Tras la “aventura” que es sacarse el carnet de conducir y conseguir un vehículo, para los futuros desplazamientos, lo siguiente, dado que es obligatorio, es contratar el seguro de coche.

Al ser un “novato al volante”, lo normal es que la prima que se pague por él sea más elevada (la aseguradora asume un riesgo mayor y, por ello, eleva su coste) si la comparamos con la de un conductor más experimentado. Y es en este aspecto, en concreto, en el que nos vamos a centrar en este artículo. Analizaremos, entre otras cosas, los factores que determinan cuánto cuesta un seguro de coche (para un conductor novel), las coberturas que incluye y las “prácticas” que pueden ayudar a ahorrar a la hora de contratarlo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¡Tu Seguro BBVA Allianz Auto ahora con descuento!

5 % de descuento durante toda la vida del seguro contratando exclusivamente online entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024 (ambas fechas incluidas).

¿Cuánto cuesta un seguro de coche para un conductor novel?

Las compañías de seguros, para saber cuánto cuesta un seguro de coche para un conductor novel, tienen en cuenta una serie de factores:

La experiencia es, de entre todos ellos, el más importante y el que, en este caso, hace que cueste más (de media) el seguro del coche para un conductor novel (el cual, hasta la fecha, solo ha conducido un vehículo en las clases prácticas de la autoescuela). Hay que tener en cuenta, además, que no existe un seguro de coche que se especialice en este tipo de conductores (principiantes), sino que se adecúan, habitualmente, los seguros de coche “tradicionales”.

Otro factor que incide en cuánto cuesta un seguro de coche (para un conductor novel) es el tipo de póliza que se contrata y las coberturas que se incluyen en ella. De entre las modalidades que ofertan las aseguradoras, hay algunas que son más completas que otras y, en consecuencia, tienen un precio más alto, lo que hace que sea fundamental “buscar y analizar” las distintas opciones que se tienen y elegir la más adecuada (en relación protección-precio) para el conductor novel.

¿Cuáles son los tipos de seguro que puede contratar un conductor novel?

Una vez se conocen los factores que influyen en cuánto cuesta un seguro de coche, para un conductor novel, lo siguiente es saber los tipos de seguros a los que tiene acceso:

  • Seguro de coche a terceros: es la más habitual entre los conductores noveles y la que menos cuesta de las 3 tipologías de seguro de coche (a las que pueden “acceder”). Les ofrece, entre otras coberturas, la de Responsabilidad Civil Obligatoria, que les protege ante los daños causados a terceros en los accidentes de los que se les considere responsables.
  • Seguro de coche a terceros ampliado: incluye, normalmente, además de las coberturas del tipo de seguro a terceros más básico (y de acuerdo con las condiciones que se indiquen en la póliza), la rotura de lunas, el incendio y el robo del vehículo. ¿Cuánto cuesta, de media, este tipo de seguro de coche a un conductor novel? Más que la opción anterior (dado que es más completo).
  • Seguro a todo riesgo: es la modalidad más completa de los seguros de coche y cuesta de media, como es lógico, más que las dos modalidades de seguro a terceros, ya comentadas.

¿Qué coberturas incluye un seguro para un conductor novel?

Como se ha indicado en el apartado anterior, las coberturas que incluye un seguro de coche, en el caso de un conductor novel, dependen del tipo de póliza que se escoja y no de su condición de “novato al volante”. Es decir, no van a cambiar las coberturas de su póliza por su inexperiencia (algo que sí ocurre con el coste de la prima del seguro de coche, que será más alta). 

Eso sí, si se tiene en cuenta la poca experiencia de un conductor novel, hay ciertas coberturas que se consideran imprescindibles al contratar un seguro de coche (en este caso):

  • Responsabilidad Civil Obligatoria y Complementaria.
  • Asistencia en carretera.
  • Reclamación de daños.
  • Asesoramiento por multas de tráfico

¿Cómo se puede ahorrar al contratar un seguro para conductor novel?

Para “abaratar” lo que cuesta el seguro para un conductor novel se debe tener en cuenta si va a ser el conductor habitual del vehículo (es decir, lo va a conducir a diario) o bien lo va a coger solo muy de vez en cuando. ¿Por qué? Porque hay compañías aseguradoras que dan la opción de incluir a un conductor novel como conductor ocasional en vez de ponerlo como conductor principal (por tener un riesgo más elevado debido a su poca experiencia), lo que hace que el precio del seguro pueda ser más barato.

Por otro lado, hay compañías que cuando se trata de un conductor menos experimentado, obligan a incluirlo en el seguro como conductor habitual, encareciendo la póliza

¿El seguro del coche cubre a cualquier conductor?

La respuesta no es sencilla, "depende", ya que, aunque por norma general cualquier persona con carnet en vigor puede conducir un vehículo, no todas las compañías aseguradoras establecen las mismas normas de contratación y aceptación del riesgo. Por ejemplo, hay compañías de seguros que permiten que cualquier conductor mayor de 25 años pueda coger el vehículo asegurado sin "constar" de manera detallada como conductor en esa póliza. Sin embargo, otras compañías establecen que, para conducir el coche, debes constar en la póliza como conductor habitual o bien como segundo conductor. 

Para no tener problemas en caso de accidente, lo mejor es preguntar a la compañía aseguradora, ya que cubrir o no a un conductor que no figure en la póliza depende de varios factores relacionados con él (edad y antigüedad del carnet) y de las normas, límites y limitaciones establecidas en el contrato de 

Descubre el Seguro de Coche BBVA

Para que tu coche esté siempre protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro seguro de coche, en la modalidad de “A todo Riesgo” y a “Terceros”, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.