¿Qué pasa si no se paga el seguro de salud?

Te explicamos qué pasa al dejar de pagar la prima contratada con la aseguradora
Una de las opciones que eligen algunas personas, a la hora de cambiar de póliza médica o anular la que tienen, es dejar de pagarla. Ahora bien, ¿conocen lo que pasa si no se paga el seguro de salud? En este artículo, y con detalle, vamos a explicar las consecuencias de esta acción y cómo es una posibilidad que no se recomienda. ¡Sigue leyendo!
¡Descubre el Seguro BBVA Más Salud!
Con acceso al cuadro médico de Sanitas y a programas digitales de salud personalizados.

¿Qué pasa si no se paga el seguro de salud?

Si el tomador deja de pagar el seguro de salud se puede enfrentar, y es así en la mayoría de los casos, a diferentes consecuencias (que varían en función de la compañía de seguros con la que se contratase la póliza y/o de la regulación del país en el que se ha contratado). 

¿Cuáles son las consecuencias de dejar de pagar el seguro de salud?

Esto es lo que puede ocurrir si, en algún momento, se deja de pagar el seguro de salud:

  • Se cancelan las coberturas de la póliza: es probable que la compañía de seguros anule las coberturas de la póliza contratada, por lo que el asegurado no podrá disfrutar de los servicios de salud que se estipulan en el contrato (en el caso de que necesite de atención médica).
  • Se pueden contraer deudas médicas: si deja de pagar el seguro de salud, el tomador tendrá que encargarse de pagar las deudas médicas que existan (y que deriven de la atención recibida). 
  • Se tienen dificultades para contratar otro seguro de salud: no pagar el seguro de salud puede conlleva que el perfil del asegurado se incluya en la lista de morosos, por lo que es probable que encuentre más dificultades a la hora de contratar una nueva póliza.
  • Se anula la póliza: si se deja de pagar el seguro de salud, la aseguradora va a notificar el periodo de tiempo que tiene el tomador para “resolver” el pago. En caso de que el cliente no salde la deuda, pasado un mes de la fecha de vencimiento de la prima impagada, la compañía de seguros podrá anular la póliza.
  • Se tienen que asumir sus consecuencias legales: la compañía aseguradora puede llevar a juicio al asegurado (lo habitual es que termine  pagando las primas impagadas más los intereses generados).
    Si existen dificultades para pagar las primas del seguro, lo recomendable es comunicarlo a la compañía de seguros para explorar opciones de pago o asistencia (en lugar de dejar de pagar el seguro de salud).

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la prima del seguro de salud impagada?

Como se ha indicado, el cliente suele disponer de un mes (aproximadamente) para saldar la deuda (aunque el plazo puede variar, y ser más o menos extenso, en función de lo que figure en el contrato de la póliza).
Qué pasa si no se paga el seguro de salud

¿Qué pasa si no se realiza el primer pago de la prima del seguro de salud?

A pesar de que los seguros se pueden pagar mensualmente, generalmente hay que efectuar el abono de la primera mensualidad en el momento de contratar el seguro. Si no se realiza el primer pago de la prima del seguro de salud, generalmente se considera que la póliza no ha entrado en vigor. Esto significa que no se estará cubierto por el seguro y no se podrá acceder a los beneficios que ofrece (hasta que se realice el pago correspondiente).

¿Qué pasa si se devuelve el recibo del seguro de salud?

Devolver el recibo de un seguro puede tener consecuencias para el tomador y el asegurado. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la anulación de la póliza por parte de la entidad aseguradora, que una vez pasado el periodo de gracia, lo que le dejaría sin protección. ¿Esto qué significa? En el caso de sufrir un percance, y dado que en el plazo para abonar la prima lo que se ha hecho es devolver el recibo del seguro, la compañía ya no estaría obligada a afrontar las posibles consecuencias del siniestro, al quedar liberada de la responsabilidad que tenía de proteger al asegurado. 

Junto a lo anterior, la aseguradora también puede exigir el pago del recibo que, inicialmente, se ha devuelto. Y lo hará, habitualmente, por vía judicial.

BBVA y su seguro de salud

Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:

  • Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
  • Cirugía y hospitalización.
  • Seguimiento de embarazo y parto.
  • Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
  • Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
  • Segunda opinión médica.
  • Prótesis.
  • Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
  • Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
  • Programas de prevención.
  • Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
  • Programas de salud digitales 
  • Videoconsultas con especialistas

También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:

  • Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
  • Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra
  • Complemento de reembolso gastos médicos.
  • Complemento para estudiantes

¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.