¿Cómo realizar una compra inteligente en ‘Black Friday’?

Planificar tu presupuesto, comparar siempre precios y adquirir solo lo que necesites son las tres grandes claves para poder realizar una compra inteligente en este ‘Black Friday’.
El Black Friday’ es una fecha señalada en millones de almanaques alrededor del mundo. ¿El motivo? Múltiples tiendas físicas y online habilitan importantes descuentos y precios especiales para la compra de sus bienes y servicios. Este 2020, el ‘Black Friday’ tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. Y es que la tradición estadounidense, de donde procede este ya famoso ‘viernes negro’, establece que siempre debe celebrarse el cuarto (y último) viernes del penúltimo mes del año. Sin embargo, también en España, su celebración se ha ido extendiendo más allá de este único día. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué no debes olvidar en este ‘Black Friday’ para poder realizar una compra inteligente?

La llegada del ‘Black Friday’ a España ocurrió hace menos de una década, cuando un cambio en la legislación permitió a los comercios modificar sus períodos de rebajas. Desde entonces, el ‘Black Friday’ ha ido incrementando su presencia y popularidad entre la población. Al mismo tiempo, su duración también crecía: pasando primero de un solo día (el ‘viernes negro’) a todo el fin de semana y, en las ediciones más recientes, algunas ofertas de ‘Black Friday’ han estado vigentes una semana completa o incluso parte del mes; de esta forma, los negocios persiguen alargar la fuerte subida en ventas que experimentan

Por ello, en la actualidad resulta enorme la cantidad de consumidores que cada año aguardan al último viernes de noviembre, con el objetivo de comprar a precio de ganga. Sin embargo, no planificar bien tus adquisiciones puede provocar que no realices una compra inteligente en ‘Black Friday’, de la que luego quizá te acabes arrepintiendo. Pero descuida, porque a continuación encontrarás una serie de recomendaciones para que puedas sacar el máximo provecho del ‘viernes negro’ de manera sencilla:

  • Comprueba siempre el precio de los productos. Revisa que incluyan el IVA (impuesto sobre el valor añadido) y que no posean costes extra o adicionales. En el caso de las compras ‘online’, ten especial cautela a la hora de chequear la existencia o no de gastos de envío y su cuantía, así como si dichos gastos de envío se hallan dentro del precio de venta.
  • Por supuesto, lee atentamente toda la información disponible relativa al bien o servicio. A su vez, consulta los datos de la empresa que lo comercializa y asegúrate de que es un negocio de confianza.
  • De cara a evitar la tentación de caer en adquisiciones innecesarias, y realizar así una compra inteligente, redacta antes del ‘Black Friday’ una lista con esos productos en los que estás interesado. No olvides que comprar algo muy por debajo de su precio nunca supone lograr una ganga si más tarde no le das ningún uso.
  • En base a tu planificación financiera, marca un límite de gasto y perfila un presupuesto al que ceñirte con el objeto de no pagar de más. 
  • Antes de proceder al pago de un artículo, se vuelve vital que conozcas la política de devolución del establecimiento y cuánto tiempo cubre el período de garantía del producto. Y, para poder reclamar tus derechos como consumidor, conserva el ‘ticket’, recibo y cualquier otra documentación que la tienda te entregue o haga llegar.
compra inteligente

Seguridad en los pagos, el valor indispensable para realizar una compra inteligente en ‘Black Friday’

Internet será crucial en tu compra inteligente de este ‘Black Friday’. El auge de las plataformas de comercio electrónico y las restricciones de movilidad y horario, como consecuencia de la pandemia causada por el virus de la COVID-19, incrementará las ventas ‘online’, mientras que disminuirá el gasto en los establecimientos físicos. Si deseas disfrutar del ‘Black Friday’ sin sobresaltos y desde donde tú quieras, ten presente las siguientes medidas de seguridad:

  • Compra únicamente en las páginas web con ‘URL’ segura; es decir, aquellas cuya dirección empieza por ‘https://’.
  • No pierdas de vista que los bienes y servicios que adquieras durante el ‘Black Friday’ han de gozar de la misma calidad e idénticas prestaciones a las exigidas en cualquier otra fecha. La reducción de precios del ‘viernes negro’ no implica que puedan comercializarse productos defectuosos. 
  • Desconfía de las gangas. Como se ha subrayado más arriba, compara siempre los precios de venta y sospecha si un producto presenta uno tremendamente inferior al del resto de sus competidores, puesto que puede tratarse de algún tipo de timo o estafa.
  • Asimismo, nunca rellenes tus datos bancarios en portales que carezcan de sellos o certificados de confianza que acrediten que operar en ellos no entraña riesgos.
  • El pago en ‘plástico’ constituye una de las formas de compra más seguras que existen. Las tarjetas cuentan con sistemas de protección que se encargan de velar por que nadie más, salvo su titular, pueda utilizarlas. No obstante, comprueba de manera periódica tus extractos bancarios, de cara a mantener un control total sobre los cargos y así detectar al instante un cobro no autorizado.

Tu compra inteligente en ‘Black Friday’: ¿cuáles suelen ser los productos más vendidos?

Todos estos consejos son esenciales para realizar una compra inteligente en ‘Black Friday’, ¿pero qué puedes adquirir exactamente el ‘viernes negro’? Ordenadores de última generación, teléfonos móviles, ‘tablets’, televisores, cámaras fotográficas, equipos de sonido, lavadoras, frigoríficos y un sinfín más de aparatos electrónicos y electrodomésticos. Sin duda, la tecnología es un puntal básico del éxito del ‘Black Friday’. Pero la ropa y los complementos de moda también ocupan un lugar destacado entre los artículos más comprados el ‘viernes negro’. 

De todos modos, año tras año se suman nuevas empresas a este evento de alcance mundial, por lo que hoy en día el catálogo de bienes y servicios que rebajan su precio en esta fecha roza lo infinito: desde libros a entradas de conciertos y espectáculos, pasando por mobiliario, billetes de viaje, noches de hotel, juguetes infantiles y, cada vez más, productos y servicios bancarios

Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.

¿Por qué puede resultarte muy rentable contratar tus productos y servicios bancarios en ‘Black Friday’?

Al igual que las empresas y los comercios dedicados al ámbito de la moda, la tecnología o el turismo, las entidades bancarias también realizan ofertas en sus servicios durante el ‘Black Friday’. A este respecto, cada banco lleva a cabo distintas promociones e iniciativas relacionadas, por ejemplo, con el precio de sus productos (como cuentas o tarjetas, por ejemplo) o con las condiciones de financiación que conceden mediante préstamos al consumo.