sostenibilidad

¿Qué es un optimizador de panel solar y cómo funciona?

Te explicamos en qué consiste este producto y cuáles son los beneficios de su uso.
Para potenciar el autoconsumo, son muchas las personas que optan por la instalación de paneles solares en sus viviendas (o, también, en las oficinas de su empresa). De ellas, en la medida de los posible, tratan de obtener el máximo rendimiento (energéticamente hablando), empleando, por ejemplo, un optimizador (vinculado al panel solar).
¿Sabes lo que puedes ahorrar en tu factura de la luz si instalas paneles solares?
Descubre tu oferta personalizada, según tu vivienda, y calcula tu ahorro.

¿Qué es un optimizador de panel solar?

El optimizador es un dispositivo que se instala en el panel solar y que cumple un objetivo: reducir la pérdidas de energía y, con ello, mejorar la eficiencia de la placa solar y, en su conjunto, el rendimiento del sistema de autoconsumo.

Lo recomendable es que se coloque un optimizador en cada panel solar, quedando todos ellos conectados al inversor (ya sea ‘en serie’ o ‘en paralelo’, dependiendo del fabricante).

¿Es necesaria la instalación de un optimizador en el panel solar?

La respuesta es sencilla: no es imprescindible, para su funcionamiento, que se “vincule” un optimizador al panel solar. Sin embargo, cuanto más individualizado se tenga el control de la instalación, mejor será la gestión de la misma. En contra, esa individualización origina un incremento de los costes que los técnicos en el acercamiento con los clientes determinarán su viabilidad.

Ventajas de instalar un optimizador en el panel solar

La colocación de un optimizador en el panel solar va a suponer, en primer lugar, una mejora del rendimiento de la placa (se estima que llega, en ocasiones, al 20%). Algo que se consigue, como se ha indicado en el apartado anterior, disminuyendo las pérdidas de energía y, en concreto, de voltaje y corriente.

Disponer de optimizadores en el panel solar hace que, además, se produzca más energía, gracias a la identificación del punto máximo de potencia de cada módulo (lo que va a dar lugar a esa mejora en el rendimiento). De cara a monitorizar ese aumento en la eficiencia de la placa, el optimizador permite que se realice un “seguimiento individual” de cada panel solar

A la hora de mantenerlo, el optimizador que se instala en el panel solar no requiere de un gran cuidado, para que esté en buen estado, y su coste no es alto. Por último, merece la pena “subrayar” que los optimizadores se adaptan al panel solar en el que se instale (tanto si son iguales o distintos o, incluso, si difieren su voltaje). 

Desventajas de instalar un optimizador en el panel solar

El precio que tiene el “producto” es el principal impedimento para instalar este tipo de soluciones, siendo su uso, por ejemplo, recomendable cuando se tienen instalaciones en varias cubiertas, el número de placas es elevado y, también, cuando con su instalación se evita la pérdida de toda una planta de producción. Sin embargo, y dado el beneficio que aporta (al subir el rendimiento de la placa), la inversión se justificaría (en el medio-largo plazo), siendo un tema a conversar con el técnico de la empresa instaladora (para permitir el análisis por parte del cliente y el sobrecoste que conlleva). 

BBVA te facilita la instalación de paneles solares

Abonar el precio de los paneles solares, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a ellas, llega hasta el 70%, lo que implica un descenso considerable en la factura de la luz. 

Si, visto esto, te interesa la instalación de placas solares en tu vivienda, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de la luz), BBVA pone a tu disposición un simulador para ayudarte a estimar el número de placas que necesitas, según tu tejado y calcular el coste de la instalación, con empresas líderes en el sector.

Además, si necesitas ayuda para poder afrontar el pago, te ofrecemos financiación con condiciones especiales.

Por su parte, estas empresas harán un estudio personalizado de tu vivienda, además de encargarse de la instalación del sistema de aerotermia, la tramitación de licencias, autorizaciones y el registro legal de la instalación.

Todo con un único objetivo: que no tengas que preocuparte de nada. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.