Practica el “egosurfing” en internet

Te explicamos en qué consiste esta práctica y los beneficios que puede reportarte.

19/01/2021

La práctica de introducir tus propios datos en Google u otro buscador para saber qué información existe sobre ti en internet es conocida como “egosurfing”.

Las publicaciones que las personas realizan en sus perfiles de redes sociales, tanto personales como profesionales, así como noticias, fotografías o documentos digitales compartidos por ellas mismas o por terceros, proyectan una imagen en internet que puede ser positiva o negativa. Además, todos estos contenidos pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para conocer más a fondo a las personas y, posteriormente, estafarlas.

Practicar el “egosurfing” te permite tener conocimiento de la información que existe sobre ti en la Red y brinda la capacidad de controlarla, udiendo eliminar contenido privado o inapropiado con el fin de proteger tu marca personal e identidad digital. Ante supuestos casos de suplantación de identidad, cyberbullying o información online falsa sobre ti u otra persona, por ejemplo, puede resultar de gran importancia realizar esta búsqueda en internet para detectarlos.

Con el fin de que sea más efectiva, escribe el nombre y el primer apellido entre comillas en el buscador de Google para encontrar coincidencias exactas. Si no aparece ningún dato en la primera página de resultados, continúa mirando en las siguientes, así como en las pestañas de “imágenes” y “vídeos”, situadas bajo la barra del buscador.

Otros consejos que puedes poner en práctica en internet para proteger adecuadamente la información digital son:

  • Revisar las opciones de privacidad de tus perfiles en redes sociales para configurar quién puede ver tus publicaciones y quién puede etiquetarte. Asimismo, es aconsejable que no publiques en estos canales datos tan sensibles como la dirección de tu domicilio, el número de tu teléfono móvil, etc.
  • Ejercer el “derecho al olvido” si deseas que Google elimine algún tipo de información personal. Escribiendo en el buscador “retirada en virtud de la ley de privacidad de la UE” aparecerá entre las primeras posiciones un formulario que deberás cumplimentar para solicitar dicha retirada.