¿El agua cotiza en bolsa?
¿Por qué se debe invertir en agua?
Existen múltiples razones de peso por las que invertir en agua. La principal es que se trata de un bien irremplazable cuya disponibilidad disminuye mientras la demanda aumenta.
Esto lleva al siguiente motivo: en vista de que, en un futuro, aumentará el consumo y no la producción de este bien, es necesaria una mayor eficiencia en sus distintos procesos, lo que ha llevado a las empresas a la búsqueda de tecnologías que permitan el cumplimiento de este objetivo (mediante, por ejemplo, la modernización de las infraestructuras y/o la innovación en el uso del propio agua), convirtiéndolas en una nueva oportunidad de inversión.
Así, las hay que apuestan por mejoras en las instalaciones o maquinaria, mientras que otras, por su parte, se dedican a innovaciones vinculadas a su uso (por ejemplo, su gestión o su tratamiento).
Estas y otras razones son las que hacen que la inversión en agua sea, hoy en día, una opción solicitada por muchos inversores, además, por su potencial a largo plazo.
¿Cómo se puede invertir en agua?
El inversor dispone de tres vehículos principales a la hora de invertir en agua:
- Comprar acciones de empresas relacionadas con el agua.
- Comprar fondos de inversión que estén especializados en agua.
- Comprar ETF’s que se vinculen al agua.
¿Dónde invertir en agua?
Como se avanza, hay 3 opciones principales al invertir en agua:
Invertir en acciones de agua
Es una de las principales formas de invertir en agua, en la cual se invierte el dinero, de forma directa, en empresas que están relacionadas con este bien de consumo, ya sea porque se dediquen a su almacenamiento, suministro o tratamiento, entre otros procesos).
Invertir en fondos de inversión de agua
Una segunda opción, a la hora de invertir en agua en la bolsa, es hacerlo con un vehículo de inversión como los fondos, los cuales están gestionados por profesionales especializados que invierten el dinero en las empresas que, a su juicio y según indican los números, pueden ofrecer una mayor rentabilidad. Estas, como en el caso anterior, se relacionan con alguno de los procesos de agua.
Invertir en ETFs de agua
Es la alternativa más sencilla, eso sí, con las comisiones más bajas (por su gestión pasiva), ya que suelen replicar a un índice en concreto. También permiten una mayor diversificación, lo que ayuda a invertir en un mayor número de compañías, minimizando el riesgo específico de una sola acción y asegurando que el inversor se beneficia del crecimiento general del sector.
¿Invertir en agua es rentable?
Los motivos que llevan a hacer posible y recomendable invertir en agua son, a su vez y en su gran mayoría, los que la hacen rentable a los ojos de profesionales e inversores.
Es decir, el hecho de que sea un bien de alta demanda (a nivel global) y cada vez más escasez, y su carácter esencial (para el ser humano y, también, para las empresas), unido a la creciente apuesta por la innovación en algunas de sus principales áreas (gestión, procesamiento, distribución, etc.), ponen el foco en el potencial que tiene la inversión en agua, eso sí, en el largo plazo.
Además, no hay que olvidar que opera en un sector que suele ser resiliente a los ciclos económicos (lo que significa que resiste a las posibles variaciones que sufra el mercado).
¿Existen riesgos al invertir en agua?
La respuesta es: sí, hay ciertos riesgos al invertir en agua o, más bien, factores que pueden afectar a la estabilidad de la que hablábamos previamente:
- Cambios en las políticas gubernamentales que regulan lo relativo al agua.
- Posibles variaciones en la climatología (sequías, inundaciones, etc.).
- Envejecimiento de las infraestructuras, lo que requiere una fuerte inversión para su mejora.
- Sensibilización social, en relación a posibles subidas de precio, cambios en su gestión, etc.
Además, y si bien es cierto que la inversión en agua es resistente a las fluctuaciones del mercado, no queda exenta de su afectación (aunque sea en menor medida).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en agua?
Ventajas |
Desventajas |
|---|---|
| Ventajas
Su demanda es inelástica, es decir, no se reduce en las crisis económicas (se mantiene, por lo normal, estática) |
Desventajas
Está sometido a una fuerte regulación, viéndose afectado por los posibles cambios que esta pueda sufrir |
| Ventajas
Diversificación, ya que las empresas en las que se puede invertir operan en sectores distintos (gestión, procesamiento, distribución, etc.) |
Desventajas
Se ve afectado por los principales riesgos climáticos, como sequías extremas, inundaciones, etc., las cuales pueden afectar a la operativa y/o infraestructuras |
| Ventajas
Se protege contra la inflación, y lo hace con el ajuste de las tarifas en base a la inflación |
Desventajas
La afectación de las fluctuaciones de mercado, a pesar de ser menores, existen |
| Ventajas
Tiene un alto potencial de crecimiento, más si se tiene en cuenta la gran apuesta por la innovación de las empresas del sector |
Desventajas
Es una inversión a largo plazo, lo que supone que el rendimiento obtenido no es inmediato, sino que se demora en el tiempo |
| Ventajas
Alta inversión de los gobiernos en este sector, con el objetivo de mejorar el acceso y la gestión del agua |
Desventajas
Es necesaria una fuerte inversión de dinero para llevar a cabo las actualizaciones e innovaciones de infraestructuras relativas al agua |