¿Cuál es el número de pasaporte español y cómo se obtiene?

Al obtener el pasaporte, encontrar el número que nos van a solicitar no siempre es sencillo.
Una vez se expide, son muchos los que se preguntan cuál es el número del pasaporte español y, más en concreto, dónde puedo encontrarlo al abrir el documento físico.

¿Cuál es el número de pasaporte español?

Lo primero, y antes de adentrarnos en saber cuál es el número de pasaporte español, hay que destacar que no siempre se tiene el mismo. ¿Qué significa esto? Cuando se renueva el pasaporte, el conjunto de dígitos que se tenía hasta ese momento cambia por otro nuevo.

Dicho esto, al abrir el documento por la primera página se vería el número del pasaporte en la parte superior derecha, junto al Código ISO3166 (que remarca el país del mismo, ESP en el caso de España).

¿De qué se compone el número del pasaporte?

Conocido ya cuál es y dónde se ubica el número del pasaporte español, lo siguiente es conocer de qué se compone. Actualmente, el número de pasaporte español consta de tres letras y seis dígitos, a los que se añade lo que se conoce como ‘carácter de control’ (que puede consultarse en la página reservada a las autoridades). Este dígito o carácter de control, como también ocurre con el número del pasaporte, tampoco es el mismo una vez se renueva el documento (no se reasigna).

Cabe destacar, en relación al número de pasaporte español, que además de aparecer en la primera página (parte superior derecha, como hemos comentado anteriormente), también lo hace perforado en el resto de páginas, al coincidir con el número de la libreta.

¿Qué otros componentes tiene el pasaporte?

Además del número, el pasaporte español incluye más información sobre su propietario (y el documento):

- Tipo de pasaporte: situada en el centro del pasaporte, suele llevar relacionada una ‘P’, que indica que es un documento ordinario.

- Autoridad: indica el organismo emisor del pasaporte. Se puede ver en la parte derecha, sobre la fecha de expedición.

- CAN: siglas de Card Access Number, es el que se usa para establecer el canal de cifrado entre documento y dispositivo NFC (necesario para la realización de procesos online en los que esté habilitado este documento). Se encuentra debajo de la fecha de expedición.

- Fecha de expedición: o lo que es lo mismo, el día que comienza a tener validez y el que deja de tenerla. Se sitúa debajo de los datos de filiación.

- Datos de filiación: se incluye el nombre, la nacionalidad, el sexo y el lugar de nacimiento. También se pueden ver la fecha de nacimiento y el número de identidad (similar al del DNI) pero con tres dígitos más (A00). 

- Código OCR: dos líneas de código, que se hallan en la parte inferior, cuya lectura realizan los dispositivos físicos.

¿Cómo se puede obtener el pasaporte?

Para sacarse el pasaporte español hay que acudir a la Jefatura Superior de Policía o, también, a las Comisarías de Policía que estén habilitadas para realizar este trámite. En el caso de estar en el extranjero, hay que ir a la Embajada o al Consulado de España.

¿Cuánto cuesta el pasaporte español?

El pasaporte español tiene un coste de 30 €, salvo que quede acreditado que se es beneficiario de la condición de miembro de familia numerosa, lo que lo hace gratuito. El abono de la cantidad antes mencionada puede hacerse telemáticamente, salvo si es la primera expedición de este documento.

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Qué cuentas bancarias se pueden abrir utilizando el pasaporte?

A la hora de abrir una cuenta bancaria en BBVA con el pasaporte (y siempre en oficina), son varias las opciones disponibles:

- Cuenta corriente: es la más común. Permite realizar una amplia variedad de operaciones bancarias (desde la consulta de movimientos bancarios a la realización de transferencias a terceros). 

BBVA dispone de toda la información, en bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Nómina Va Contigo, que puedes contratar en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que además disponemos de otros productos financieros (disponibles con identificación con pasaporte).

- Cuenta Joven: de similares características a las anteriores, van dirigidas a personas cuya edad está comprendida entre los 18 a los 29 años. Pueden incluir beneficios específicos para este segmento. 

BBVA dispone toda la información, en bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes, que puedes contratar en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que además disponemos de otros productos financieros (disponibles con identificación con pasaporte).