Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

No estudies ni hagas tus prácticas de Erasmus sin contar con tu cuenta bancaria

Averigua cómo administrar tu dinero en el programa Erasmus Prácticas.
La búsqueda de experiencia profesional y las ganas de conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo son algunas de las razones que llevan a los estudiantes a solicitar el programa Erasmus Prácticas. En este artículo te explicamos en que consiste, los pasos a seguir para solicitarlo, qué beneficios te aportará y, finalmente, por qué es de gran ayuda que realices tus prácticas de Erasmus teniendo contigo tu Cuenta Online para Jóvenes, incluida en el nuevo Pack Joven junto a la Tarjeta de Débito Joven y el Carnet Estudiante ISIC, el cual te permite disfrutar de más de 150.000 descuentos en 135 países.

Programa Erasmus Prácticas: ¿en qué consiste?

Las prácticas de Erasmus pretenden fomentar que los estudiantes recién graduados, y los que están en la etapa final de sus estudios universitarios, puedan hacer prácticas profesionales en instituciones de otros países. Todos los estudiantes e instituciones pertenecientes a los países europeos que integran el programa Erasmus+ pueden solicitar su participación en estos programas de prácticas, el cual tiene una duración mínima de 2 meses y máxima de 12. Es importante saber, antes de solicitar plaza, que la beca Erasmus Prácticas solo sufraga un máximo de 4 meses y que su importe es más elevado cuanto más alto es el nivel de vida del país.

Pasos a seguir para solicitar el programa

En el caso de los estudiantes, lo primero que deben hacer es buscar una institución de acogida. Esta puede ser una empresa, ONG, hospital o universidad, entre otras. Cuando la institución acepte acogerle, será el momento en el que el deba solicitar la beca Erasmus Prácticas. Una vez se la concedan, el último paso será la realizacion de dos pruebas de nivel de idioma en la plataforma OLS, la primera antes de la estancia en el exterior y la segunda después.

¿Qué beneficios aporta el programa Erasmus Prácticas a los estudiantes?

Antes de tomar la decisión de hacer las maletas y marcharse a hacer prácticas a otro país, muchos estudiantes se preguntan si la experiencia les aportará valor añadido en el futuro. Pues bien, quizá el beneficio más directo sea adquirir experiencia laboral en un contexto internacional. Con esta experiencia en su currículum, transmitirán capacidad de adaptación e iniciativa.

Por otro lado, mejorarán sus habilidades en un idioma extranjero. En el trabajo, la comunicación seguramente se desarrolle en el idioma del país. Por lo tanto, al final de la estancia, los conocimientos del estudiante se habrán ampliado.

Además, tendrán la oportunidad de conocer una nueva cultura: ir de vacaciones a un país no es lo mismo que vivir allí durante unos meses. En el tiempo duren las prácticas de Erasmus podrán disfrutar tanto de él como de su gente.

Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.

Cómo gestionar el dinero en las prácticas de Erasmus

Las cuantías de la beca del programa Erasmus Prácticas no suele ser especialmente alta, ni siquiera en los países en los que es más caro vivir. En este contexto, la planificación económica es fundamental. El punto clave para conseguirla es contar con la ayuda de una de nuestras Cuentas Jóvenes. ¿Por qué?

En la solicitud del programa habrá que incluir el número de cuenta en el que se ingresará el importe íntegro de la beca. Por ello, disponer de esta Cuenta Online para Jóvenes en fundamental. Por otro lado, y solo si eres nuevo cliente, lleva asociado el Carnet Joven Estudiante ISIC, el cual da acceso a 150.000 descuentos en productos y servicios en 135 países, lo que te será de gran ayuda para obtener descuentos en el país elegido. En relación con el control de los gastos, lo primero es crear un presupuesto mensual con el que estimar lo que se gastará cada treinta días. 

En conclusión, el programa Erasmus Prácticas representa una oportunidad para que amplíes tus horizontes a nivel personal y profesional. Sin embargo, durante tu estancia en el extranjero, deberás gestionar bastantes gastos, por lo que es importante que no estudies ni hagas tus prácticas de Erasmus sin contar con tu Cuenta Online para Jóvenes. BBVA la pone a tu disposición en un Pack Joven que incluye, además, la Tarjeta Ahora Joven y el Carné Joven Estudiante ISIC, gratuito durante los primeros 12 meses si eres nuevo cliente, y sin renovación automática (se le preguntará al cliente si desea continuar con su carné de descuentos), lo que te permitirá disfrutar de múltiples descuentos en más de 135 países. Únete a los más de 720.000 jóvenes que no pagan comisiones en BBVA. Entra en bbva.es o visita nuestra app para obtener más información.