¿Cuánto sube el seguro por dar un parte?

Descubre lo que puede encarecerse la póliza del seguro.
Lo habitual, al ver que el coche tiene algún pequeño percance (picotazo, raspón, etc.), es pensar en comunicarlo al seguro (a través de un parte) para que este, teniendo en cuenta las condiciones que incluye la póliza que se tenga contratada, se haga cargo de su arreglo. Sin embargo, y antes de ponerlo en su conocimiento, habría que plantearse la siguiente pregunta: ¿cuánto sube el seguro por dar un parte? En este artículo vamos a explicarlo al detalle. ¡Sigue leyendo!
¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
Con 6 modalidades, adaptadas a todas las necesidades, sin necesidad de incluir coberturas opcionales.

¿Cuánto sube el seguro por dar un parte?

Por norma, los conductores, y tomadores de los seguros de coche, son conscientes de que, en algunos casos, puede subirles la prima del seguro si ponen un parte (para que les arreglen cualquier desperfecto que haya sufrido el coche). Lo que suelen desconocer es cuánto sube la prima del seguro, en estos casos, al dar ese parte (de saberlo, es posible que se lo pensaran “dos veces”, en algunos casos), cuya media es de un 30% (dando uno) de lo que ya se paga.

¿De qué depende lo que sube un seguro al dar un parte?

Lo que sube el seguro del coche, al dar un parte, depende, entre otros aspectos, de lo siguiente:

  • La determinación de si se es el culpable o la víctima del accidente.
  • Gravedad del daño que ha sufrido el vehículo, no siendo lo mismo el comunicar al seguro un percance leve, que solo suponga el arreglo de un arañazo y un pequeño abollón en la carrocería, que uno más grave, el cual implique a terceros y en el que, incluso, haya lesiones. Este último, al suponer un mayor gasto para la compañía de seguros, hará que suba más el importe de la prima (en comparación con el primero).
  • Número de partes que se den, hecho que demuestra el riesgo que supone, para la aseguradora, mantener activa esa póliza. De hecho, el historial de accidentes que tiene una persona (previo a la contratación del seguro) influye ya en el coste inicial de la prima. Así, cuanto más partes se den a lo largo del año que dure la póliza, más subirá la prima del seguro al renovarse.

¿Qué otros factores pueden hacer que suba el seguro del coche?

Lo que sube el seguro de coche no solo depende de los partes que se den. Existen otros “aspectos” a valorar:

  • Subida del IPC: suele originar un reajuste en el precio de la prima del seguro en base a ella.

Junto a estas, no hay que olvidarse de:

  • Promociones que se aplican al contratar la póliza: las aseguradoras suelen hacer ofertas que derivan en un precio más “amigable” de la póliza. Suelen tener una validez de un año, tras el cual se “regresa” al precio original del seguro, que suele ser más alto.
  • Cambio en las coberturas del seguro: cualquier mejora que se realice en las condiciones de la póliza hará que las aseguradoras suban la cantidad a abonar por ella. 

Por último, que no menos importante, si se añade un conductor adicional a la póliza, más si este es novel o tiene menos de 25 años, si se cambia de residencia o si se deja de aparcar el coche en el garaje (quedándose en la calle), son otros de los motivos por los que la compañía de seguros puede subir el seguro de coche, por lo que no hay que olvidarse de ellos.

BBVA te ayuda con tu seguro de coche

En BBVA, y gracias a nuestro Seguro de Coche BBVA, podemos ofrecerte una amplia gama de coberturas en ambos casos, las cuales te permitirán estar protegido en cada uno de tus desplazamientos. Además, lo podrás contratar 100% online y aportando el mínimo de datos. 

¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.