos que hacen un uso esporádico del vehículo).

En base a esto, nace la pregunta que genera inquietud en muchos conductores: ¿se puede conducir un coche sin estar en el seguro? En este artículo, y con detalle, responderemos a esta pregunta y explicaremos, además, otros detalles importantes a tener en cuenta (en este supuesto). ¡Sigue leyendo!

¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
6 modalidades, asistencia en carretera, descuentos en vehículos de sustitución y mucho más.

¿Se puede conducir un coche sin estar en el seguro?

Primero, y es importante, hay que saber que existe una gran diferencia entre conducir un coche sin figurar como conductor (habitual u ocasional) en el seguro a conducir sin seguro. Lo primero es viable (siempre que la persona en cuestión tenga carnet de conducir) y lo segundo está prohibido (ya que todos los vehículos que circulen por territorio español deben estar suscritos a un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil). La multa por tener un coche sin seguro oscila entre los 601 y 3.005 euros.

Hecha esta aclaración, la respuesta a la pregunta inicial tiene diversos matices, ya que depende de varios factores. Cualquier persona que tenga carnet puede conducir cualquier vehículo. El problema se tiene si se produce un accidente (o cualquier otro tipo de siniestro) ya que, como hemos comentado anteriormente, las pólizas pueden contemplar diversos tipos de conductores autorizados (de acuerdo con la normas de contratación que establece cada compañía). 

Normalmente, las pólizas suelen cubrir a conductores habituales y/o ocasionales que cumplen unas determinadas condiciones (por ejemplo, tener como mínimo 25 años y 2 años de antigüedad del carnet de conducir). Pero, a veces, puede que sea necesario incluir a un conductor que por sus características (por ejemplo, un conductor de 21 años) tenga que añadirse de manera detallada en la póliza o bien a través de una cláusula general (sino, en caso de provocar un accidente, la compañía podría no atender el siniestro).

Entraremos ahora en más detalle.

¿El seguro cubre al conductor de un vehículo de otro propietario?

Como se ha comentado en el apartado anterior, que el seguro cubra, o no, al conductor de un coche que no esté en el seguro va a depender:

  • Del tipo de seguro contratado: algunas pólizas contemplan este supuesto, permitiendo que se pueda conducir un coche sin estar en el seguro y estar cubierto.
  • De las características del conductor: algunas compañías de seguros contemplan la posibilidad de que el conductor no esté detallado en la póliza de seguro, siempre que tenga una edad y unos años de carnet mínimos, esté cubierto. Unos requisitos que varían de una compañía de seguros a otra, por lo que es importante analizar cuál es la oferta que más conviene. Por lo general, cualquier persona que conduzca un coche de manera puntual estará cubierto por la póliza contratada siempre y cuando el perfil del conductor sea muy similar al del conductor autorizado por el seguro.

En definitiva, un vehículo puede ser conducido por un conductor que no esté en el seguro, pero en caso de siniestro, la aseguradora será la que decida, en base a una serie de variables (que tienen que ver con el tipo de póliza y las características del conductor) si le cubre o no.

¿Puede, un conductor novel, conducir un coche sin estar en el seguro o hay que incluirle?

Si un conductor novel va a conducir de manera ocasional un vehículo, lo recomendable es incluirlo dentro de la póliza ya que, teniendo en cuenta las variables que hemos comentado anteriormente es muy probable que, en caso de siniestro, la compañía de seguros no se haga cargo de los daños que ocasione.

Conoce el Seguro de Coche BBVA

Para que tu coche esté protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro BBVA Allianz Auto, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y a ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.