Estrategia y planificación de una campaña online navideña

Estos son los factores a tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo.
Montar una tienda online es como abrir un negocio en mitad del desierto. Al principio estará totalmente vacía y tendremos que poner todos nuestros esfuerzos en llenarla y redirigir tráfico a ella. Para conseguirlo, será necesario diseñar una serie de acciones estratégicas que nos ayuden a atraer a potenciales consumidores. Al mismo tiempo, llenaremos nuestra tienda online con información útil sobre nuestros productos y servicios, de forma que llamemos la atención de nuestros clientes o mejor, potenciales clientes.

En el caso de no tener tienda online, ni página web, nuestros esfuerzos deben dirigirse a crear una estrategia en los diferentes canales digitales en los que estemos presentes, de cara a difundir nuestros mensajes, ganar visibilidad y conseguir que los usuarios se conviertan en clientes offline de nuestro punto de venta físico o negocio.

¡La Navidad se acerca! Conseguir tráfico en nuestra web (o tienda online) es la base para planificar nuestra campaña online navideña. Pero esta, ¿en qué debe consistir?

¿Qué herramientas podemos utilizar para nuestra campaña online?

Lo primero es lo primero: tenemos que definir nuestra campaña online. Para ello hemos de tener claros los siguientes elementos:

  • Objetivo: ¿qué quiero conseguir con mi campaña online navideña? Es una época especial y nos tenemos que adaptar al contexto. Tenemos que definir bien si queremos vender una serie de productos especiales, poner el foco en un producto nuevo, liberarnos del stock de cara al año que viene. 
  • Duración: una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, nos marcaremos unos plazos. Nuestra campaña online tiene una duración limitada, por lo que debe tener fecha de inicio y fin. .
  • Canales digitales y no digitales: ¿en qué canales voy a activar esta campaña? Por la parte "online" disponemos de nuestra página web, redes sociales como Instagram o Facebook, el Email Marketing, Whatsapp, etc. Y, en el caso de los canales "offline", o físicos, hemos de tener en cuenta si necesitaremos cartelería, flyers, envoltorios o cualquier tipo de material.

A la hora de tomar estas decisiones no podemos perder de vista el ciclo de compra del cliente: queremos que nos vea, conecte y compre. 

Esas son las tres fases esenciales en un proceso de venta digital:

  • Visibilidad: la fase de descubrimiento, en la que los usuarios pasan de ser desconocidos a ser conscientes de nuestro negocio y su actividad, y a interesarse por él.
  • Conexión: previo a la venta, es necesario construir una comunidad. Ya sea conseguir seguidores en las redes sociales, suscriptores en YouTube o aumentar nuestra base de datos de Email Marketing. Se trata de interactuar y que la comunicación sea bidireccional.
  • Venta: es cuando se produce la transacción económica. Para ello entrarán en juego diferentes factores como el precio, la experiencia de cliente, la prueba social y las referencias.
campaña online

Una vez que hemos tomado las decisiones correspondientes para marcar las bases de nuestra campaña online navideña, tenemos que desarrollar un calendario de acciones, el cual nos servirá para planificarnos y optimizar nuestros resultados. 

  • La fase previa de nuestra campaña online es un calentamiento de la misma. En esta fase nos centraremos en generar expectación y captar contactos. Es una buena oportunidad para empezar a generar una base de datos de personas que nos hayan comprado anteriormente. A estas hay que sumarles clientes potenciales que, aunque no nos hayan comprado, han mostrado interés en hacerlo. Tenemos que focalizarnos en que hagan su primera compra con nosotros en una época tan especial y que su experiencia de compra sea excelente.
  • En la fase de lanzamiento, activaremos oficialmente nuestra campaña online navideña. Es el momento en el que arrancamos y empezamos a promocionar productos y servicios que queremos dar a conocer.
  • La última fase es la de ‘última oportunidad’. Como su propio nombre indica, nos encontramos al final de nuestra campaña online y tenemos que lanzar mensajes que generen sensación de urgencia y escasez en el comprador. Esta fase es ideal para plantear acciones especiales como descuentos.

Ya tenemos definidas las fases y, ahora, ¿qué tareas concretas tengo que realizar para que mi campaña online navideña tenga éxito? 

  • Seleccionar los productos/servicios en los que queremos enfocar la campaña online.
  • Tener un concepto creativo claro y unificado en nuestros diferentes canales digitales. Recuerda que estamos en Navidad, por lo que puedes decorar tus perfiles en redes.
  • Definir el calendario de acciones en base a lo que hemos comentado anteriormente.
  • Creatividades: Banner, redes sociales etc. Puedes aprovechar los mismos diseños para adaptarlos y reutilizarlos. De esta forma, la campaña será coherente y reconocible por el usuario, independientemente del canal en el que esté. 
  • Vídeos para redes sociales (reels, stories, directos, etc.): Cada vez estamos más acostumbrados a los contenidos rápidos y visuales. Nos gusta este tipo de información, para la que el vídeo es un formato ideal. 
  • Landing page (página de aterrizaje): en el caso de que ya tengas una tienda online, puedes hacer una específica para tu campaña online navideña. En el caso de que no tengas página web, es la herramienta ideal para realizar una acción concreta.
  • Captación de contactos (lista prioritaria) mediante formularios en la página web o landing, o mediante formularios físicos en tienda.
  • Categoría en la tienda online.
  • Creación de productos/servicios en la web.
  • Creación de códigos de descuento.
  • Artículos en el blog para ampliar información de los productos o hablar de un servicio en concreto. De esta forma, también podrás mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
  • Colaboración con microinfluencers que tengan una comunidad con un perfil parecido al de tu cliente ideal. 
  • Campañas de publicidad online: se recomienda hacer Test A/B con distintos conceptos para ver cuál de ellos funciona mejor.
  • Cartelerías para nuestro punto de venta acordes con las creatividades que se utilizarán en los diferentes canales digitales.
  • Whatsapp o SMS para los clientes, los cuales permitirán crear un contacto directo con ellos, transmitiéndoles cercanía.
  • Newsletters (previa, lanzamiento o últimas horas) con información de los productos y/o servicios, packs navideños…
  • Crear la estrategia de "Sold out" para crear un sentimiento de urgencia y de compra de última hora.
  • Definir la estrategia de ampliación de días/plazas.