Mulas de dinero y falsas ofertas de empleo

Conoce cómo actúan los ciberdelincuentes y aprende a detectar este delito.

25/04/2024

Un contacto desconocido te escribe a través de una red social ofreciéndote un trabajo online con unas buenas condiciones, fácil de realizar y con el que puedes ganar mucho dinero. Cuidado porque es posible que se trate de una oferta de trabajo falsa.

Se han detectado ofertas de trabajo fraudulentas que los usuarios reciben a través de aplicaciones de mensajería instantánea y mensajes de texto de números desconocidos, así como en redes sociales.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas legítimas ofreciendo oportunidades de empleo para ganar dinero fácil y sin esfuerzo, convirtiendo a las víctimas que caen en el engaño en mulas bancarias o mulas de dinero.

¿En qué consiste este tipo de fraude?

Se trata de un método para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas. Las mulas de dinero reciben una cantidad de dinero (online o en efectivo) y deben realizar transferencias a otras cuentas o a terceros a cambio de una comisión

Los principales perfiles que los ciberdelincuentes tienen como objetivo son personas jóvenes de menos de 35 años o recién llegados de otro país, que sean estudiantes, no tengan trabajo o se encuentren en una situación precaria.

Mediante esta tentadora forma de ganar dinero, los ciberdelincuentes consiguen que las víctimas se comprometan a realizar estas transacciones desde sus propias cuentas bancarias o abriendo una nueva.

Esta acción puede conllevar consecuencias muy graves, ya que los usuarios pueden estar incurriendo sin saberlo en un delito de blanqueo de capitales de una organización criminal o de estafadores.

¿Qué tipo de ofertas deben hacerte sospechar?

  1. Ofertas de trabajos con salarios elevados sin apenas esfuerzo y sin requisitos de experiencia o formación.
  2. No describen las tareas a realizar ni los requisitos, excepto que debes poseer y utilizar una cuenta bancaria.
  3. Las ofertas se envían a través de chats de mensajería instantánea o mensajes de texto procedentes de números de teléfono desconocidos, perfiles de redes sociales no oficiales y correos electrónicos que no proceden de la empresa en cuestión, es decir, no poseen el dominio corporativo y oficial de la compañía.

Protégete de este delito:

  • Nunca compartas tus claves ni los datos de tu cuenta o tarjeta bancaria con personas desconocidas o que no sean de tu confianza.
  • Ten especial cuidado con las ofertas de trabajo en las que no te has inscrito previamente y en las que ofrecen dinero fácil y aparentemente sin ningún tipo de riesgo
  • Sospecha de ofertas que consistan en realizar transacciones bancarias y de aquellas que llegan a ti a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales
  • Investiga a la persona o compañía que te ofrece un puesto de trabajo que te resulte demasiado fácil conseguir.