Wendy Ramos

Actriz y clown

“Coge el mango de tu vida y toma tus decisiones de lo que tú quieres hacer”

Puedes ver el vídeo completo aquí.

“El otro día me apareció en Facebook ese aviso que te dice: hace 10 años publicaste esto”. El mensaje incluía un chiste sobre ¿cómo hace que una mujer se enamore de ti? Como bien nos cuenta nuestra invitaba, explicaba: “llévale al cine, cómprale flores y, la más grande (cerca del 80%) decía IGNÓRALA. Este chiste, en su momento “me dio risa, lo puse y nos reímos todos mis amigos”. Sin embargo, actualmente, “lo vi y me sonó como…”.

Y es que, actualmente vivimos un momento en el cual “tenemos que estar muy atentas todas las mujeres” a esas cosas que “toda la vida hemos escuchado, hemos creído o hemos pensado, e incluso hemos actuado de ciertas maneras, que ahorita son inconcebibles”. Esas que, hoy, “son tantas y están tan naturalizadas”. Nos pone un ejemplo:

“Hace un ratito vi una foto de Cuerda, un espectáculo que hice. En él, la payasa estaba atada a una cuerda que salía del escenario. En un momento que yo quiero salirme del escenario, la cuerda no me deja. La empiezo a zarandear y mover hasta que se cae la cuerda al piso. Ahí se entiende que toda mi vida estaba atada a ella y que ahora, tras caerse, yo entro en desesperación, preguntándome ¿qué hago? ¿a qué me ato?

En ese punto del espectáculo, se acerca a varias personas del público. La primera era “un hombre al que le entregaba la cuerda y le decía: tú vas a ser mi esposo y yo voy a girar en torno a ti”. La segunda era una mujer, a la que le decía “tú vas a ser mi madre, y siempre te voy a ir a visitar. Pero si un día no lo hago tú lloras, me manipulas y me haces sentir horrible”. Tras ella, se acercaba a una chica y le decía “tú vas a ser mi hija, y yo voy a hacer todo por ti, hasta cosas que no quiero hacer”. A continuación, se acercaba a un chico, el cual “iba a ser mi jefe. Le comentaba: mándame mucho trabajo, no te importe. En mi cumpleaños, en Navidad,... que yo siempre te voy a responder”.

“Solo hay que ver lo que queremos y cómo lo queremos, e ir, y hacerlo”

Al día siguiente, le escribió una mujer que había visto el espectáculo con su hija, diciéndole que esta última le había comentado “tú siempre dices eso, que odias tu trabajo, que odias a tu jefe, que ya no quieres ir. Pero sigues llendo. ¿Por qué no renuncias?” La mujer le argumentaba “no puedo hacerlo porque soy madre soltera y es el único trabajo que tengo” a lo que añade “lo que sí me di cuenta es que nunca se me había pasado por la mente que podía renunciar. Siempre había pensado que ojalá no me boten, pero nunca había caído en que existía la posibilidad de que yo pudiese marcharme”.

Entonces, la mujer fue al día siguiente al trabajo “cuidado, que me voy”. Y le comentó a posteriori: “no sabes como me he sentido, con un poder. No voy a renunciar, pero solo el saber que, si me da la gana puedo hacerlo…”, es ese “agarrar la sartén por el mango” que se dice. Wendy, aquí, plantea una pregunta “¿quién está agarrando el mango de la sartén de tu vida? ¿Lo tienes tú o está en manos de alguien y estás esperando que este/a decida qué vas a hacer y qué no?” Debes “agarrar la sartén del mango de tu vida y decidir qué cosa quieres hacer tú, o no”, ya que “es tu fiesta”.

Wendy finaliza su intervención con un consejo: “agarren por favor el mango de sus sartenes. Coge el mango de tu vida y toma tus decisiones de lo que tú quieres hacer. Especialmente si eres mujer, porque nos han negado esa posibilidad por mucho tiempo. Y ahora ya la tenemos, solo hay que ver lo que queremos y cómo lo queremos, e ir, y hacerlo”

Biografía

Wendy Ramos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue una de las fundadoras de la compañía teatral ‘Patacláun’, cuyo espectáculo de comedia ácida dio el salto a la televisión peruana a finales de los 90. En 2001 creó la ‘Fundación Bolaroja’, un proyecto educativo y de transformación social a través del clown. Con él puso en marcha el proyecto de clowns hospitalarios ‘Doctores Bolaroja’, con el que realizó numerosas intervenciones culturales y sanitarias en Perú, Nicaragua, Rusia, Isla de Pascua y España. También en cárceles, áreas marginales y poblaciones afectadas por desastres naturales. Fruto de su labor social, el Ministerio de Salud peruano la nombró promotora de salud, embajadora de la lucha contra la tuberculosis y embajadora de la ‘Marca Perú’ en 2011. Ramos es además actriz, guionista, conferenciante y autora del libro inspirado en su blog, ‘Diario de una vaca descarriada’. En 2018 formó parte del elenco de la película ‘Padre no hay más que uno’, del director español Santiago Segura, y en 2020 de su secuela 'Padre no hay más que uno 2'.