¿Cómo ahorrar en los gastos de un bebé?

Te damos una serie de consejos para reducir el elevado coste que supone un nuevo miembro en la familia.
Existe un refrán, muy popular, que dice: “los niños vienen con un pan debajo del brazo”. Algo que, en realidad, no es tan cierto como al ser humano le gustaría. Y es que, si bien es cierto que el nacimiento de un bebé es una fuente de alegría, a nivel personal, es, al mismo tiempo, una fuente de gastos (en ocasiones, muy elevados). Es por eso que, en este artículo, nos detendremos y analizaremos los gastos en los que se puede ahorrar (una vez “llega” el recién nacido).
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Tienes un hijo o hija de 0 a 17 años?

Ábrele una Cuenta Online para Menores Sin Comisiones ni Condiciones y con contratación 100% digital.

Se puede ahorrar: en la alimentación del bebé

Una parte “importante” del presupuesto anual se destina, tras el nacimiento del bebé, a la compra de su comida (o de los alimentos con los que se prepara).  Es habitual, por ejemplo, la adquisición de leche y de alimentos específicos para ellos, como los potitos y las papillas (más caros, en principio, que los “productos” para adultos). 

Antes de llevarse las manos a la cabeza y de empezar a hacer cálculos para cubrir este gasto, hay que tener en cuenta (para ahorrar en la alimentación del recién nacido) lo siguiente: 

  • Dar el pecho al bebé: en los primeros meses de vida, los niños se alimentan únicamente de leche. Por tanto, y durante este periodo de tiempo, esta opción (recomendada por la Organización Mundial de la Salud) supondrá un ahorro muy grande. 
  • Dar leche en polvo: si se opta por no dar el pecho o se retira al pasar los primeros meses de vida del bebé, es recomendable comprar fórmulas de leche en polvo, dado que son más baratas que la leche concentrada o líquida. 
  • Dar comida casera: cuando el niño empieza a comer otro tipo de alimentos, adicionales a la leche, es recomendable, para ahorrar, hacer los potitos y las papillas en casa. A la larga, es más barato que se compren los alimentos, se cocinen en casa y se trituren con una batidora potente o una licuadora. Además, la comida casera suele ser más sabrosa y nutritiva que la que se compra ya hecha. 

Se puede ahorrar: en pañales

Ser madre o padre hace que se sea consciente del gasto que suponen los pañales de los bebés. Es un producto que no es barato y que se necesita, al menos, en los primeros 2 años del hijo/a. A los pañales “diurnos” (los más comunes) hay añadir, aunque ya es opcional, los pañales nocturnos (que, de adquirirlos, se utilizan, al menos, uno o dos años más. 

Existen dos formas para ahorrar en pañales:

  • Utilizar pañales de tela: se lavan y reutilizan, por lo que bastará con comprar tres o cuatro.
  • Comprar en tiendas al por mayor: los pañales no caducan, por lo que una manera de ahorrar es comprar grandes cantidades en tiendas de venta al por mayor, que siempre son más baratas. Ahora bien, a la hora de comprar pañales en grandes cantidades, es necesario tener en cuenta el desarrollo del bebé. De lo contrario, es posible encontrarse con docenas de pañales de un tamaño que ya no le caben y, en lugar de ahorrar, se estaría desperdiciando el dinero. 

Se puede ahorrar: en ropa

Los bebés crecen muy rápido. Por eso, los expertos recomiendan que no se compre un montón de ropa, por muy bonita que sea, durante los primeros años de vida. En su lugar, se debe:

  • Comprar pocos conjuntos de cada talla, ya que, en cuestión de días, puede quedarse pequeña y no podrán volver a usarla. 
  • No pasa nada si le queda un poco grande: es mejor comprar una talla más para que la puedan usar más tiempo. 
  • Espera a recibir todos los regalos antes de comprar: la ropa es uno de los regalos más recurrentes, entre familiares y amigos, cuando se tiene un hijo, por eso es bueno esperar para comprar. 

Se puede ahorrar: en equipamiento y mobiliario

Cuna, cambiador, sillita para el coche, trona… y así hasta llenar folios y folios con todo el mobiliario nuevo que se tiene que comprar con la llegada de un bebé. Son objetos de un precio alto, pero en los que, con un poco de sentido común y paciencia, se puede ahorrar. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  • Comprar de primera mano los más indispensables: por ejemplo, la silla del coche, ya que es un objeto destinado a garantizar la seguridad de nuestro bebé y es recomendable que cuente con las últimas prestaciones. 
  • Comprar el resto de segunda mano: por lo general, son cosas que no se usan demasiado y si se dedica algo de tiempo a buscar en tiendas de segunda mano, se pueden encontrar en perfecto estado y mucho más baratos.
  • Heredar de familiares y amigos.

Se puede ahorrar: en guardería y canguro

Durante los primeros meses, no hay que preocuparse por el gasto que supone pagar a un tercero por cuidar del bebé. El permiso de nacimiento y cuidado del menor hace que se puedan estar los primeros meses de vida con él, sin tener que ir a trabajar. Cuando llegue el momento de volver a incorporarse al mercado laboral, se puede hacer lo siguiente (para ahorrar)

  • Cuadra los horarios de trabajo con tu pareja: si uno trabaja de turno de mañana y otro de tarde, hay opción de turnarse para estar con el bebé sin tener que recurrir a terceros. 
  • Acude a guarderías públicas: tienen más lista de espera, pero son más baratas que las privadas. 
  • No hay que decantarse por la primera que se vea: se tiene que dedicar tiempo a buscar todas las guarderías cercanas a la casa o trabajo. Los precios entre unas y otras pueden variar y suponer un ahorro a la larga. 

Se puede ahorrar: en juguetes

No es necesario llenar la casa de juguetes porque, en realidad, los bebes solo juegan con unos pocos e ignoran el resto. Por ello:

  • Compra juegos de segunda mano
  • Invierte en unos pocos, pero muy completos: las alfombras multijuego o las piezas de construcción (importante: mirar siempre la edad recomendada) son como estrenar un juguete nuevo cada día, por su enorme versatilidad. 

BBVA, siempre al lado de los menores

Si tu objetivo es ahorrar para los gastos del bebé, dispones de la Cuenta Ahorro Metas de BBVA. Y sí lo que buscas es una cuenta bancaria para menores que crezca a su ritmo, en BBVA también te podemos ayudar. Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año. 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años?
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.