Ejemplo de código IBAN en España: estos son sus 24 caracteres

Esta es la composición final del código IBAN.
Si tienes una cuenta bancaria en España, debes saber que esta ya no se compone de los 20 caracteres tradicionales (denominados, en su conjunto, como CCC) sino de 24. Este aumento tuvo lugar en febrero de 2014 con la entrada en vigor del código IBAN, el cual fue creado con el objetivo de hacer más seguras y ágiles las transferencias entre los distintos países que, tras llegar a un acuerdo, conforman hoy la SEPA (o zona única de pagos). En este artículo, y de nuevo en nuestro país, vamos a mostrarte tanto un ejemplo de código IBAN cómo la composición final del número de tu cuenta al completo.

Así es un ejemplo de código IBAN

Este código alfanumérico se encuentra al inicio de las cuentas bancarias, únicamente, de los países miembros de la zona SEPA. Se compone de 4 caracteres

  • 2 letras, iniciales del país en el que se aloja la cuenta (en el caso de España, ES).
  • 2 números, o dígitos de control. 
codigo iban ejemplo

Así es un ejemplo de CCC (o Código de Cuenta Bancaria)

Hasta 2014 era la referencia a la hora de determinar una cuenta bancaria. Hoy, junto al código IBAN, completa los 24 dígitos antes mencionados. Este CCC se conforman de: 

  • 4 dígitos iniciales: necesarios para identificar la entidad bancaria.
  • 4 dígitos siguientes: permite conocer la sucursal u oficina de la cuenta.
  • 2 nuevos dígitos de control.
  • 10 últimos dígitos: son los caracteres que representan el número de cuenta.
codigo de cuenta bancaria

¿En que puede ayudarte este código IBAN?

El código IBAN permite, desde su creación en febrero de 2014 (y más tras su aplicación obligatoria unos meses después), la realización de transferencia, a nivel internacional, de una forma más ágil y, sobre todo, segura para el usuario. De hecho, estas no pueden llevarse a cabo si la cuenta no dispone de él. 

¿Cuándo puede ocurrir esto? Las cuentas bancarias que incluyen este código IBAN son aquellas albergadas en países de la zona SEPA (zona única de pagos). Esta la componen 36 países, los 27 que son miembros de la UE, a los que se unen Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano. Solo entre ellas podrán llevar a cabo este tipo de transacciones.

BBVA te ayuda a calcular tu código IBAN

Si deseas realizar una transferencia desde tu Cuenta Online sin Comisiones, y quieres saber cuál es el código IBAN de la misma, puedes obtenerlo de forma manual, leyendo un recibo de la luz o del agua que tengas domiciliado o, también, utilizando nuestra Calculadora de IBAN, la cual te lo ofrece aportando únicamente el número de cuenta y el país de procedencia de la misma.
Y si tienes menos de 29 años, podrás calcular el código IBAN de tu Cuenta Online para Jóvenes, la cual se incluye en el Pack Joven junto a la la Tarjeta Ahora BBVA y el Carnet ISIC, o de la cuenta nómina para jóvenes, accesible también a través del Pack Joven que la incluye junto a la Tarjeta de Débito o Crédito Joven. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o accede a la app de BBVA.