¿Cómo se debe preparar un presupuesto de gastos?

Una buena salud financiera es síntoma de haber realizado una planificación previa, imprescindible para conocer la relación entre gastos e ingresos y poder organizarse, así, de la mejor manera posible.

Como su propio nombre indica, un presupuesto no es más que una estimación de la economía personal que permite, a aquel que lo realiza, conocer al detalle su economía y, fruto de ello, planificarla para hacer frente tanto a los gastos del día a día (ya sean fijos o variables) como a posibles imprevistos que puedan surgir.

De ahí que sea tan importante saber cómo se debe preparar un presupuesto de gastos (incluyendo también los ingresos en él) y que este se tiene que revisar de forma periódica, ya que las necesidades de una persona pueden cambiar con el paso del tiempo.

¿Quieres mejorar tu salud financiera?
La app de BBVA te ayuda a gestionar mejor tus finanzas personales y a aumentar tus ahorros, para que puedas vivir más tranquilo.

¿Cómo puedo preparar un presupuesto de gastos?

Elaborar un presupuesto de gastos, y estructurarlo bien, puede ser de gran ayuda a la hora controlar las finanzas. También será útil a la hora de cumplir con las metas de ahorro que se tengan marcadas.

Preparar un presupuesto de gastos: primero pasos

Lo primero que se debe hacer al preparar un presupuesto de gastos es registrar en él todos los que se hayan realizado en el mes y que sean fijos, o lo que es lo mismo, aquellos que se abonan mensualmente, sin falta. como son:

- La hipoteca o el alquiler.

- Los suministros (luz, gas, agua, etc.).

- La comida.

- Los seguros (hogar, vida, etc.).

- La comunidad.

- Los impuestos (IBI, etc.)

Si, al añadirlas, estas equivalen a una gran parte de los ingresos que se tengan (los cuales se van a incorporar en el siguiente paso de la elaboración del presupuesto de gastos), será una señal de que habrá que tomar medidas para reducirlas (en la medida de lo posible).

En segundo lugar, y tras incluir los gastos fijos al presupuesto, se hará lo propio con los variables (o no recurrentes), entre los que se encuentran:

- El transporte (metro, autobús, etc.).

- Las compras en tiendas (ropa, calzado, etc.).

- Ocio (cine, teatro, etc.).

- Adquisición de electrodomésticos (lavadora, secadora, etc.).

Tras añadir al presupuesto ambos tipos de gasto, lo siguiente será marcar los ingresos conseguidos, los cuales provendrán de la nómina (o pensión), de las inversiones realizadas, etc.

presupuesto de gastos

Preparar un presupuesto de gastos: dónde hacerlo

Una vez se sabe cómo preparar un presupuesto de gastos, toca valorar en qué soporte se va a llevar a cabo. Hay varias opciones:

- La primera es más manual: hacerlo en un cuaderno.

- La segunda ya se adentra en lo digital, aunque requiere un poquito más de esfuerzo: hacerlo en una hoja de cálculo de excel.

- La tercera es, quizás, la más moderna y rápida: hacerlo en una de las diversas herramientas que hay disponibles como, por ejemplo, la app de BBVA.

¿Por qué es recomendable preparar un presupuesto de gastos?

Son muchas las ventajas que te ofrece el preparar un presupuesto de gastos. 

La más importante, y por la que se elabora en la mayoría de los casos, es porque permite visualizar, con mucha exactitud, el dinero que se tiene, el que se gasta y, lo más importante, si el primero es suficiente para hacer frente al segundo. 

En el caso de que no lo sea, con el presupuesto se podrá saber qué gastos fijos se pueden reducir y qué gastos variables son susceptibles de ser eliminados, lo que rebajará el estrés financiero que se tenga en ese momento. 

De igual forma, y una vez todo se estabilice (al dar sus frutos medidas que se han tomado), revisar y actualizar el presupuesto de gastos con cierta regularidad facilitará el control de las finanzas personales.

Cuida de tu salud financiera

BBVA pone a disposición de sus clientes Salud Financiera, una experiencia que tiene como objetivo contribuir a que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda afrontar el futuro con tranquilidad. Para ello, y a través de la app, la entidad ayuda a que se pueda llevar un mejor control del día a día, a ahorrar, a poder hacer crecer el dinero y a planificar el futuro.

¿Te gustaría saber más sobre cómo la nueva experiencia Salud Financiera de BBVA puede ayudarte a preparar un presupuesto de gastos? No lo dudes y consulta toda la información disponible en bbva.es y la ‘app’ de BBVA.