Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

¿Qué es la zona única de pagos y cómo influye en el IBAN?

Descubre qué es la zona SEPA, qué países la componen y qué beneficios tiene para los pagos internacionales.
La llegada del Euro en el año 2000 supuso un hito, al romper la barrera en los pagos entre países de la UE. Sin embargo, este no fue el único paso que se dio hacia la unificación económica dentro del marco europeo. 8 años después, en enero de 2008, se puso en marcha la SEPA (o zona única de pagos), compuesta por 36 países, cuyo objetivo no era otro que llevar la seguridad y la agilidad de los pagos en euros a nivel nacional, al ámbito internacional. Una de las herramientas para conseguirlo era, y es, el código IBAN. En este artículo te explicamos al detalle que es la zona SEPA, quienes la componen, qué elementos pueden utilizarse en ella y, también, cuál es su relación con el código IBAN.

¿Qué es la zona única de pagos (o SEPA)?

Equivalente a Single Euro Payments Area (su denominación en inglés), la zona única de pagos (SEPA) corresponde al área en la cual tanto empresas como particulares y organismos públicos de los 36 países miembros (los 27 que conforman la UE, a los que se unen otros como Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Andorra o Ciudad del Vaticano) pueden realizar transacciones financieras de forma fácil y segura, siguiendo una misma normativa y utilizando herramientas homogéneas para todos ellos.

¿Quién conforma la zona única de pagos?

Cómo hemos comentado previamente, son 36 los países incluídos en esta zona única de pagos:

  • 27 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • 3 países del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • 6 países no pertenecientes al EEE: Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.

¿Qué elementos se ven afectados por esta zona única de pagos?

Son varios los instrumentos a tener en cuenta en esta zona única de pagos:

  • Tarjetas de crédito y débito: se utilizan tanto para retirar efectivo en cajeros automáticos como para abonar las compras realizadas en comercios.
  • Transferencias bancarias: un pagador, mediante el envío de una orden de pago a su banco (remitente), realiza un traspaso de fondos a un tercero, o beneficiario, a través de la entidad bancaria de este último (receptora).
  • Adeudos domiciliados: transferencias periódicas que han sido acordadas entre el acreedor y el deudor, y que cuentan con la autorización previa del deudor al acreedor.
zona unica de pagos sepa

Ventajas de la zona única de pagos

La implantación de la zona única de pagos (o SEPA) trajo muchos beneficios para empresas y particulares. Entre ellas, destacan:

  • Ofrece una mayor agilidad y seguridad en la realización de pagos.
  • Fomenta el uso del dinero electrónico, cuya circulación es más sencilla de vigilar.
  • Potencia los medios de pago online, como la factura electrónica o el abono de compras a través del teléfono móvil.
  • Permite reducir los costes administrativos, sobre todo a nivel internacional.

Código IBAN: ¿cómo influye en la zona única de pagos?

El código IBAN es un código alfanumérico (se compone de 2 letras y 2 números) que entró en vigor en la zona única de pagos en febrero de 2014. Incluido al inicio de las cuentas bancarias, de forma adicional al ya conocido CCC (Código de Cuenta Corriente), hace posible la identificación de las mismas a nivel internacional, permitiendo así la realización de transacciones entre los países SEPA (36 en total) de forma sencilla y bajo unas fuertes medidas de seguridad. Esto significa que si una cuenta bancaria no incluye el código IBAN, no podrá llevar a cabo ninguno de los procedimientos permitidos. 

¿Cómo puedo calcular el código IBAN de mi cuenta BBVA?

Realizar un pago a nivel internacional, y entre países que formen parte de la zona única de pagos, es más sencillo que nunca. Eso sí, como hemos comentado, la cuenta bancaria de la que salga el dinero debe incluir el código IBAN. Si no lo conoces, y lo necesitas, puedes optar por revisar un recibo que tengas domiciliado (en ellos suele aparecer) o, si no quieres rebuscar entre decenas de documentos, puedes acudir a la Calculadora de IBAN que BBVA pone a tu disposición. De su mano, e indicando únicamente el número de cuenta y el país de la misma, podrás saberlo al instante.

Esta Calculadora de IBAN no es, sino, una forma fácil de conocer el número completo de tu Cuenta Online sin Comisiones ni Condiciones. Y si tienes entre 18 y 29 años, el de tu Cuenta Online para Jóvenes, la cual se incluye en el Pack Joven junto a la la Tarjeta Ahora BBVA y el Carnet ISIC, o de nuestra cuenta nómina para jóvenes, accesible también a través del Pack Joven que la incluye junto a la Tarjeta de Débito o Crédito Joven. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o accede a la app de BBVA

¿Quieres calcular un Código IBAN?

Conoce el código IBAN de cualquier cuenta bancaria al momento y sin necesidad de registrate

  • Introduce el país al que pertenece el número de cuenta.
  • Indica la cuenta bancaria de 20 dígitos.
  • No almacenaremos el número de cuenta que introduzcas.