Principios del Manifiesto Ágil: comunicación en los equipos de trabajo

Hoy te presentamos el sexto principio del Manifiesto Ágil, el cual nos describe cómo debe ser la comunicación entre los equipos de trabajo. En concreto nos dice: 

El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre sus miembros, es la conversación cara a cara. 

Este sexto principio del Manifiesto Ágil incluye dos puntos principales:

- Comunicación eficiente y efectiva

- Comunicación al equipo y entre las personas que lo componen.

Vamos a detenernos en la diferencia entre lo que es “eficiente” y lo que es “efectivo”.

Es la capacidad de conseguir el objetivo que buscamos.

Ejemplo: un tratamiento médico que me devuelve la salud o reiniciar el ordenador cuando empieza a ralentizarse.

Es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, es decir, conseguir un resultado empleando el menor esfuerzo posible

Ejemplo: la relación entre la energía que se invierte y la que se termina aprovechando.

¿Qué es la comunicación cara a cara?

Tenemos muchos medios para llevar a cabo la comunicación en los equipos de trabajo. Sin embargo, el principio de hoy señala que, de todas estas formas de comunicación, la más eficiente y efectiva es la que se realiza cara a cara. Es la forma de comunicación que va a conseguir el objetivo que buscamos y con la que vamos a aprovechar mejor el tiempo.

¿Qué ventajas tiene la comunicación cara a cara?

Al comunicarnos cara a cara en los equipos de trabajo, entra en juego la comunicación no verbal. Mediante la postura, los gestos, la mirada o la sonrisa, los interlocutores transmitimos credibilidad, seguridad, confianza, etc. También manifestamos dudas o expresamos inquietudes, consiguiendo transmitir mucho más y con mayor intensidad que con las simples palabras.

Ocurre lo contrario con la comunicación escrita. No tenemos más que recordar los problemas de comunicación y malentendidos, algunos de ellos graves, que se generan al utilizar mensajes o correos. También cuando se utilizan o elaboran informes o documentos largos, en los que empleamos una gran cantidad de energía y de esfuerzo para poder llegar al mínimo detalle. A la hora de la verdad, de ellos solo se aprovecha una pequeña parte y muchas veces nos generan dudas que no pueden ser resueltas. 

Formas de realizar la comunicación entre equipos de trabajo

Ordenemos, de menos a más, las distintas formas de comunicarnos entre los equipos:

- Poco efectiva: la comunicación escrita, en papel o en soporte digital (el correo electrónico), como nos pasa a diario, muchas veces nos complica la comunicación más que nos ayuda

- Algo más efectiva: la conversación telefónica, en la que captamos a veces la sonrisa de la persona que nos habla.

- Efectiva: la conversación cara a cara, en la que tenemos presente a la persona, con toda su carga no verbal.

- Muy efectiva: la conversación cara a cara con el apoyo de una pizarra o una hoja. En este caso, se comparte lo que dice la pizarra o el papel y se comunica con todo el cuerpo. No nos tenemos que imaginar lo que nos quieren contar, la estamos viviendo. 

Comunicación a través de videoconferencia

Hoy en día, cuando no podemos comunicarnos entre los equipos mediante el cara a cara, podemos tener una comunicación en remoto por videoconferencia. Encender la cámara, lo que muchas veces se entiende sólo como una señal de cortesía, incrementa la eficiencia y la eficacia de la comunicación.

En resumen

Cuanto más dispuestos estemos a conversar cara a cara con los demás, a escuchar, a dialogar y a colaborar,  mayores serán las posibilidades de entendernos con los demás. Porque, al final, lo que estamos buscando es conseguir el gran milagro de la comunicación: entendernos.

Hasta aquí este artículo, en el que hemos querido compartir el sexto principio del Manifiesto Ágil, el cual profundiza en la comunicación entre los equipos de trabajo. Y como siempre decimos los Agile Coaches de la Disciplina Agile España: "todas y todos somos parte del cambio".

Juan Antonio Ochoa, Agile Coach, de la Disciplina Agile España, en BBVA.

Aprendizaje Agile

- La comunicación debe ser efectiva (resultado) y eficiente (proceso para llegar a dicho resultado).

- Son muchas las vías de comunicación en los equipos de trabajo, destacando entre ellas la realizada cara a cara (la cual se considera muy efectiva), sólo superada (en efectividad) si se añade soporte físico (pizarra) a la misma.

- La comunicación cara a cara en los equipos puede realizarse, de igual modo, de forma online (videoconferencia), si no es posible presencialmente.

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