que recibos se pueden domiciliar

¿Qué es una orden de domiciliación?

La orden de domiciliación es el documento mediante el que autorizas al banco para que proceda al pago de tus adeudos.
Domicilia tus pagos habituales y deja de andar recordando fechas y realizando gestiones manuales. La automatización de tu operativa supone, sin duda, una de las grandes ventajas que ofrece la domiciliación bancaria. Y es que, a través de este extendido método de abono, los gastos son repercutidos directamente sobre tu cuenta. Pero, para ello, antes has de dar a tu banco una orden de domiciliación.

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En este artículo, encontrarás resumido todo lo que necesitas saber sobre la domiciliación bancaria. Y, en concreto, podrás conocer con detalle cómo funciona exactamente esta manera de efectuar pagos, qué elementos ha de incluir un modelo de orden de domiciliación bancaria y cuáles son las principales ventajas que puede otorgarte la decisión de domiciliar tus gastos. 

Y, además, si optas por traer a BBVA tus recibos domiciliados utilizando el Servicio Cambio de Banco, podrás comenzar a beneficiarte de las condiciones preferentes que ya disfrutan más de ocho millones de clientes en España. Recuerda que hacerte cliente de BBVA es completamente gratuito y no te tomará más de 10 minutos si solicitas desde tu teléfono móvil la apertura de una Cuenta Online Sin Comisiones BBVA’. ¿Te interesa? ¡No dejes de leer!

¿Qué es una orden de domiciliación bancaria?

La orden de domiciliación bancaria consiste en un modelo o documento con el que autorizas a tu entidad a que proceda de forma automática al pago de tus gastos cuando llegue el instante de abonarlos. Este modo de pago suele emplearse para responder al cargo de gastos recurrentes o periódicos como, por ejemplo, los recibos relativos al suministro mensual de agua, luz, gas e Internet, entre otros. Sin embargo, ciertos impuestos y cobros puntuales también pueden resultar susceptibles de ser domiciliados. 

El modelo de orden de domiciliación bancaria también recibe el nombre de Mandato SEPA y es válido en la conocida como Zona SEPA, compuesta de más de una treintena de países pertenecientes al ámbito de influencia europeo. 

En pocas palabras, la SEPA garantiza que la ciudadanía, las empresas y el resto de agentes económicos puedan operar en euros con los mismos derechos y deberes, con independencia del Estado de la región donde se hallen ubicados. Así pues, respecto a domiciliaciones bancarias, la orden de domiciliación o mandato SEPA se trata de un modelo con validez supranacional y que, por tanto, debe contar con una serie de elementos ineludibles.

¿Qué elementos ha de incluir un modelo de orden de domiciliación bancaria?

Todo modelo de orden de domiciliación o mandato SEPA tiene que mostrar los siguientes datos: 

- Información de la persona deudora (nombre y apellidos, dirección postal y el DNI), y el código de identificación de la empresa acreedora.

- Un texto escrito donde se señale y sea visible que ese documento o modelo es una orden de domiciliación o un mandato SEPA.

- El código de identificación o código BIC (‘Bank Identifier Code’) del banco que emitirá los pagos.

- El código IBAN (‘International Bank Account Number’) o código de la cuenta bancaria del cliente.

- La referencia de la orden de domiciliación.

- La frecuencia con que se realizarán los pagos: único, mensual, trimestral, anual, etc.

- Por último, el mandato SEPA debe ir firmado e incorporar la fecha y el lugar de la firma.

orden de domiciliacion

Orden de domiciliación bancaria: ¿cuáles pueden ser los beneficios de domiciliar tus pagos?

Si estás valorando la opción de domiciliar tu operativa bancaria, los siguientes beneficios asociados a la domiciliación pueden terminar de convencerte:

- La domiciliación bancaria es un método de pago ágil y muy sencillo de poner en marcha. Además, no requiere una entrega de datos personales excesiva.

- También te permite llevar un control exacto de tus gastos, puesto que a través de los cargos en cuenta podrás consultar tus diferentes pagos siempre que lo necesites.

- La norma SEPA da a los consumidores la posibilidad de, cuando se encuentren disconformes con el cargo de un recibo o este responda a un error, poder devolver el adeudo en cuestión durante las ocho semanas posteriores a la fecha del cobro.

- La automatización de pagos que implica la domiciliación bancaria produce ahorro de tiempo y supone el fin de los abonos manuales.

- Si domicilias tus gastos, podrás dejar de estar pendiente de qué día te corresponde efectuar tal o cual pago, ya que el cargo será repercutido en tu cuenta. Debido a ello, tampoco incurrirás en penalizaciones por impago.

Junto a las anteriores ventajas, domiciliar en BBVA tus recibos, recurriendo al Servicio Cambio de Banco, también te puede aportar estos beneficios adicionales: 

- Disfrutar de condiciones preferentes al contratar otros productos BBVA, como préstamos e hipotecas.

- Poder utilizar gratis los más de 6.000 cajeros automáticos que BBVA tiene distribuidos en España.

- Cobrar tu nómina el día que quieras gracias al servicio Cobra Cuanto Quieras de BBVA

Consulta todos los detalles en bbva.es y en la app BBVA.

Trae tus órdenes de domiciliación a BBVA mediante el Servicio Cambio de Banco y comienza a disfrutar de las ventajas de ser cliente de BBVA

Modificar la domiciliación bancaria de tus recibos es fácil y 100% digital gracias a la ‘app’ de BBVA y al Servicio Cambio de Banco. Dentro de este último, si pulsas en la opción ‘Traer mis recibos’, podrás escoger entre las siguientes maneras de trasladar a BBVA tus adeudos domiciliados: 

- Adjuntando una fotografía de cada recibo que quieras migrar a BBVA.

- Conectando con tu otra entidad bancaria utilizando el Agregador financiero de BBVA, el cual también resulta gratuito y funciona creando un entorno seguro desde el que puedes acceder a tu listado de recibos y elegir aquellos que deseas cambiar de banco.

El Servicio Cambio de Banco de BBVA se encargará de realizar el resto de trámites, mientras tú empiezas a sacar el máximo partido a las ventajas de ser cliente de BBVA. Porque el Servicio Cambio de Banco de BBVA es así: totalmente gratuito, sin papeleos agotadores y sin tener que pisar una oficina

Además, este servicio te comunicará la evolución del proceso a cada momento y notificará el cambio de domiciliación a tu otro banco, y a las empresas emisoras de tus adeudos y a tus pagadores, si optas por también portar tu nómina a BBVA. Y es que, no lo olvides, el Servicio Cambio de Banco no solo te permite mudar tus recibos, sino que si así lo solicitas, podrás traer a BBVA sin coste tu sueldo, transferencias periódicas y tus otros ingresos recurrentes. Incluso, podrás trasladar toda tu cuenta, con su saldo entero. 

¿Te gustaría saber más acerca de las diversas ventajas que puede ofrecerte la decisión de traer a BBVA tus órdenes de domiciliación bancaria a través del Servicio Cambio de Banco? Consulta toda la información disponible al respecto en bbva.es y la ‘app’ de BBVA.