Ayudas por COVID-19

Soluciones de financiación para tu negocio

En BBVA queremos ayudarte a reducir el impacto del coronavirus en tu negocio. Si tienes una empresa o eres autónomo, puedes beneficiarte de la financiación que ofrecemos y que se apoya en la línea de avales del Estado gestionada por el ICO.

Se podrán incorporar, con carácter retroactivo, operaciones formalizadas a partir del 17 de marzo de 2020.

¿De qué tipo de financiación se trata?

Nuestras ayudas, apoyadas en la línea de avales ICO, están adaptadas a tus necesidades:

  • Tienen un plazo de devolución de hasta 5 años, con un año máximo de carencia para los vencimientos de financiación a largo plazo.
  • Con mantenimiento del importe para financiación de circulante.
  • Con liquidez adicional para poder afrontar otros compromisos, como el pago de nóminas, tributos o proveedores.
  • Además, nos esforzaremos en agilizar al máximo los trámites de formalización.

Tan solo podrán beneficiarse de esta financiación las pymes y autónomos, definiéndose como pymes las empresas con menos de 250 empleados, que no superen los 50 millones de euros en volumen de negocio o los 43 millones de euros de balance general y que, además, no participen ni estén participadas en un 25 % o más por otra empresa no pyme. 

Además, un aval garantizará el 80 % del nuevo préstamo concedido (o de la renovación) tanto a pymes como a autónomos, asumiendo BBVA el coste del aval de cada operación. 

Esta línea de financiación estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta que se consuman los importes máximos del tramo inicial. 

Condiciones de financiación sujetas al cumplimiento de los criterios de elegibilidad exigidos por el ICO. Financiación, sujeta a aprobación por parte de BBVA, S.A. y, en su caso, del ICO con su disponibilidad de líneas de avales.

¿Cuál puede ser la finalidad de las ayudas?

La financiación puede destinarse al pago de salarios, facturas, tributos, vencimiento de obligaciones financieras u otras necesidades de liquidez. Es decir, lo básico para mantener el negocio y el empleo activos en estos momentos complicados.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

La solicitud se realiza a través del gestor habitual de BBVA, que aclarará cualquier duda e indicará cómo enviar la documentación necesaria. También es posible solicitar que te llamemos o buscar las oficinas abiertas en cada localidad.

Debe tenerse en cuenta que esta financiación está disponible para empresas, entidades públicas (nacionales, autonómicas o locales) y autónomos de cualquier sector que tengan domicilio social en España.

¿Qué documentación se requiere?

Con el objetivo de cumplir con los requisitos de documentación fijados para autónomos y pymes por el Instituto de Crédito Oficial, en adelante ICO, a continuación se detallan los documentos necesarios para tramitar la Línea de Avales Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Documentación que debe aportarse a BBVA:

  • Cuentas Anuales del ejercicio 2019 (formuladas o aprobadas) para pymes (en caso de no tenerlas, las del último ejercicio cerrado) y declaración de la Renta 2019 para autónomos (actividad económica).
  • Modelo 390 de declaración anual de IVA correspondiente al ejercicio 2019. 
  • Informe de Auditoría del ejercicio 2019 si la empresa estuviera obligada. 
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias y en la Seguridad Social (disponible telemáticamente en www.agenciatributaria.es).

Documentación adicional para enviar a ICO desde BBVA:

  • Verificación del Registro Público Concursal acreditando que la parte financiada no se encuentra en el momento de la solicitud en situación concursal (disponible telemáticamente en https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/).
  • Justificación de destino de la empresa de  los fondos avalados (sueldos, salarios, proveedores, obligaciones tributarias, obligaciones financieras, proveedores, alquileres y otras necesidades de financiación, etc). Este documento será facilitado para firmar en BBVA.  
  • Autorización del cliente a ICO para poder  solicitar CIRBE el próximo 31/12/2020. Este documento será facilitado para firmar en BBVA.  
  • Anexo Declaración Ayudas sujetas al reglamento de Minimis. Este documento será facilitado para firmar en BBVA.  

En el caso de empresas no pymes, de operaciones superiores a 1.500.000 €, o cuando no sea aplicable el  régimen de Minimis, será necesario presentar a ICO documentación adicional. Los gestores BBVA indicarán en cada caso qué documentos adicionales deberán presentarse. 

Descargar PDF con la documentación requerida.

Línea de Avales ICO Solicitar información