¿De qué se compone el código IBAN y para qué sirve?

Descubre los dígitos que lo componen y qué función cumplen cada uno de ellos.
Si miras detenidamente los números que componen tu cuenta bancaria, verás que ya no dispone únicamente de los 20 dígitos tradicionales (conocidos como CCC). A estos se han unido, desde el año 2014, cuatro más, que conforman el denominado Código IBAN. Este cambio, implantado en la SEPA (o zona única de pagos), se llevó a cabo con el objetivo de facilitar tanto la realización como el control de cobros y pagos ejecutados entre los distintos países que la componen (34 en concreto, los cuales incluyen a los 27 que conforman la UE junto a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unidos y Ciudad del Vaticano). En este artículo, profundizaremos en este código IBAN, desgranando su composición y explicándote para qué sirve.

¿Qué es el código IBAN?

El código IBAN, como bien hemos avanzado en la introducción, es un código alfanumérico que se implementa en todos los números de las cuentas del mundo. Se compone de dos letras, correspondientes al país de la propia cuenta bancaria, y dos números, denominados dígitos de control. Tras ellos, se encuentran los 20 dígitos que terminan de determinar la cuenta bancaria al completo. 

Gracias a él, resulta más fácil la identificación de las cuentas bancarias a nivel internacional, siempre entre los estados adheridos al sistema IBAN, lo que, a su vez, hace más sencillos los cobros y los pagos entre todos ellos. Un ejemplo de esto son las transferencias bancarias, para las que el código IBAN, desde agosto de ese mismo año, es imprescindible (sin él, no se puede realizar).

¿De qué se compone el código IBAN?

Para que comprendas mejor los distintos componentes del código IBAN, y su aplicación en una cuenta bancaria, primero vamos a separar los 24 dígitos que tiene cada cuenta bancaria, en España. 

En primer lugar, se encuentra el propio código IBAN, el cual se divide en:

  • Dos letras, las cuales corresponden a las iniciales del país de procedencia de la cuenta (ES en el caso de España).
  • Dos números, llamados dígitos de control (21 en el caso de BBVA), con los que se pueden evitar distintos errores a la hora de realizar transferencias entre los distintos países SEPA.

Tras el código IBAN iría el antiguo CCC (o Código de Cuenta Bancaria), el cual se compone de 20 dígitos, divididos de la siguiente forma:

  • Los 4 primeros informan sobre la entidad bancaria de la cuenta.
  • Los 4 siguientes indican la sucursal u oficina de la cuenta.
  • Los 2 siguientes, y como ocurría en los finales del código IBAN, también son de control.
  • Los 10 últimos corresponden al número de cuenta.
codigo iban

¿Para qué sirve el código IBAN?

Son varias las funciones que se atribuyen al código IBAN. La principal es la de hacer más seguras y, sobre todo, más sencillas las transacciones que se llevan a cabo entre los distintos países que componen la zona única de pagos (o SEPA). Gracias a él, y a la información que incluye, no será necesario que te fijes con excesivo detenimiento en la procedencia de la cuenta, ya que viene indicada en la misma, lo que hace que cualquier operativa, como las mencionadas transacciones, se desarrolle de forma más eficiente.

BBVA te ayuda a calcular tu código IBAN

Si deseas realizar una transferencia desde tu Cuenta Online sin Comisiones, y quieres saber cuál es el código IBAN de la misma, puedes obtenerlo de forma manual, leyendo un recibo de la luz o del agua que tengas domiciliado o, también, utilizando nuestra Calculadora de IBAN, la cual te lo ofrece aportando únicamente el número de cuenta y el país de procedencia de la misma.
Y si tienes menos de 29 años, podrás calcular el código IBAN de tu Cuenta Online para Jóvenes, la cual se incluye en el Pack Joven junto a la la Tarjeta Ahora BBVA y el Carnet ISIC, o de la cuenta nómina para jóvenes, accesible también a través del Pack Joven que la incluye junto a la Tarjeta de Débito o Crédito Joven. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o accede a la app de BBVA.