¿Qué es y cómo funciona un seguro de caravana?

Te explicamos en qué consiste este tipo de seguro y cuándo es necesaria su contratación.
Al igual que ocurre con el coche, la contratación de un seguro para una caravana (que cubra la responsabilidad civil y los daños a terceros) es obligatoria. Sin embargo, no en todos los casos es necesaria una póliza propia de este tipo de remolques, ya que valen algunas de las coberturas que incluye el seguro de coche. En este artículo te explicamos las distintas casuísticas, al detalle, por lo que… ¡No dejes de leer!
¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
6 modalidades, asistencia en carretera, descuentos en vehículos de sustitución y mucho más.

¿Qué es un seguro para caravanas?

Un seguro para caravanas es aquel que se encarga de la protección de esta tipología de remolques ante las posibles incidencias, leves y graves, que puedan ocasionar. 

¿Es obligatorio el seguro para caravanas?

Dado que este tipo de remolque se utiliza mucho, hay que saber si es indispensable la contratación de un seguro de caravanas o si, por el contrario, es suficiente con la protección que para ella ofrece el seguro de coche (al que acompaña). La respuesta, en este caso, se queda en un ‘depende’

¿En qué casos es obligatorio el seguro para caravanas (y en cuáles no lo es)?

Para que sea obligatorio el seguro, la caravana debe pesar, al menos, 750 kg. Si alcanza esta cifra, o la supera, habrá que contratar una póliza que sea independiente del seguro de coche. Si, por el contrario, el peso de la caravana es inferior a los 750 kg, para algunas de las coberturas que incluye el seguro de coche podrían ser suficientes.

¿Qué tipos de seguros para caravanas existen?

Son 2 las tipologías de seguro de caravana que pueden encontrarse:

  • Seguro para las caravanas que, enganchadas al coche, suelen estar en circulación.
  • Seguro para las caravanas que, por defecto, suelen estar en un lugar fijo, es decir, se estacionan en un emplazamiento (como, por ejemplo, un camping o un parking) y no se mueven.
seguro caravana

¿Cuál es el precio de un seguro para caravana?

El precio de un seguro para caravana va a depender de factores como, por ejemplo, la Masa Máxima Autorizada (o MMA). Este, de hecho, es el más importante, ya que si el peso del vehículo es inferior a los 750 kg, en principio no sería necesaria la contratación de una póliza propia, valiendo con la protección que ofrece el seguro de coche en alguna de las coberturas (lo que supondría un ahorro considerable al no tener que abonar la prima de dos seguros.

También van a condicionar el precio del seguro para caravana:

  • Su valor (junto al del continente y el contenido que haya en él)
  • Su año de fabricación.

Por último, hay aspectos que influyen en el precio seguro de coche y, también, en el de la caravana que va enganchada a él, como la edad del conductor o los años que llevé al volante (se justifica con la antigüedad del carnet de conducir).

¿Se puede contratar un seguro para caravanas por días?

Hay aseguradoras que, para aquellos que disponen “puntualmente” de una caravana, tienen un seguro para caravanas por días. De esta forma, si se  necesita una caravana porque se va a emprender un viaje, solo se paga la prima de los días que dura el desplazamiento (lo que supone un ahorro con respecto a lo que se abonaría por una póliza anual, por ejemplo).

Asegura tu caravana, de menos de 750 kg, con el Seguro de Coche de BBVA

Para que tu coche y tu caravana, de menos de 750 kg, puedan estar protegidos, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro BBVA Allianz Auto, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y a ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte