NIE y pasaporte: ¿es lo mismo?

Suele ser recurrente la duda de si el NIE y el pasaporte son documentos identificativos que cumplen la misma función, pero la realidad es que su objetivo es diferente y sirven para trámites o circunstancias distintas.
Al llegar a España, un extranjero puede utilizar, como método identificativo, tanto el Pasaporte (de su país de orígen) como el NIE (el cual puede conseguir en la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de Policía más cercana a la que vaya a ser su residencia). A lo largo de este artículo vamos a conocer ambos documentos, lo que nos ayudará a entender que, aunque pueda parecerlo, NIE y Pasaporte no son lo mismo. 

¿Qué es el pasaporte?

En base a la información remitida por el Ministerio del Interior, el pasaporte es un documento público, personal e intransferible, que sirve para acreditar la identidad de una persona en cualquier territorio, incluido el español.

¿Qué es el NIE?

El NIE (número de identificación del extranjero), en base a lo indicado por el Ministerio del Interior, es un número único y exclusivo que se le otorga a los extranjeros con algún tipo de relación con España (sea esta económica, profesional o social). Este debe figurar en los documentos que el extranjero expida o tramite. De igual manera, también ha de constar en toda aquella diligencia que se estampe en la tarjeta de identidad o pasaporte de la persona.

NIE y Pasaporte, ¿es lo mismo?

Tras conocer lo qué es cada uno, la respuesta a la pregunta es sencilla: no son lo mismo. De hecho, y vamos a verlo a continuación, son varios los aspectos en los que difieren el uno del otro. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
nie y pasaporte es lo mismo

¿Qué diferencias existen entre el pasaporte y el NIE?

Son varias las diferencias que permiten ver que el NIE y el Pasaporte no son lo mismo.

- La primera de ellas es el horizonte temporal. Mientras que el NIE es necesario siempre que un extranjero quiera, finalmente, residir en España, si solo se viene al país de forma temporal (máximo 3 meses), bastará con que tenga el pasaporte de su país en regla.

- La segunda es el objetivo que tienen ambos métodos de identificación para un extranjero. De hecho, para solicitar el NIE se requiere de la presentación del pasaporte original y de una fotocopia.

- En tercer lugar, son distintos los usuarios que emplean cada uno de ellos. Mientras que el pasaporte lo pueden usar aquellos ciudadanos que se van a desplazar a España (desde un país que esté fuera del espacio Schengen) durante un periodo corto de tiempo (90 días cómo máximo), el NIE es una secuencia numérica intransferible que han de solicitar los extranjeros que deseen residir en España (por razones económicas o de actividad profesional, entre otras).

Abrir una cuenta bancaria en España con el NIE o el Pasaporte

Uno de los trámites que todo extranjero puede realizar con el NIE y/o el Pasaporte es la apertura de una cuenta bancaria. 

En BBVA podrás solicitar una cuenta corriente como la Cuenta Online sin Comisiones (0 % TIN, 0 % TAE) o la Cuenta Nómina Va Contigo. Para ello, será indispensable cumplir con otros requisitos como tener la mayoría de edad y no aparecer en una lista de morosos.

Según el tipo de documento identificativo que se use, el proceso de apertura de la cuenta se llevará a cabo de la siguiente forma:

- NIE: se puede iniciar el proceso online (desde bbva.es o la app de BBVA) y terminarlo (la identificación) en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA.

- Pasaporte: se realiza el proceso completo en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA (en este caso, se podrá contratar la Cuenta Nómina Va Contigo o consultar otras cuentas disponibles).