¿Estudiar un MOOC sirve para encontrar trabajo?

Google es una de las muchas empresas que ya está empezando a contratar y valorar a gente por sus cursos MOOC. Aprovecha la tendencia y encuentra tu trabajo.

¿Qué es un MOOC? Se trata de un curso online masivo y abierto, por su traducción del inglés Massive Online Open Courses. Dicho de otra forma, un curso a distancia, accesible por Internet, al que se puede apuntar cualquier persona y que prácticamente no tiene límite de participantes.

Los cursos MOOC están en auge: solo el año pasado hubo más personas inscritas en alguno de estos cursos que en los años previos de este movimiento MOOC. De hecho, y en base a los datos recogidos por Class Central, son más de 110 millones las personas que se inscribieron al menos en un curso MOOC en 2019.

Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.
Una tendencia que comenzó a finales de 2011, cuando la Universidad de Stanford publicó su primer curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en el que se matricularon más de 160.000 personas.

Dónde encontrar buenos cursos MOOC

Este mismo informe asegura que Coursera es el mayor proveedor de cursos MOOC y que solo en 2019 ha contado con 45 millones de estudiantes para sus 3.800 cursos. Coursera se basa en una tecnología desarrollada en Stanford, pero muchas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn) apoyan esta plataforma y publican ahí sus cursos. Existen más plataformas que disponen de cursos MOOC, como la creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITx, renombrada ahora como EDX), a la que se sumó Harvard o Berkeley.

Pero el curso en el que más estudiantes se han registrado de una sola vez es el Understanding IELTS: Techniques for English Language Tests.  

En Coursera también encontraremos a la Universitat Autònoma de Barcelona, la cual asegura ser la única universidad pública del Estado que está dentro en esta plataforma, además de contar con más de 100.000 estudiantes participando en esta modalidad de cursos MOOC.

Como vemos, el apoyo de las entidades educativas es completo. Pero, ¿y el de los empleadores? ¿Puede ayudar un curso MOOC a encontrar un mejor trabajo?

Tenemos buenas noticias

Sí, un curso MOOC puede conseguirte un empleo. Pero para eso debes jugar bien tus cartas.

En primer lugar, debes tener claro qué curso MOOC quieres hacer y/o qué competencias quieres adquirir o mejorar. El número de cursos MOOC disponibles empieza a tender al infinito, así que debes saber muy bien qué es lo que estás buscando.

Una vez definido, debes hacer una comparativa sobre la oferta disponible y cuál es el curso MOOC que más se ajusta a tu perfil y tus necesidades. Pongamos un ejemplo lógico: quizá quieres aprender a crear aplicaciones móviles. Si tus conocimientos son de principiante, sería una locura apuntarte a un curso MOOC para desarrolladores con experiencia, así que lo ideal es que primero completes algunos cursos de programación informática.

cursos mooc

Constancia, la clave del éxito

Como cualquier otra formación autodidacta o de e-learning, la clave reside en ser constante y mantener un ritmo de trabajo.

Un MOOC suele estar avalado por Universidades, las cuales van a ser tan exigentes y rigurosas como la fama que tienen en su versión clásica. Según un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, sólo el cuatro por ciento de las personas que se registran para hacer un curso MOOC realmente acaban con ellos.

Google te anima a que hagas cursos MOOC

Los cursos MOOC están bien vistos. De hecho, un grupo de empresas y educadores han creado un grupo con el que se anima a los estudiantes a realizarlos (en tecnología, en este caso). Es la OEA (Open Education Alliance), en la que se encuentran nombres como Google, AT&T, Intuit y Autodesk.

La OEA tiene, además, un programa de inserción laboral que trabaja con los estudiantes para ayudarles a alcanzar un empleo. Para ello, cuenta con una red de más de 300 empresas, entre las que se encuentran desde empresas líderes de Fortune 500 a nuevas empresas más pequeñas.

En una entrevista con el New York Times, el vicepresidente senior de operaciones personales de Google, Laszlo Block, aseguró que la proporción de empleados de la empresa que no tienen títulos universitarios ha aumentado con el paso del tiempo. De hecho, hay algunos equipos en Google en el que el 14 por ciento de los empleados nunca fue a la universidad.

Por otro lado, es curioso observar que, en base a diversas encuestas, tanto dentro de los Estados Unidos como en el resto del mundo, el 80% de los estudiantes MOOC ya tienen un título universitario. La misma aseguraba que aproximadamente la mitad de todos ellos lo hacían "sólo por diversión", mientras que el 43,9% tenían como objetivo encontrar un mejor trabajo.

Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes y llévate 100 € brutos si eres nuevo cliente.
Sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento la tarjeta débito o crédito, si traes tu nómina, superior a 800 € (TIN 0,0%; TAE 0,0%).

¿Realmente sabemos qué es un MOOC?

No nos engañemos. Hoy en día los MOOC aún son unos desconocidos para muchos empresarios, que ni siquiera han oído hablar de ellos. De hecho, es muy posible que sepan de qué les estás hablando cuando les comentes que has hecho una formación de este estilo.

Aún así, y pese a que nunca hayan oído hablar de los cursos MOOC, seguramente sí valorarán el hecho de que hayas aprendido una nueva habilidad por tu cuenta, sobre todo si es directamente aplicable al puesto de trabajo que está solicitando.

Es cierto que un curso MOOC no es equivalente a un título profesional, pero es una buena forma de mostrar tu compromiso con la formación continua y la mejora de tus habilidades y conocimientos.