¿Se puede cancelar un seguro de coche?

Te explicamos qué opciones existen si se opta por anular la póliza de coche.

Se use o no, un coche tiene que disponer, obligatoriamente, de un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil. Este, normalmente, es anual y se renueva de forma automática, salvo que se notifique (en tiempo y forma) su anulación.

Y es de esta, precisamente, de la que hablaremos en este artículo. Vamos a resolver las dudas que, por lo común, se tienen al respecto de si se puede cancelar un seguro de coche, y las condiciones que han de darse para hacerlo, y si existe la posibilidad de dar de baja el seguro al poco de contratarlo y que te devuelvan el dinero. ¡Sigue leyendo!

¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
6 modalidades, asistencia en carretera, descuentos en vehículos de sustitución y mucho más.

¿Se puede cancelar un seguro de coche?

Son muchas las personas que tienen la duda de si se puede cancelar, o no, el seguro de coche. La respuesta es sencilla: sí, es posible, aunque se tiene que comunicar a la compañía de seguros con, al menos, 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza, tal y como señala el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso".

En el caso de que no se notifique a la aseguradora el deseo de cancelar el seguro en los 30 días anteriores al vencimiento de la póliza, este se renueva automáticamente y el asegurado tendrá que esperar al año siguiente para cambiar de seguro de coche.

¿Cómo se puede cancelar un seguro de coche?

Como se ha indicado, hay que notificar ese “deseo” de cancelar el seguro de coche a la aseguradora y, para ello, se tiene que enviar un escrito en el que se incluyan los siguientes datos:

  • Nombre completo y documento de identificación del titular de la póliza.
  • El asunto del escrito (en este caso, la cancelación de la póliza).
  • Número de la póliza.
  • Texto en el que se indique el deseo de cancelar la prórroga del contrato del seguro y de la domiciliación de la prima.

Una vez enviado el escrito, la compañía estudiará el caso y aceptará (o rechazará) la petición. El tiempo de respuesta puede variar de una aseguradora a otra.

También existe la opción, en algunos casos, de poder cancelar el seguro de coche por teléfono. Poder optar por una u otra va a depender, en este caso, de la compañía aseguradora.

¿Se puede cancelar un seguro de coche recién contratado?

, se puede cancelar un seguro de coche recién contratado, aunque se tienen que dar 2 circunstancias:

  • Haber contratado el seguro de coche por Internet (de manera online).
  • Notificar la cancelación del seguro de coche, a la compañía de seguros, en los 14 días que siguen a su contratación (como se ha explicado en el apartado anterior, se hará por escrito e incluyendo los datos correspondientes).

¿Qué puede motivar la cancelación de un seguro de coche?

Los escenarios más comunes que llevan a cancelar un seguro de coche son:

  • Compra de un coche nuevo: en este supuesto es recomendable consultar a las aseguradoras, ya que las hay que realizan un cambio de vehículo dentro de la misma póliza, o bien hay otras que cancelan la actual póliza y realizan una nueva, en ambos casos, aprovechando la prima no consumida del anterior coche.
  • Venta del coche al que está suscrito el seguro: algunas compañías ofrecen la posibilidad de congelar la póliza durante un periodo determinado de tiempo con el fin de traspasarla al nuevo vehículo en caso de que se realice la compra.

Si se cancela un seguro de coche, ¿te devuelven el dinero?

La respuesta es, también, sencilla: si se cancela un seguro de coche (a vencimiento anual del seguro) no se devuelve el dinero de la prima, ya que la protección del seguro está en vigor hasta que la anulación se hace efectiva. De manera excepcional, la aseguradora solo estaría obligada a devolver el dinero si está contemplado en las cláusulas del contrato del seguro.

Conoce el Seguro de Coche BBVA

Para que tu coche esté protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro seguro de coche, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y a ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.