¿Cuál es la edad mínima para abrir una cuenta bancaria?

Los menores pueden abrirse una cuenta bancaria, aunque no todos pueden hacerlo sin la ayuda de los padres (o tutores).
Si bien suelen utilizarse las huchas para “guardar” y “administrar” esas pequeñas sumas de dinero que se reciben (en forma de paga semanal o mensual, etc.) en los primeros años de vida, llega un momento en el que es necesario cambiar y abrirse una cuenta bancaria, dado que, según se va siendo mayor, la cantidad que se percibe también crece y gestionarla en el clásico “cerdito” es muy complicado.
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Si tienes un hijo menor de edad, ya puedes abrirle una cuenta

Y, además, a partir de los 14 años también pueden tener su propia tarjeta Aqua débito. Tu tendrás todo bajo control, porque podrás limitar su tarjeta y controlas su cuenta desde tu app.

¿Existe una edad mínima para abrir una cuenta bancaria?

Dado que no está estipulada por ley, son muchos los padres que, ante la situación que hemos planteado en la introducción del artículo, no saben si su hijo ha alcanzado la edad mínima (legal) para abrirse una cuenta bancaria.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria a cualquier edad?

Sí, es posible, aunque hay establecida una edad mínima para que el menor pueda abrirse una cuenta bancaria por sí mismo: 18 años

¿Qué significa esto? Si su edad es inferior a la mencionada (14 años, 16 años, etc.), deberá ir al banco acompañado de sus padres (o tutores legales) y ser estos los que procedan a la apertura de la cuenta (convirtiéndose en titulares de la misma hasta que el menor alcance la mayoría de edad, es decir, los 18 años).

Si no se cumple la edad mínima: ¿qué documentos deben aportar los padres (o los tutores legales) para abrir una cuenta bancaria a un hijo?

Abrir una cuenta bancaria a un menor, como hemos indicado, es posible a cualquier edad. Sin embargo, no superar la edad mínima (situada en los 18 años), requiere que los padres (o tutores) deban realizar el proceso en su lugar, entregando los siguientes documentos en la entidad bancaria:

- DNI del progenitor.

- DNI del menor al que se le va a abrir la cuenta bancaria (por no tener la edad mínima). La alternativa, en el caso de no contar con él, es el NIF, el cual se obtiene en la Agencia Tributaria.

- Libro de familia.

¿Qué factores deben valorar los padres (o tutores legales) a la hora de elegir una cuenta bancaria para sus hijos?

Son varios los aspectos que, antes de decantarse por una u otra cuenta bancaria, los padres (o los tutores legales) deben tener en cuenta:

- Buscar y comparar entre todas las cuentas para menores disponibles, algo que resulta sencillo, hoy en día, gracias a Internet. Además, todas las entidades bancarias disponen de una página web en la que consultar la información requerida. Una vez se revisen, y analicen, todas las opciones… ¡solo podrá quedar una!

- Antes de elegir, es fundamental hacer una lectura en profundidad de las condiciones de la cuenta, lo que evitará posibles sorpresas en el futuro.

- También se debe revisar si la cuenta para menores viene acompañada de algún otro producto, como, por ejemplo, una tarjeta de débito (cuyo uso deciden los padres o los tutores legales). Puede ser una gran oportunidad para que el menor aprenda a ser más responsable y conozca lo que significa ‘tener autonomía’. 

BBVA, siempre al lado de los jóvenes

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 18 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año). 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 14 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta, y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA.

Y no te olvides de Bizum

Otra de las ventajas de la Cuenta Online para Menores es disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

A partir de octubre, podrán acceder a su Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 14 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

A los menores se les permite aprovechar todas sus funcionalidades, así como realizar operaciones como gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA, pagar desde el móvil, además de, como se indica en el apartado anterior, realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También permite el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito

Por último, da acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.