¿Qué son los planes de pensiones para empresas?

Te explicamos en qué consiste este tipo de plan de pensiones, cómo funcionan, cuáles son sus tipos y qué fiscalidad tienen.
Para que el futuro de sus empleados sea el mejor posible, son muchas las compañías que les ofrecen, entre otros beneficios, un plan de pensiones de empresas (también conocido con el apelativo “de empleo”).
El mejor futuro está aquí
Conoce nuestros planes de pensiones y elige el que mejor se adapte a tus necesidades

¿Qué son los planes de pensiones para empresas?

El plan de pensiones de empresa es un instrumento de ahorro-previsión que fomentan las empresas y con el que, a través de pequeñas aportaciones, tratan de complementar la pensión pública de jubilación que sus trabajadores van a percibir por parte de la Seguridad Social (una vez se retiren).

¿Quién realiza las aportaciones al plan de pensiones para empresas?

Son las propias compañías las que ingresan el dinero en los planes de pensiones para empresas de sus empleados. Hay casos, aunque no es lo habitual, en los que los planes de pensiones para empresas se abren a los propios trabajadores, de forma que ellos puedan aportar por su cuenta, si así lo desean.

Planes de pensiones para empresas, ¿qué tipos existen?

Existen tres modalidades de planes de pensiones para empresas:

- Aportación definida: la cantidad anual que aportan a este plan de pensiones para empresas, tanto la compañía como el trabajador, ha sido determinada por ambas partes (y con anterioridad). Esto no garantiza ni define, y es algo a tener en cuenta, la cantidad de las prestaciones que, a futuro, se harán a dicho plan.

- Prestación definida: la cantidad a cobrar, por parte del beneficiario del plan de pensiones de empresas, se acuerda de antemano. Esta puede tratarse de una cifra absoluta o, también, guardar relación con aspectos como el salario o la antigüedad en la empresa.  

- Mixto: alterna los dos casos anteriores, es decir, están definidas tanto las aportaciones como las prestaciones del plan de pensiones de empresas. 

planes de pensiones para empresas

¿Cómo funcionan los planes de pensiones para empresas?

Los planes de pensiones para empresas, al igual que muchos otros planes de pensiones, se encuentran adscritos a un fondo de pensiones, desde el que se canalizan las inversiones a realizar. La gestión de este fondo de pensiones, por su parte, la lleva a cabo una entidad gestora, siempre bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (dependiente del Ministerio de Economía).

¿Quién toma las decisiones sobre el plan de pensiones de empresas?

Una comisión de control, con representantes de todas las partes implicadas (empresa, trabajador, beneficiario, etc.), se encarga de disponer todo lo relacionado con el plan de pensiones de empresas. Aspectos como, por ejemplo, sus especificaciones, el fondo de inversión en el que se incluye (y su política de inversión) o la entidad gestora que lo rige se encuentran entre sus obligaciones.

Fiscalidad de un plan de pensiones de empresa

A la hora de tributar un plan de pensiones de empresa, hay que tener en cuenta que para el trabajador se consideran como rendimientos en especie, en el IRPF, y como tales deben ser incluidos en la declaración de la renta. 

Eso sí, existen unos límites que, en 2022, se establecen en:

- 8.500 € (para la empresa) y 1.500 € (para el trabajador), al año.

- 30% de los rendimientos netos de trabajo y de las actividades económicas.

¿Buscas un plan de pensiones? BBVA puede ayudarte

Si no cuentas con un plan de pensiones de empresa y, pensando en tu futuro, estás pensando en contratar uno, en BBVA te ofrecemos una amplia gama de planes de pensiones entre los que elegir (en base a tus necesidades). ¿Quieres saber más sobre ellos? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.