Protégete del troyano Emotet

12/01/2021

Emotet es un troyano (software malicioso) que se esconde bajo la apariencia de un archivo Office adjunto en un correo electrónico malicioso (spam).

Si el usuario descarga y abre el documento, este le solicita permisos de edición y ejecución que, en caso de ser aceptados, permiten al archivo instalar el malware.

Los emails fraudulentos se envían bajo el nombre de un conocido de la persona que lo recibe (infectado previamente), por lo que resulta imprescindible revisar con detenimiento la dirección de correo electrónico del remitente para comprobar si se trata del contacto real o si, por el contrario, es una dirección falsa.

Desconfía por defecto de los hilos de correos en los que te soliciten descargar documentos y no realices ninguna acción sin verificar primero la legitimidad del remitente. Ante cualquier sospecha, contacta por otra vía (teléfono, chat, etc.) con la persona real para que te confirme si ha sido ella quien te ha enviado el correo electrónico. Se recomienda también tener instalado y en funcionamiento un programa antimalware

En caso de infección, puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del teléfono gratuito 017

Lee este artículo para ampliar información sobre el modus operandi de los troyanos y cómo protegerte de ellos.