Abrir una cuenta bancaria con el pasaporte, ¿es posible?

Descubre cómo se lleva a cabo uno de los trámites más comunes para un extranjero al llegar a España.

España es un país al que llegan, a lo largo del año, una gran cantidad de inmigrantes. La mayoría de ellos proceden de América Latina (para ellos se elimina la barrera del idioma, lo que les facilita su integración), aunque también son muchos los que vienen desde África y, en menor número, desde otros países de Europa, de Asia o, incluso, de Norteamérica. 

En concreto, y en base a los datos obtenidos en el Informe sobre la Estadística de Extranjeros Residentes en España en 2020, son más de 5.8 millones los extranjeros residentes en España, con 15 nacionalidades predominantes (el 75% del total), de entre las que destacan:

- América Latina: Venezuela (el que más creció en este año con más de un 50%) y Ecuador.

- África: Marruecos.

- Unión Europea: Rumanía, Reino Unido e Italia.

- Asía: China

Abrir una cuenta bancaria con pasaporte: un trámite imprescindible

Todas las personas que lleguen a España y quieran establecerse en ella, tanto si proceden de estos como de otros países, han de llevar a cabo ciertos trámites, entre los que se incluye la apertura de una cuenta bancaria. Un procedimiento para el que se requiere, en todos los casos, la presentación de documentación identificativa, como es el DNI, el TIE (tarjeta de identidad de extranjero) o el pasaporte. En caso de contar con este último, ¿se podría abrir una cuenta bancaria con dicho pasaporte? 

¿Es una opción válida?

Si un extranjero quiere abrir una cuenta bancaria en España, lo normal es facilitar el TIE. De hecho, es uno de los documentos identificativos que los bancos suelen requerir para seguir con el proceso (junto a otras condiciones como ser mayor de edad, contar con un teléfono móvil, para realizar la validación, y una buena conexión WiFi).

De no contar con él, la otra opción que podría contemplarse es abrir la cuenta bancaria con el pasaporte, la cual no habilitan todos los bancos (por lo que su uso dependerá de la entidad bancaria en la que se esté). En el caso de BBVA, el pasaporte sí puede utilizarse, pero únicamente si la apertura se realiza en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA. 

acceso a cuenta bancaria con pasaporte

¿Qué otros requisitos se solicitan al abrir una cuenta bancaria, además del pasaporte?

Al abrir una cuenta bancaria, como hemos comentado anteriormente, no solo es necesario identificarse (mediante el DNI, TIE o pasaporte). Existen otras condiciones de obligado cumplimiento:

- Ser mayor de edad (superar los 18 años).

- Contar un historial crediticio que garantice una cierta solvencia económica.

- No aparecer en una lista de morosos.

Además, y a nivel técnico, hay que disponer de un teléfono móvil (para validar el proceso de alta).

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Qué cuentas bancarias se pueden abrir utilizando el pasaporte?

A la hora de abrir una cuenta bancaria en BBVA con el pasaporte (y siempre en oficina), son varias las opciones disponibles:

- Cuenta corriente: es la más común. Permite realizar una amplia variedad de operaciones bancarias (desde la consulta de movimientos bancarios a la realización de transferencias a terceros).

BBVA dispone de toda la información, en bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Nómina Va Contigo, la cual puedes contratar en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que además disponemos de otros productos financieros (disponibles con identificación con pasaporte).

- Cuenta Joven: de similares características a las anteriores, van dirigidas a personas cuya edad está comprendida entre los 18 a los 29 años. Pueden incluir beneficios específicos para este segmento.

BBVA dispone toda la información, en bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes, la cuales puede contratar en una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que además disponemos de otros productos financieros (disponibles con identificación con pasaporte).