PSD2: en busca de unos pagos online más seguros

La SCA, medida estrella para proteger tus datos y tu dinero.

En 2007 entró en vigor la que fue primera directiva europea relacionada con medios de pago. Se denominó PSD1. Una norma que creó un mercado único de pagos online en el Espacio Económico Europeo y que pretendía reforzar la seguridad de las transacciones bancarias. Sin embargo, y dados los avances que ha sufrido la tecnología desde 2007 hasta nuestros días, 10 años después ha cobrado vida una segunda versión, ya conocida como PSD2. Esta norma pretende potenciar aún más la seguridad en las operaciones de pago en beneficio, como no podía ser de otra forma, del consumidor con medidas que se aplicarán a partir del 14 de septiembre. 

Una de sus iniciativas es mejorar la autenticación de los pagos digitales con la aplicación de la SCA (Strong Customer Authentication). Esta medida, que previsiblemente tardará un tiempo más en aplicarse por la complejidad y el impacto que tiene para consumidores y comercios, obliga a comprobar la autenticidad de los clientes usando 2 ó 3 factores de entre los siguientes: algo que solo sabe el cliente (la conocida contraseña, por ejemplo), algo que solo tiene el cliente (por ejemplo, el móvil) y algo que solo es el cliente (como la huella dactilar o el rostro).

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Datos biométricos: protección única e inimitable

Esta última categoría, la denominada como "algo que solo el cliente es", es la opción más segura a la hora de realizar una transacción online. ¿El motivo? Se basa en una tecnología muy avanzada y compleja de "hackear" (más que las clásicas contraseñas) que captura las características biométricas del cliente (son intransferibles a otras personas) y las utiliza para comprobar su identidad en cada operación

Hablamos de los datos biométricos cuyo uso no es nuevo para BBVA, ya que fuimos los primeros en poner a disposición de nuestros clientes la identificación por iris, sistema que garantiza una mayor seguridad en tu operativa móvil y evita el tener que recordar incómodas contraseñas y patrones. También fuimos pioneros con el lanzamiento del servicio Alta Inmediata, el cual permitía abrir una cuenta a cualquier persona mediante reconocimiento facial (concretamente, haciéndose un selfie) o en el uso de esta misma vía para la realización de pagos.

¿La SCA es obligatoria?

La seguridad resulta prioritaria para esta nueva normativa y, como no puede ser de otra forma, también lo es para BBVA. Por eso trabajamos cada día de cara a ofrecer a nuestros clientes las mejores medidas de protección para su dinero y sus datos. De esta forma, y gracias a nuestras capacidades tecnológicas, podrán simplificar su operativa diaria y disfrutar de una experiencia de uso satisfactoria, aún con las novedades que incorpora la aplicación de SCA. 

Algo que haremos posible porque en aquellos casos en los que la ley no lo exija y nuestras medidas de seguridad nos den la tranquilidad de que todo está bajo control, le evitaremos al cliente tener que hacer la doble autenticación.

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Las medidas ‘invisibles’ a escena

Nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y el big data, conocida por todos, ha permitido el desarrollo y adaptación de herramientas y servicios que, si bien son imperceptibles para nuestros clientes, están en su día a día protegiendo su dinero y sus datos de cualquier ataque malicioso que pueda producirse. 

Una protección que se complementa con una app, la de BBVA, que puede convertirse en ese mando con el que poder controlar nuestra economía desde un único punto. Y no solo nuestras cuentas o tarjetas sino también las pertenecientes a otros bancos, gracias a nuestro Servicio de Agregación. De un solo vistazo, se accede al estado de sus de las mismas o a los últimos movimientos realizados, entre otras muchas funciones. 

Medidas de seguridad que, en la línea implantada por la normativa PSD2, permiten a nuestros clientes realizar cualquier operativa online, desde hace tiempo, sin ningún tipo de riesgo y sin necesitar el uso de la SCA.

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