¿Qué son las transferencias internacionales?

¿Sabes en qué consisten las transferencias internacionales, cuánto tiempo tardan en hacerse efectivas y cuáles tienen comisión? Descubre en este post todas las claves.

La globalización ha reducido las distancias. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, la digitalización y a una flota de modernos medios de transporte como el avión y los trenes de alta velocidad, el mundo está interconectado. De modo que, con asiduidad, miles de millones de personas viajan de un país a otro por diversos motivos: familiares, laborales, turísticos…

En un escenario internacional marcado por la universalidad que cada vez más pautas de comportamiento y consumo adquieren, las finanzas también trascienden la órbita local. Actualmente, por ejemplo, se ha convertido en una práctica muy común la realización de transferencias bancarias entre cuentas radicadas en países distintos y, con frecuencia, en divisas diferentes.

Sin embargo, las transferencias internacionales son operaciones con unas características muy concretas, relativas a su modo de ejecución, al tiempo que tardan en hacerse efectivas o pueden contar con comisiones. Pero, no te preocupes, porque en este artículo descubrirás todas las claves al respecto. ¡No dejes de leer para conocer con más detalle cómo funcionan las transferencias internacionales!

Haz tus transferencias internacionales de manera rápida y sencilla en la app y bbva.es

Además podrás seguir paso a paso tu transferencia y saber cuándo llega

¿Qué son las transferencias internacionales?

Las transferencias internacionales, también denominadas transferencias transfronterizas o exteriores, consisten en el envío de fondos de una cuenta bancaria a otra, con la particularidad de que el emisor y receptor se hallan en países distintos. Por tanto, si resides en España, transferencia internacional será toda aquella transferencia de dinero al extranjero que mandes o recibas.

Según el ámbito geográfico y, por consiguiente, la divisa o moneda en la que se realice una transferencia, existen dos modalidades de transferencias internacionales. A continuación, ambas aparecen explicadas:

  • Transferencias internacionales ‘SEPA’: envíos de fondos que se llevan a cabo vía transferencia bancaria entre empresas o particulares localizados dentro de la llamada Zona Única de Pagos en Euros (‘SEPA’ por sus siglas en inglés), iniciativa que reúne a una lista de 36 países en total, compuesta por los 27 Estados miembro de la Unión Europea y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Reino Unido, Suiza y Ciudad del Vaticano Estado. Como su nombre indica, esta modalidad de transferencia internacional siempre se produce en euros.
  • Transferencias internacionales a través del sistema ‘SWIFT’: reguladas por la organización ‘Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication’ (o ‘SWIFT’), son transferencias internacionales que se ejecutan fuera del ámbito ‘SEPA’. La sociedad internacional ‘SWIFT’ es una cooperativa propiedad de las miles de entidades bancarias que la conforman, y se ocupa de otorgar seguridad y transparencia a estos traspasos de dinero entre países. Habitualmente, las transferencias internacionales mediante sistema ‘SWIFT’ conllevan un cambio de moneda o divisa, algo que suele repercutir en los costes asociados a estas operaciones.

El tipo de transferencia internacional determina aspectos tan fundamentales como el tiempo que tarda en efectuarse y la presencia o no de comisiones, y a cuánto ascienden, en caso de haberlas. En los próximos apartados, se profundiza en cada uno de estos elementos.

¿Cómo puedes hacer una transferencia internacional desde bbva.es o la app de BBVA?

Cuando te dispones a enviar dinero de tu cuenta bancaria a otra situada en el extranjero, lo primero que debes decidir, independientemente del tipo de transferencia internacional en cuestión, es el canal a través del cual realizarás tu envío de fondos. En BBVA, cuentas con varias opciones, que se explican seguidamente:

  • bbva.es: si la realizas a través de la web, tendrás que entrar a tu ‘Área Privada’ e indicar el importe que quieres enviar. Una vez hecho lo anterior, recibirás en tu teléfono móvil un mensaje ‘SMS’ gratuito de BBVA, con un código de seis dígitos que te permitirá validar tu operación.
  • ‘App’ de BBVA: también podrás hacer tu transferencia internacional de manera sencilla utilizando la app de BBVA. Únicamente, tendrás que anotar los datos de la transferencia y, de nuevo, confirmar la operación con el código de verificación que el banco te hará llegar por ‘SMS’.
  • Oficina BBVA o por vía telefónica: si prefieres contar con atención personalizada, acude a cualquier oficina de BBVA o solicita la ayuda de un agente BBVA llamando al número de teléfono 900 102 801. Ten en cuenta que optar por una de estas dos opciones puede repercutir en el cobro de una comisión de mayor importe.

Junto a la elección del canal, no olvides la gran importancia que guarda el hecho de que aparezcan indicados de forma correcta todos los datos cruciales para que la operación finalice con éxito. Seguidamente, puedes ver enumerados cuáles son estos datos:

  • El número de la cuenta (si esta tiene código IBAN, se rellenará automáticamente el SWIFT/BIC), lo que permitirá conocer el país y banco de destino. A continuación, se precargará una divisa que puedes modificar en caso de no ser la adecuada.
  • El importe o la cantidad de dinero que se va a enviar.
  • El nombre y los apellidos del destinatario de la transferencia.
  • Y, por último, siempre que la transferencia que estés ordenando se produzca fuera de la zona ‘SEPA’, asegúrate de que no hay ningún error al marcar el código ‘SWIFT/BIC’ de la entidad bancaria; se trata de un código (formado por entre ocho y 11 caracteres) que hace posible identificar al banco. ‘BBVAESMM’ es el código ‘SWIFT/BIC’ de BBVA. También en este caso, deberás elegir la forma de liquidar los gastos (OUR, BEN o SHA).

Transferencias internacionales: ¿qué tengo que saber sobre el cambio de divisa?

Divisa es el término que se le asigna a la moneda oficial de un territorio. Teniendo esto en cuenta, la realización de una transferencia internacional entre dos lugares con monedas distintas conlleva, necesariamente, un cambio de divisa

Por tanto, si se realiza una transferencia internacional a un destino cuya divisa sea distinta, se deberá tener en consideración no sólo el importe en euros que va a costar sino el importe en la moneda del país de destino que finalmente se ingresará en la cuenta del beneficiario.

En BBVA podrás realizar transferencias internacionales a prácticamente cualquier país del mundo, y además, para una gran cantidad de destinos, te ofrecemos la ventaja de realizarla directamente en la divisa dicho país. Esto te permitirá tener toda la información en tu mano, no teniendo que preocuparte sobre quién, cuándo y cómo se lleva a cabo ese cambio de divisa en destino. 

Esta posibilidad está disponible para 33 divisas diferentes, incluyendo las principales con las que se opera en los mercados financieros. BBVA se encarga de indicar el tipo de cambio al que se realizará la transferencia y, por tanto, hará posible el saber tanto los euros que costará como el importe en la divisa que se envía.

transferencias internacionales

Transferencias internacionales: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?

la hora de llevar a cabo una transferencia internacional, recuerda que aquellas que se efectúan dentro del espacio ‘SEPA’ a menudo se materializan en un plazo de uno o dos días hábiles. Para los envíos de fondos fuera de esta zona, es decir, en las transferencias internacionales con sistema ‘SWIFT’ y el correspondiente cambio de moneda, el proceso es más largo, por lo que viene a oscilar entre dos y cinco días hábiles. 

¿Las transferencias internacionales tienen comisión? ¿En qué consisten dichas comisiones?

En BBVA, no se pagan comisiones en las transferencias internacionales o transfronterizas ‘SEPA’ realizadas en euros, coronas suecas o en Leu (ron) rumano dentro del EEE (miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega) si estas se llevan a cabo desde bbva.es, la app de BBVA o cajeros. No se incluyen las realizadas en fichero, transferencias urgentes, OMFs (Orden de Movimiento de Fondos), transferencias ‘Valor Día’ y transferencias inmediatas. Para las transferencias no incluidas serán de aplicación los conceptos complementarios y gastos de transferencias establecidos a estos efectos.  

En BBVA, cuando realices una transferencia internacional en divisas a través de Swift (en bbva.es o en la app), podrás conocer al instante el tipo de cambio* y las comisiones que  vas a pagar. 

Además podrás seguir paso a paso tu transferencia desde la parte privada de bbva.es y en la app, y saber cuándo llega el dinero a la cuenta del beneficiario 

* Los tipos de cambio aplicables a las transferencias que impliquen cambio de divisa serán, bien los publicados diariamente por la Entidad para importes que no excedan de 3.000 euros o cantidad equivalente, bien los fijados por la entidad atendiendo a la cotización del mercado. Disponible en bbva.es, Divisas y Monedas).

Las comisiones por transferencias a través de Swift pueden clasificarse en tres tipos:

- Opción ‘SHA’: la Entidad transferirá íntegramente el importe de la orden y liquidará al ordenante el importe de la orden más sus emisiones y gastos. El resto de entidades intervinientes podrán deducir del importe recibido sus comisiones y gastos, abonando al beneficiario final el neto correspondiente. En definitiva, el ordenante paga las comisiones y gastos de la entidad ordenante y el beneficiario los restantes.

- Opción ‘OUR’: la Entidad transferirá íntegramente el importe de la orden, liquidando al ordenante el importe de la orden más las comisiones y gastos de todo el proceso. Por tanto, en destino, no se deducirán gastos al beneficiario.

- Opción ‘BEN’: la entidad del ordenante podrá deducir del importe de la orden original sus gastos y comisiones y transferirá a destino el monto resultante. El resto de entidades intervinientes podrán deducir del importe recibido sus comisiones y gastos, abonando al beneficiario final la cantidad resultante.

La terminología ‘OUR’, ‘BEN’ y ‘SHA’ está tomada del inglés: ‘our’ (nuestro), ‘beneficiary’ (beneficiario) y ‘to share’ (compartir), respectivamente.

Si quieres conocer las tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles, puedes hacerlo aquí.