Consejos para saber ahorrar dinero

Modelos y herramientas que te facilitan tu “colchón” financiero.

Ahorrar dinero no es una tarea sencilla. Es por ello que, si tu objetivo es conseguir hacer hucha, es necesario que te organices bien para que te resulte más sencillo. Esto implica conocer tus ingresos, tus gastos fijos, marcarte un objetivo de ahorro y, sobre todo, estar dispuesto a realizar ciertos sacrificios. También debes ser consciente de tus límites y ser realista a la hora de dictaminar dicho objetivo de ahorro. 

Pero, sobre todo, hay que tener claro el fin por el que se ahorra para que el esfuerzo a realizar se convierta en una motivación. Además, este es el que establece tu ahorro mensual y dictamina hasta dónde puedes ajustar tu presupuesto. Porque no es lo mismo ahorrar para comprarte una casa que para irte de viaje en verano o para tu jubilación. 

Así, en este artículo vamos a mostrarte modelos y herramientas que te serán de gran ayuda en la gestión de tu dinero y, además, a la hora de alcanzar el ahorro que deseas.

Banner Superior Programa tu Cuenta Banner Superior Programa tu Cuenta
Ahorra con Programa tu Cuenta
Utiliza sus 6 reglas y cumple tus metas de forma rápida y sencilla

Gestiona tu economía de forma fácil y sencilla

El modelo 50/30/20 es uno de los mejores aliados que puedes tener. Es sencillo en su uso y, además, te ayuda a organizar tus gastos y potencia tu ahorro. 

Se basa en una regla bajo la cual el 50% de tus ingresos se destinan a los gastos fijos, el 30% a los gastos personales y el 20% al ahorro. Su dificultad radica, en la mayoría de los casos, en definir bien qué se incluye en cada partida, acción que debes de llevar a cabo antes de empezar e intentar no saltártela nunca.

Automatiza tu ahorro

Considerar el ahorro como un gasto a tener en cuenta siempre facilita el cumplimiento de tu objetivo. Lo mismo que la automatización de los procesos para llegar a él, al no tener que preocuparte de ellos. Consiste en crear una serie de reglas que ejecutan traspasos de tu dinero de tu cuenta corriente a una de ahorros sin que tengas que preocuparte. Por ello, y si el modelo 50/30/20 te ha parecido un buen método para ahorrar, es posible automatizar ese 20 %. 

Con Programa tu cuenta, servicio exclusivo de BBVA, puedes traspasar automáticamente todos los meses un dinero fijo de tu nómina, de tu saldo a final de mes o de lo que te sobre de tus presupuestos, entre otras muchas funcionalidades.

Controla tus gastos fijos

Debes revisar a diario tus gastos fijos. Con ello, y de la mano de tu presupuesto, puedes hacer una fotografía mental de lo que inviertes y si merece la pena conservar cada servicio que tienes o si, por el contrario, hay que desechar alguno. Los comparadores online son de gran ayuda en estos casos, al ser capaces de localizar la mejor relación calidad-precio de cada uno. Por ello, y antes de realizar cualquier compra, navega por Internet en busca esas ofertas que puedan reducir tus costes en una cuantía considerable. 

Para ayudarte a controlar tus gastos BBVA dispone de Compárate, una herramienta que te muestra la comparativa con personas de tu entorno y de similares características; en concreto, de tu misma edad, rango salarial, sexo y código postal. Estos datos te permiten saber si el gasto que estás realizando en cada área se encuentra por encima o por debajo de la media y si debes, en cada caso, implementar soluciones.

Y también los personales

Los gastos personales también hacen mella en nuestra economía. Por ello, si te has propuesto ahorrar, es importante que diferencies, por ejemplo, entre una compra necesaria y una que no lo es. Hay un truco muy sencillo que te puede ayudar: antes de realizar el desembolso, deja pasar unas horas con el fin de reflexionar sobre la necesidad de ese objeto. Si en ese tiempo no te has aclarado, quizás sea porque no lo necesitas. 

Si continuas teniendo dudas, BBVA te ofrece Mi día a día, funcionalidad con que poder tener el dinero siempre bajo control. Es muy intuitiva y fácil de usar y te permite ver tus ingresos y gastos ordenados en categorías con el fin de saber a qué destinas tu dinero. También te facilita el conocer los gastos innecesarios, para que te sea más sencillo eliminarlos o reducirlos.

Banner Centro Programa tu Cuenta Banner Centro Programa tu Cuenta
Cuenta Metas BBVA
La cuenta que te ayuda a alcanzar tus objetivos de ahorro..

¿Dónde guardar el ahorro?

Cuando te enfrentas a un objetivo de ahorro, es importante que vayas sacando el dinero de la cuenta corriente para que no percibas esos ahorros como dinero para gastar. BBVA te ofrece la Cuenta Metas BBVA, pensada para este fin. 

Nada más abrirla, debes ponerla un nombre, indicar el dinero que quieres ahorrar y la fecha que te has propuesto para cumplir tu objetivo. La propia cuenta te genera alertas que te informan sobre la evolución de tus objetivos para que siempre estés actualizado. Y si en algún momento necesitas el dinero ahorrado, puedes acceder a él de forma inmediata.

CTA Programa tu Cuenta CTA Programa tu Cuenta