Abrir una cuenta bancaria a un menor: todo lo que debes saber

Descubre cómo se puede abrir una cuenta bancaria a un hijo si este no ha superado todavía la mayoría de edad.
Cuando nos referimos a los titulares de una cuenta bancaria, lo habitual es que estos tengan más de 18 años, es decir, sean mayores de edad. Sin embargo, puede darse el caso en el que se quiera abrir una cuenta bancaria a un menor de edad. De ser así, se plantea la siguiente pregunta: ¿es posible hacerlo? En este artículo vamos a dar respuesta a esta duda y, además, explicaremos los pasos a dar para acceder a ella ¡No dejes de leer!
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Si tienes un hijo menor de edad, ya puedes abrirle una cuenta

Si tu hijo o hija tiene menos de 14 años, podrá tener su propia Tarjeta Aqua Débito para comprar y retirar efectivo en cajeros. Tú tienes todo bajo control: limita su tarjeta, controla la cuenta y les ayudas a ahorrar.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria a un menor?

Es la principal duda, y tiene una respuesta sencilla: sí, es posible abrir una cuenta bancaria a un menor. Esto no quiere decir que este pueda llevar a cabo el proceso por sí solo, sino que tiene la posibilidad de disponer de una cuenta a su nombre.

Solo sus padres (y en el caso de no haberlos, su representante legal) pueden abrir una cuenta bancaria a un menor, al tener la patria potestad de este. Ningún otro adulto (abuelos, tíos, etc.), salvo los padres, pueden llevar a cabo este procedimiento.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria a un menor?

A la hora de abrir una cuenta bancaria para un menor, al menos uno de los progenitores debe acudir con él a la oficina de la entidad bancaria elegida. Ya en ella, deberán aportar la siguiente documentación:

- DNI del progenitor.

- DNI del menor al que se va a abrir la cuenta bancaria. Si este no lo tiene, se debe solicitar con anterioridad un NIF a la Agencia Tributaria (aunque cabe la posibilidad de que el banco lleve a cabo esta gestión, una vez la cuenta esté abierta, quedando esta como reabierta o abierta provisional).

- Libro de familia.

Una vez se comprueba que toda ella es correcta, se procede a abrir la cuenta bancaria para el menor, el cual va a figurar como único titular de la misma (apareciendo el padre o la madre como representantes legales). Estos últimos, por tanto, no pueden considerarse ni como ‘autorizados’ ni tampoco como ‘titulares’.

abrir cuenta bancaria menores

¿Qué debo tener en cuenta al elegir la cuenta bancaria para un menor?

Son muchas las recomendaciones que se pueden dar para que, al elegir la cuenta bancaria para un menor, esta cumpla con los requisitos que los progenitores están buscando. De entre todas ellas, destacan 3: 

- Es muy importante buscar y comparar entre todas las cuentas para menores disponibles. Gracias a Internet, hacerlo es muy sencillo, más sabiendo que todas las entidades bancarias disponen de una página web en la que consultar la información requerida.

- Antes de dar este último paso, es fundamental hacer una lectura en profundidad de las condiciones de la cuenta, lo que evitará posibles sorpresas en el futuro. Es el momento de negociar aquellas pautas que no encajen o de suprimir productos asociados que no se quieran.

- También se debe revisar si la cuenta para menores viene acompañada de una tarjeta de débito (no todas tienen una asociada), cuyo uso deciden los padres. Puede ser una gran oportunidad para que el menor aprenda a ser más responsable y conozca lo que significa ‘tener autonomía’. 

BBVA, siempre al lado de los jóvenes

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 18 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online Sin Comisiones para Niños, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año). 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 14 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta, y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA.

¿Quieres saber más sobre ella? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.