¿Qué es el impuesto de sociedades?

Te explicamos en qué consiste este tributo y los pasos a dar para su cálculo.
Las empresas, anualmente, tienen que hacer frente al pago de varios impuestos. Uno de ellos es el impuesto de sociedades (o IS) del que, en detalle, hablaremos en este artículo, explicando lo qué es, quién está obligado a tributarlo (y quién está exento de ello), cuáles son las vías y los pasos para hacerlo y los modelos que ayudan a su liquidación. ¡No dejes de leer!

¡Financia los pagos y cobros de tu empresa con el Límite de Crédito Click&Pay!

Elige el importe a disponer y solicita las cantidades que vayas necesitando. Y recuerda: solo pagas por lo que dispones.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades es el tributo que grava las rentas obtenidas por las personas jurídicas (sociedades, asociaciones, etc.) o las conseguidas por los entes que, sin personalidad jurídica, se consideran sujetos pasivos (fondos de inversión y de pensiones, etc.).

Son 2 las características que definen al impuesto de sociedades (o IS):

  • Personal: tiene en cuenta, en su cálculo, circunstancias particulares del contribuyente.
  • Directo: se basa en la renta del contribuyente, ejemplo directo de su capacidad económica.

¿Quién tiene la obligación de tributar el impuesto de sociedades (IS)?

Como se indica en el apartado anterior, el impuesto de sociedades es un tributo que aplica a: 

  • Entidades con personalidad jurídica: lo que incluye, entre otras, a:
    • Sociedades mercantiles (S.M.).
    • Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.).
    • Sociedades anónimas (S.A.).
    • Sociedades colectivas.
    • Sociedades laborales.
    • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
    • Sociedades civiles (únicamente las que tienen un objetivo mercantil).

Además, están obligadas a tributar el impuesto de sociedades, junto a las anteriores, las asociaciones, fundaciones e instituciones (públicas, privadas y de ente público) y las agrupaciones de interés económico (AIE).

  • Las entidades sin personalidad jurídica: lo que incluye, entre otros, a los fondos de pensiones, inversión, capital-riesgo y de activos bancarios, las uniones temporales de empresas (UTE) y las comunidades de titulares de montes vecinales (en mano común).

Estas entidades, además, han de residir en España, lo que implica que tienen que haberse constituido en base a la legislación española o, en su lugar, tener el domicilio social o la sede de su dirección en el país.

¿Hay excepciones?

Como cualquier otra “norma", tiene sus excepciones: 

  • Navarra, en la que se sigue el Régimen del Convenio Económico.
  • País Vasco en la que se sigue el Concierto Económico

¿Quién no tiene la obligación de tributar el impuesto de sociedades (IS)?

En el lado contrario, no teniendo la obligación de presentar el modelo 200 (con el que se declara el impuesto de sociedades), se encuentran:

  • Ciertos “entes” que carecen de personalidad jurídica (por ejemplo, herencias, yacentes, comunidades de bienes, etc.).
  • Sociedades civiles que, sin personalidad jurídica, no tienen un objetivo mercantil.

¿Quién está exento de tributar el impuesto de sociedades (IS)?

Por último, son varias las entidades y organismos que están “libres” de este impuesto (en mayor o menor grado): 

  • Totalmente: el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales (y sus organismos autónomos), las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social o el Banco de España, entre otras.
  • Parcialmente: las fundaciones, asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro (según lo establecido en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo), los colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales y sindicatos o los partidos políticos, entre otras.

¿Qué tipos de gravamen se utilizan en el impuesto de sociedades (IS)?

Los tipos de gravamen, o tipos impositivos, que se aplican en la tributación del impuesto de sociedades (IS) son:

Tipo de gravamen

Porcentaje

Tipo de gravamen

General

Porcentaje

25 %

Tipo de gravamen

Especiales

Porcentaje

Pymes, microempresas y entidades de reducida dimensión (cuya cifra de negocio, en el año anterior, sea inferior a 1 millón de euros)

23 %

Tipo de gravamen

Sociedades de nueva creación (con actividad económica en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente)

Porcentaje

15 %

Tipo de gravamen

Cooperativas (fiscalmente protegidas)

Porcentaje

20 %

Tipo de gravamen

Entidades sin fines lucrativos (en las que se aplique el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002)

Porcentaje

10 %

Tipo de gravamen

Sociedades y Fondos de Inversión, Fondos de activos bancarios, SICAV y Fondo de regulación del mercado hipotecario

Porcentaje

1 %

Tipo de gravamen

SOCIMI y Fondos de pensiones (que estén regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2002)

Porcentaje

0 %

¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades (IS)?

Calcular el impuesto de sociedades es un proceso que se compone de los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se tiene que conocer el resultado contable (del año), que se consigue con la diferencia entre los ingresos y los gastos
  • En segundo lugar, y una vez se obtiene el dato, se han de realizar (si es necesario) una serie de correcciones y ajustes extracontables en él (fruto de las diferencias que se dan en los criterios de cálculo del resultado contable y la base imponible por parte de Hacienda). El resultado final, tras hacerlos, será la base imponible previa (o renta del ejercicio), que se podrá compensar con las bases negativas de ejercicios anteriores (si las hay).
  • En tercer lugar, se aplica el tipo de gravamen a la cantidad que se obtiene, llegando a la cuota íntegra, a la que se le aplicarán, seguidamente, las deducciones y/o bonificaciones, lo que da lugar a la cuota líquida.
  • Por último, y para obtener la cuota diferencial (o importe del impuesto de sociedades que se tributa a la AEAT), se le restarán a la cuota líquida las retenciones y pagos a cuenta (del IS).

¿Cuándo se presenta el impuesto de sociedades (IS)?

Hay que tener en cuenta, respecto al impuesto de sociedades (o IS), que la forma de presentarlo (mediante el modelo 200 o, también, el 202 y el 220) es distinta a la del resto de impuestos. Esto se debe, principalmente, a que depende de la fecha en la que termine el periodo impositivo de la empresa (que no necesariamente va a coincidir con el año natural). 

En concreto, la presentación del impuesto de sociedades, a través de los distintos modelos, se lleva a cabo, como máximo, en los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Esto significa, y ponemos un ejemplo, que si se cierra a final de año (31 de diciembre), se tiene que tributar el impuesto de sociedades antes del 25 de julio del año siguiente, pero si, por el contrario, el cierre no es coincidente, habría que contabilizar los 6 meses desde este “final” de ejercicio.

¿Qué modelos se emplean en la presentación del impuesto de sociedades (IS)?

Son 3 los modelos que se utilizan para la tributación del impuesto de sociedades:

  • Modelo 200: las empresas lo presentan a Hacienda, anualmente, para liquidarlo y lo hacen en los 6 meses posteriores a la finalización del ejercicio (incluso si no hay actividad o no tienen rentas que estén sujetas a este tributo).
  • Modelo 202: las empresas lo presentan a Hacienda, trimestralmente (y siempre que el resultado del modelo 200 sea positivo), como un adelanto del pago del impuesto de sociedades que se tributará en el modelo 200 del año siguiente. Lo hacen en julio, octubre y diciembre (entre el 1 y el 20 de dichos meses).
  • Modelo 220: los grupos de sociedades lo presentan a Hacienda, anualmente, para liquidar el impuesto de sociedades, y lo hacen en periodos de tiempo que son similares a los del modelo 200.

BBVA te ayuda con el pago de tus impuestos

Si necesitas liquidez para el pago del IS, o de cualquier otro impuesto (como, por ejemplo, el IRPF, el IVA, etc.), en BBVA te ofrecemos el Límite de Crédito Click&Pay, con el que podrás financiar estos y otros pagos habituales de tu negocio.
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Y si lo que necesitas es una cuenta en la que domiciliar el pago de tus impuestos, en BBVA te ofrecemos las Cuentas Bienvenida para Empresas, con las que queremos hacértelo más fácil desde el minuto cero. ¿Quieres saber más sobre ella? Entra en bbva.es e infórmate.