¿Qué es el TIE y cómo se obtiene en España?

Descubre cómo se obtiene este documento identificativo y de qué forma permite acceder a una cuenta bancaria.

Cuando un extranjero llega a España, y no procede de la Unión Europea, uno de los primeros trámites que debe realizar es la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero

¿No sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! En este artículo, y con todo detalle, vamos a explicarte qué es el TIE, quiénes están obligados a solicitarlo y cómo pueden hacerlo, además de indicarte las responsabilidades que se adquieren tras su obtención.

¿Qué es el TIE?

Saber qué es el TIE es fundamental cuando se llega a España procedente de un país que no forma parte de la UE. Se trata de un documento físico, de carácter identificativo, que acredita la residencia legal del extranjero que lo porta. 

No confundir con el NIE

Una vez se sabe qué es el TIE, es más sencillo no confundirlo con el NIE. Este último, corresponde al Número de Identificación de Extranjero y se diferencia del TIE porque:

- Se otorga automáticamente al iniciar los trámites con la Administración.

- Carece de soporte físico.

- No puede retirarse, es decir, si se comete una infracción que conlleve la retirada del TIE, el NIE se sigue manteniendo.

- No acredita la residencia legal en España.

- No tiene caducidad.

Requisitos para la solicitud del TIE en España

Solicitar el TIE, ya sea por primera vez o una renovación, es un proceso que debe realizar el propio extranjero. Para ello, en primer lugar ha de cumplimentar el modelo de solicitud oficial, el cual se entregará junto a una copia y la siguiente documentación:

Si es la primera vez que se solicita el TIE en España

Pasaporte o título de viaje (con el sello de entrada, signo o marca de control realizado en el puesto fronterizo). De no tenerse, también podrá hacer uso del pasaporte (o documento de viaje en vigor) junto a una declaración de entrada (realizada en cualquier Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros en un plazo de 72 horas) o, en su caso, una cédula de inscripción (también en vigor).

Tres fotografías recientes (de tamaño carné, en color y con fondo blanco).

Visado (si se considera necesario).

Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta.

Justificante del pago de las tasas que aplican (en este caso y para la obtención del TIE en España).

Acreditación a la Seguridad Social (si se considera necesario).

que es el tie en españa

Si se trata de una renovación del TIE en España

- Pasaporte o título de viaje o, en su caso, una cédula de inscripción (en vigor).

- Tres fotografías recientes (de tamaño carné, en color y con fondo blanco).

- Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta.

- Justificante del pago de las tasas que aplican (en este caso y para la obtención del TIE en España).

- Acreditación a la Seguridad Social (si se considera necesario).

Todo ello debe entregarse en la misma Oficina de Extranjería (o Comisaría de Policía) en la que tramitó la autorización que reconoce el derecho a permanecer en España, y durante el mes siguiente a la concesión de esta última (o desde la entrada en España).

¿Cuál es la vigencia del TIE en España?

El TIE, en España, tiene un periodo de validez similar al de la autorización que justifica su expedición, dejando de ser reconocido una vez esta expire.

¿Quienes están obligados a solicitar el TIE en España?

La solicitud de este documento es forzosa para cualquier extranjero que no proceda de un país de Unión Europea y que cuente con autorización para permanecer en España por más seis meses, no siendo necesario en el caso de que está sea “de temporada”.

¿Qué obligaciones adquiere un extranjero tras la concesión del TIE en España?

Obtener el TIE en España conlleva a una serie de pautas a cumplir:

- Debe conservarse en perfecto estado y mostrarse cuando le sea requerido.

- Debe informarse a la Policía, en el plazo de un mes y acudiendo a las Oficinas de Extranjería o una Comisaría, de cualquier cambio que se produzca relativo a la situación familiar, domicilio, nacionalidad, etc., del portador.

- Debe darse parte de su pérdida, robo, destrucción y/o inutilización, tras lo cual se solicitará un TIE nuevo.

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Abrir una cuenta bancaria con el TIE en España

Otro de los trámites a realizar por un extranjero al llegar a España es la apertura de una cuenta bancaria. Un procedimiento para el que se requiere, sin excepción, la presentación de documentación identificativa, como el TIE. 

En BBVA, por ejemplo, para solicitar una cuenta corriente, como la Cuenta Online sin Comisiones o la Cuenta Nómina Va Contigo, es uno de los requisitos indispensables (junto a tener la mayoría de edad, un historial crediticio que garantice una cierta solvencia económica y no aparecer en una lista de morosos). De tenerse, el proceso se realizará por cualquiera de las siguientes vías:

- Online (bbva.es).

- La app de BBVA.

- Una de nuestras 4.500 oficinas.