Dónde buscar trabajo: todo lo que necesitas saber

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Te facilitamos la tarea recordándote las apps y páginas que puedes consultar.
Tanto si tratas de encontrar tu primer empleo como si lo que quieres es cambiar de puesto, buscar trabajo puede convertirse en un trabajo en sí mismo. Pero hay herramientas que te facilitan esta tarea. También algunos trucos que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo.
Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.

¿Dónde buscar trabajo si estás desempleado?

Cuando no estás trabajando, tienes un recurso adicional que no tienen el resto de profesionales: puedes apuntarte al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Es algo que deberías hacer tanto si tienes experiencia laboral como si no. ¿Por qué? Son varios los motivos:

  • Tienen una bolsa de trabajo, lo que hace posible que te llamen para alguno de ellos.
  • Puedes acceder a cursos de formación y de validación de aptitudes, lo que siempre es un punto positivo en tu currículum vitae.

Si eres de los que, además, no descartas la idea de moverte a cualquier otro país europeo, deberías apuntarte al EURES (El Portal Europeo De La Movilidad Profesional).

Página para buscar trabajo: Empresas de colocación

Como alternativa a los servicios públicos de empleo, existen muchas empresas que están especializadas en recoger ofertas laborales y seleccionar a los mejores candidatos. Por eso, si aún no lo has hecho, deberías enviar o subir tu currículum vitae a estas páginas web.

Algunas de ellas son:

  • Adecco
  • Randstad
  • Hays
  • Manpower

Eso sí, no vale únicamente con que subas tu currículum vitae: consulta cada día las ofertas que publican para postular a aquellas que te interesan.

Portales y apps para buscar trabajo

Nacieron como portales para, con el tiempo, pasar a ser también aplicaciones. En cualquier caso, deberías registrarte y darte de alta en ellas:

  • Infoempleo
  • Infojobs
  • Job Today
  • Indeed
  • Linkedin

Mención aparte merece Linkedin. Es el portal de profesionales por excelencia. Aunque no se recomienda decir que estás en paro, sí que puedes consultar todas las ofertas laborales que se anuncian en él. También tienes la opción de que tu perfil se comparta con las agencias de colocación y que puedan buscarte los headhunters.

En la empresa de tus sueños

La mayoría de las empresas, especialmente si son de un tamaño medio o grande, tienen su propio departamento de recursos humanos, que se encarga de publicar las ofertas vigentes. BBVA, por ejemplo, cuenta con BBVA Careers, un espacio dedicado a ofrecer oportunidades laborales por los 35 países en los que el banco tiene presencia.

Por eso, deberías hacer un listado de todas aquellas empresas en las que te gustaría aportar tu trabajo y recorrer sus páginas web para buscar si tienen alguna vacante en proceso. Tanto si disponen del puesto idóneo para ti como si no, en la mayoría de los casos podrás subir tu currículum vitae y especificar para qué tipo de vacantes estás cualificado.

Además, debes hacer lo comentado anteriormente: consúltalas con cierta frecuencia. Nunca sabes cuándo puede aparecer el puesto para el que estás destinado.

Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes y llévate 100 € brutos si eres nuevo cliente.
Sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento la tarjeta débito o crédito, si traes tu nómina, superior a 800 € (TIN 0,0%; TAE 0,0%).

Página web para buscar un trabajo específico

Hay algunas profesiones que, por formar parte de un ámbito muy concreto, tienen ofertas de trabajo que solo se dan a conocer en lugares muy determinados. Les ocurre, por ejemplo, a los investigadores científicos.

Si es tu caso, deberías darte de alta en estos recursos (algunos incluso te dan pautas sobre cómo buscar trabajo en otros países) para poder conocer y acceder a estas ofertas laborales.