Consejos para un consumo responsable en Black Friday

Realiza un consumo responsable en ‘Black Friday’, comprando solo aquello que necesitas y escogiendo siempre productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Apúntalo en tu calendario: 27 de noviembre. Como en años anteriores, será el cuarto viernes del penúltimo mes cuando tenga lugar una nueva edición del ‘Black Friday. Se trata del día de las grandes ofertas que, de forma no oficial, inaugura el período de compras navideñas. Llegado a España desde Estados Unidos hace algo menos de una década, el ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, su traducción literal al castellano, constituye una de las fechas más esperadas por millones de consumidores. 

Tal es su popularidad que, con el paso de los años y debido al crecimiento que genera en el volumen de ventas, el ‘Black Friday’ ha ido aumentando su duración. Si, en un primer momento, se limitaba únicamente al citado ‘viernes negro’, hoy el ‘Black Friday’ ocupa una semana completa: de lunes a domingo. Así pues, termina uniéndose al ‘Cyber Monday’ (traducido al español como ‘ciberlunes’), nombre que recibe el lunes siguiente al ‘Black Friday’ y también un día de fuertes descuentos, sobre todo en aparatos tecnológicos y compras por Internet.

Consumo responsable en ‘Black Friday’: compra solo aquello que necesites

Parece que el ‘Black Friday’ 2020 está llamado a ser distinto. Por un lado, el ‘boom’ del comercio electrónico y las restricciones de movilidad y en los horarios de atención al público dictadas por las autoridades, para rebajar la incidencia de contagios por la pandemia del virus de la COVID-19, invitan a pensar que este año las ventas ‘online’ serán las protagonistas absolutas del ‘viernes negro’

Sin embargo, por otro lado, en esta nueva edición del ‘Black Friday’ el consumo responsable también jugará un papel relevante, ya que la conciencia ecológica gana cada vez más adeptos dentro de la sociedad. Son personas preocupadas por el futuro del planeta, que observan con preocupación como la desmedida cantidad de contaminación atmosférica y la emisión constante de residuos tóxicos que genera la actividad humana produce efectos absolutamente devastadores sobre los ecosistemas (pérdida de biodiversidad, escasez de agua dulce, deforestación y desertización, calentamiento global…) y, a consecuencia de ello, en la salud y situación económica de miles de millones de habitantes a escala global

Frente a la tan extendida tendencia de comprar y tirar, y volver a comprar, ahora surgen los denominados hábitos de consumo sostenible, que abogan por adquirir solo aquello que necesitas, priorizando siempre la compra de bienes y servicios que se fabrican y comercializan sin impactar negativamente en la naturaleza. Este nuevo modo de consumir de manera responsable busca la utilidad detrás de cada adquisición que se efectúa, así como la compra de productos hechos con materiales biodegradables y/o de origen reciclado.

consumo responsable

¿Qué puedes hacer para realizar un consumo responsable en ‘Black Friday’?

El ‘Black Friday’ puede ser un momento fantástico para hacerte a un precio muy económico con, por ejemplo, ese ordenador o ese teléfono móvil que tanto tiempo llevas esperando. Aprovechar los múltiples descuentos que ofrecen los comercios físicos y las tiendas virtuales durante el ‘viernes negro’ a menudo revierte en un ahorro significativo para tu bolsillo. 

Sin embargo, si no analizas con antelación tus posibles compras (lo mejor consiste en hacer una lista con todos los productos que te interesaría mirar) ni determinas un presupuesto de gasto en base a tu planificación financiera, corres el riesgo de acabar comprando cosas que en realidad no necesitas y a las que después no darás uso. A este respecto, no olvides que ningún producto, por muy rebajado que se halle su precio de venta, es una ganga si no te hace falta.

Por ello, si en este ‘Black Friday’ quieres realizar un consumo responsable y sostenible, ten en cuenta las recomendaciones que, a continuación, se enumeran:

  • Recuerda comprar únicamente lo que necesites. De esta forma, ahorrarás dinero y disminuirás tu huella de carbono, por lo que contribuirás a preservar el medio ambiente.
  • Tanto para tus compras en tienda como a través de Internet, apuesta por el comercio de proximidad. En otras palabras, adquiere bienes y servicios que se elaboren o preparen cerca de tu ciudad; así reducirás buena parte de la contaminación que se emite durante el transporte de mercancías. En los casos de compra ‘online’, chequea si existen gastos de envío y cómo han de ser abonados.
  • Saca partido de las ocasiones de reciclar objetos que se te presenten a diario. Antes de arrojarlos al cubo o contenedor de la basura y adquirir uno nuevo, asegúrate de que ese producto estropeado no puede repararse. Tampoco descartes la opción de reutilizarlo, dándole con imaginación una segunda vida útil como, por ejemplo, elemento de decoración. Si concluyes que verdaderamente precisas comprar otro, ten en consideración a la hora de escogerlo determinados factores: su calidad/precio, eficiencia energética, durabilidad, la presencia de materiales reciclados…
  • Siempre paga con tarjeta, puesto que supone el sistema de compra más seguro para tu dinero. Si haces las compras vía Internet, ahorrarás papel si no imprimes los ‘ticket’ y recibos. Asimismo, nunca cumplimentes tus datos en páginas web que no dispongan de certificados de confianza ni de una URL segura (esta debe empezar por ‘https://’). A su vez, toma la costumbre de revisar periódicamente tus movimientos bancarios para comprobar que nadie más que tú opera con tu cuenta y tarjeta, y detectar cuanto antes cualquier cobro no autorizado por ti.
  • Y, por último, no dejes de leer con calma todos los datos relativos al artículo o servicio que vas a adquirir y la información acerca de la compañía que lo comercializa. Conocer la letra pequeña te permitirá entender mejor sus características y reducirás el riesgo de comprar algo que no quieres.
Cuenta Online para jóvenes sin comisiones y sin condiciones
Sin comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito.

¿Cómo puede tu entidad bancaria ayudarte a hacer un consumo responsable en ‘Black Friday’?

Consumir de modo responsable es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad. Y, por supuesto, la necesidad de adoptar nuevas pautas de actuación sostenibles también incide en el ámbito económico. Las entidades bancarias deben sumarse a esta lucha contra el cambio climático.

En defensa de la naturaleza, BBVA desarrolla constantemente acciones encaminadas a velar por el medio ambiente, mediante el fomento de energías limpias y la reducción a cero de su huella de carbono. De hecho, en 2020 el banco será neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2), iniciativa que se halla dentro de su Compromiso 2025, lanzado por BBVA para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.