¿Qué es el vishing?

Conoce en qué consiste esta estafa y protégete de ella.

El vishing es una estafa ejecutada a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de empleados de una compañía para obtener información personal y privada de las víctimas o para conseguir que instalen un programa malicioso en sus equipos.

Esta modalidad de ingeniería social se basa en la manipulación psicológica de las personas que responden a la llamada, ya que los estafadores utilizan un tono alarmista para generarles inquietud y pueden llegar a crear efectos de sonido similares a los de un call center o una oficina con objeto de que el ataque sea más verosímil. Además, antes de llevar a cabo la estafa, los atacantes buscan en internet y en redes sociales información básica de las personas a las que se van a dirigir para conseguir que la llamada parezca legítima.

Los delincuentes suelen argumentar que han detectado actividades extrañas en el equipo o dispositivo de la víctima, por lo que le solicitan a ésta que instale un programa para solucionar el problema o le piden acceso para resolverlo ellos mismos. Otros pretextos utilizados son la participación en un concurso o sorteo o el ofrecimiento de un cheque regalo.

¿Cómo puedes protegerte de esta estafa?

  • Como regla general, no proporciones información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, en llamadas telefónicas recibidas.
  • Ponte en alerta si recibes una llamada que no has solicitado y desconfía de todas aquellas que denoten cierto grado de urgencia.
  • Ante una llamada que te haga dudar de su legitimidad, no realices ninguna acción y contacta tú directamente con la empresa desde la que supuestamente te han llamado (buscando el número de teléfono en internet o en su página web oficial).
  • Bloquea los números de teléfono fraudulentos para que no puedan volver a llamarte.
  • BBVA nunca solicitará datos personales o bancarios por teléfono a sus clientes en una llamada saliente, es decir, cuando es el banco el que realiza la llamada. Por tanto, te recomendamos encarecidamente interrumpir la comunicación si recibes una llamada en la que te solicitan el usuario o la clave de acceso a la banca online.
  • Si sospechas que una llamada puede estar relacionada con un fraude, puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 224 94 26 para denunciar lo ocurrido y que podamos indicarte cómo actuar.