Así puedes ahorrar combustible en tus próximos viajes en coche por España

Descubre cómo viajar en coche por nuestro país pagando menos.
Son muchos los que, con la llegada de las vacaciones, deciden viajar en coche por España. Sin embargo, uno de los inconvenientes asociados al uso del coche es la gran cantidad de combustible que este consume. Sin embargo, existen una serie de trucos que puedes poner en práctica para realizar menos repostajes. En este artículo, te contamos cuáles son.

Ventajas de viajar en coche por España

Ante un viaje, una de las primeras decisiones que se toman es qué medio de transporte que se utilizará. Si se trata de un desplazamiento al extranjero, un trayecto en coche puede resultar demasiado largo y agotador, pero cuando el viaje es por España, el coche puede convertirse una buena opción por múltiples razones. En primer lugar, permite no depender de horarios. A diferencia de viajar en tren o en avión, un recorrido en coche resulta mucho más flexible y es una buena forma para conocer en profundidad la geografía de nuestro país. 

Una segunda ventaja de viajar en coche por España es el coste, especialmente si se realiza el trayecto compartiendo el vehículo con otros pasajeros. De esta forma, la gasolina, los peajes y el resto de posibles gastos que surjan, se dividen entre todos los ocupantes, lo que minimiza al máximo el importe final. Existen plataformas online que permiten encontrar viajeros que comparten el mismo destino: al juntar a personas que realizan el mismo trayecto, además de ahorrar dinero, también se reduce la contaminación producida por los coches. 

Otro aspecto positivo de los viajes en coche por España es que permiten una mayor flexibilidad con el equipaje. De esta forma, los pasajeros solamente se ven limitados por la capacidad del maletero, pero no se ven obligados a acatar las restricciones de peso y volumen de las compañías aéreas, que suelen ser bastante estrictas. Finalmente, los viajes en coche por España también permiten ahorrar el coste extra que supone llevar a una mascota en trenes y aviones. Además, los animales sufren mucho menos estrés en este medio de transporte.

Cómo ahorrar combustible en tus viajes

El combustible supone el mayor gasto en el que se incurre a la hora de viajar en coche por España. No obstante, existe una serie de sencillos trucos, que, si se ponen en práctica, permiten consumir una menor cantidad de gasolina, especialmente en los viajes largos:

  • Planificación: aunque el coche permite una mayor flexibilidad a la hora de realizar un viaje, si este se planifica con antelación, los costes pueden verse reducidos considerablemente. Evitar vueltas innecesarias al escoger rutas directas hará que el tiempo de conducción sea más eficiente y se traduzca en el consecuente ahorro de combustible.
  • Revisión del vehículo: antes de emprender un viaje largo, es importante realizar una revisión del coche. Cualquier problema mecánico podría hacer perder tiempo de trayecto y aumentar los costes. Dentro de la revisión, uno de los aspectos más importantes consiste en comprobar que los neumáticos tienen la presión adecuada. Viajar con una presión por debajo de la recomendada por el fabricante, además de poner en peligro la seguridad de los pasajeros, reduce el rendimiento del vehículo, lo que aumenta el gasto de combustible.
  • Una buena climatización: especialmente cuando el viaje se realiza en verano, es normal que el calor empuje a los pasajeros a querer refrescar el interior del vehículo. Aunque a una velocidad lenta resulta más económico circular con las ventanillas bajadas, es recomendable activar el aire acondicionado cuando se superen los 110 km/h para reducir el consumo de combustible. Eso sí, siempre a temperatura moderada.
  • Velocidad uniforme: otra medida a tomar en cuenta para ahorrar gasolina es mantener una velocidad constante. Cambiar de marcha de forma abusiva, acelerar y frenar repetidamente hacen que el consumo del carburante aumente.
  • Repostar de forma inteligente: la elección de la gasolinera donde llenar el depósito es clave para ahorrar. Previamente, es importante que compruebes cuánto consume tu vehículo. Para ello, BBVA pone a tu disposición su nueva calculadora de combustible, la cual te permite saber con exactitud lo que te vas a gastar en este viaje en concreto o, también, a lo largo de todo el año. Solo tienes que aportar una serie de especificaciones básicas (como, por ejemplo, el tipo de vehículo o de carburante).
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Ahorra en combustible con el Pack Repsol Cuenta + Tarjeta
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta y sin comisión de emisión ni mantenimiento la tarjeta de débito el primer año.

Otros elementos que reducen el coste del viaje en coche

En la etapa de planificación del viaje en coche por España, se pueden considerar diferentes aspectos que contribuyen a abaratar el coste del trayecto. Uno de ellos es la elección de la ruta: es preferible pasar por carreteras donde haya menos tráfico exentas de peajes. Hacer el viaje los días en los que hay menor probabilidad de encontrar atascos, como pasa durante las operaciones salida de las vacaciones como semana santa, o hacerlo a primera o última hora del día ayudará a encontrar menos coches en la carretera. También existen herramientas, como aplicaciones móviles, que ayudan a calcular el trayecto más eficiente y así gastar menos en combustible.

En definitiva, te resultará más fácil ahorrar combustible en tus viajes en coche por España si sigues estas recomendaciones. Además, desde BBVA, queremos ayudarte con el pack Cuenta Online sin Comisiones + Tarjeta Repsol más Visa Débito. Lo puedes contratar en tan solo 10 minutos y te incluye:

  • Cuenta Online sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, en la que puedes domiciliar tu nómina o cualquiera de tus recibos de forma rápida y sencilla, además de cambiar a BBVA aquellos que tengas en otro banco (con el Servicio Cambio de Banco).
  • Tarjeta Repsol más Visa Débito, con la que puedes ahorrar hasta 7 céntimos por litro en cada reportaje que hagas en Estaciones de Servicio del Grupo Repsol (Repsol, Campsa y Petronor). No es necesario haber domiciliado previamente tu nómina o recibos para disfrutar de esta ventaja ni de otras muchas, como la exención de la cuota anual de emisión y mantenimiento de la tarjeta durante el primer año o de las comisiones por transferencias online dentro del EEE. Y si ya eres cliente, debes contratar la Tarjeta Repsol más Visa Débito (o Crédito) por separado para disfrutar también de sus descuentos y ventajas.