Así son los préstamos para pensionistas

Existen varios tipos de préstamos acerca del dinero extra que necesita este colectivo, el cual puede acceder a cualquier modalidad si cumple los requisitos establecidos por la entidad bancaria.

Da igual la edad que se tenga: pedir un préstamo, como el préstamo rápido, está al alcance de todos. De esta forma, tanto si se tiene una urgencia económica (y se necesita dinero de forma inmediata) como si se quieren llevar a cabo reformas en el hogar, viajar o emprender un nuevo negocio, cualquier persona puede hacerlo de forma rápida y fácil

Los pensionistas y jubilados pueden acceder a un préstamo en condiciones similares al resto de colectivos. Eso sí, la entidad bancaria, previamente a la concesión del crédito, valorará factores como la edad, la solvencia o el estado de salud del solicitante antes de decantarse por el sí o el no.

Si quieres conocer más sobre los préstamos para pensionistas y jubilados, los tipos que existen y los requisitos que se deben cumplir, ¡no dejes de leer este artículo!

¿Qué es un préstamo para pensionistas?

A la hora de definir el préstamo para pensionistas, lo primero que tenemos que valorar es que este término engloba a todo aquel que reciba una pensión, lo que incluye tanto a jubilados como a viudos, huérfanos y personas con una invalidez con acceso a ella. 

En segundo lugar, adquieren mucha importancia los factores que las entidades bancarias tienen en cuenta a la hora de aceptar, o no, un préstamo para pensionistas. El más conocido es la edad, cuyo límite (habitualmente) está situado alrededor de los 75 años. Para los casos en los que se establece un corte más elevado (lo que deriva un mayor riesgo de impago), el préstamo para pensionistas suele vincularse a una garantía como, por ejemplo, a un seguro de vida que cubriría la cantidad que quedase sin pagar. 

Junto a la edad del “futuro” prestatario, la concesión de un préstamo para pensionistas también queda unida a otros condicionantes como el estado de salud o la solvencia económica del mismo. En el caso de que se cumplan todos estos requisitos, el jubilado tiene una probabilidad muy alta de recibir el dinero por parte del banco, pudiendo ser denegado de no ser así.

préstamos pensionistas

¿Qué tipos de préstamos para pensionistas pueden solicitarse?

Como bien hemos avanzado con anterioridad, el tipo de préstamos disponibles para pensionistas son los mismos que los entregados al resto de personas. De esta forma, este colectivo tiene acceso a préstamos rápidos, personales o hipotecarios, así como a micropréstamos.

¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a un préstamo para pensionistas?

A la hora de solicitar un préstamo para pensionistas, son varios los requisitos que se deben cumplir para formalizarlo. Serían:

- Contar con un DNI o NIE en vigor.

- Ser mayor de edad (también para los avalistas, en caso de haberlos, de este préstamo para pensionistas).

- Disponer de una fuente de ingresos periódica.

- Aportar los justificantes que muestren el motivo (o motivos) que llevan a solicitar el crédito (reformas, compras, etc.).

- Como explicamos previamente, en ciertos casos es necesario incluir un seguro de vida que asegure que el montante será devuelto íntegramente a la entidad financiera.

- Contar con un avalista, siempre y cuando el préstamo supere los 75 años.

- Adjuntar una copia de la última declaración de la renta.

- Contar con una cuenta bancaria en la que realizar el ingreso del préstamo.

- Incluir un comprobante que verifique los movimientos bancarios.

Además, es posible que el banco exija que el cliente no tenga deudas impagadas o que no esté en la lista de morosos.

Otros factores a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo como pensionista

Antes de pedir un préstamo para pensionistas, es imprescindible que se estudien estos factores que se comentan a continuación, los cuales pueden cambiar según la pensión que se reciba: 

- Si la pensión recibida no es por jubilación, no existe traba relativa a la edad. Algo que sí ocurre si el dinero recibido es por dicho motivo.

- Si la pensión percibida es por discapacidad psíquica, el prestatario puede tomar decisiones financieras, siempre y cuando esta clase de invalidez se lo permita. Si no es así, deberá hacerlo el tutor que tenga a su cargo.

- Si se tiene algún otro ingreso en forma de planes de pensiones u otra pensión, es bueno comunicarlo, dado que aumentará el nivel de solvencia ante el banco.

- Si se es pensionista, el montante de capital a pedir irá ligado al importe de la pensión.

¡Bajamos el precio de nuestro préstamo para nuevos clientes!
Si contratas tu préstamo rápido hasta 20.000€ con un solo titular hasta el 15 de diciembre disfrutarás de mejores condiciones, ahora al 4,75% TIN y 5% TAE*. Sin comisión de apertura ni domiciliación de nómina.

Si estás buscando un préstamo que se adapte a tus necesidades, BBVA pone a tu disposición su Préstamo Rápido Online Sin Documentos, el cual te da acceso a una financiación de hasta 20.000 euros. Para ello, no necesitarás ser cliente, podrás realizar el proceso 100% online y recibirás respuesta en 8 horas laborables. También cuentas con el Préstamo Personal Online, el cual puede facilitarte hasta 75.000 €, a devolver en 8 años, para lo que necesites. Para más información, entra en bbva.es o la app de BBVA.

Con el simulador de préstamos online de BBVA podrás calcular las condiciones de la financiación que necesitas. En solo 3 minutos eligiendo importe y plazo. ¡Calcula tu pŕestamo ahora!.