Cómo dar de alta tu empresa a través de Internet

Averigua cómo agilizar los trámites de creación de tu empresa.
Poner en marcha un negocio es un proceso que implica realizar un gran número de trámites. Para lanzarse a la aventura de emprender existen dos formas: constituir una empresa de la manera tradicional, que puede llevar hasta un mes, o hacerlo de forma telemática en tan solo tres días. Esta opción simplifica casi toda la burocracia en un solo trámite. Sigue leyendo para averiguar cómo dar de alta tu empresa a través de Internet y agilizar el proceso.

Consideraciones previas y planificación

Si te estás planteando cómo dar de alta tu empresa, debes saber que poner en marcha un negocio no es una tarea sencilla. Esta afirmación no se debe solo a la complejidad del proceso sino también a la cantidad y la laboriosidad de los pasos que se han de seguir. Idear un plan de acción que contemple las diferentes gestiones a realizar es esencial para optimizar el tiempo y agilizar el proceso de creación. Además, en plena era digital hay que considerar ciertos factores, como el estado del mercado, viabilidad del proyecto, permisos y licencias necesarios o financiación, antes de lanzarse a emprender. Por eso, es interesante que esta hoja de ruta inicial contenga un estudio previo y una definición clara de los objetivos del proyecto empresarial, además de una lista de los trámites administrativos. 

Una herramienta interesante para esta fase de planificación es la que ofrece, de manera gratuita, ​​​la Dirección General de Industria y de la PYME. Se trata de un documento de trabajo para realizar un plan de empresa que engloba varios de los puntos ya mencionados. Este permite simular distintos escenarios económicos para así despejar dudas sobre cuestiones como el capital inicial necesario, el número de empleados, los precios de los productos o servicios, etc. Todas estas consideraciones previas sirven para identificar fortalezas y debilidades y después plantear estrategias que contribuyan a la viabilidad del proyecto. 

Una vez que se haya definido un plan de acción, llega el momento de dar un paso de vital importancia: determinar la forma jurídica (sociedad limitada, sociedad anónima, comunidad de bienes, sociedad cooperativa…) de la futura entidad empresarial. Es importante estudiar detenidamente la información sobre cada categoría y escoger la que mejor se adapte a la actividad que se va a desarrollar, no solo porque esta elección puede determinar los pasos que habrá que seguir posteriormente, sino porque en España solo algunos tipos de sociedades mercantiles pueden crearse a través de Internet.

Los trámites que se deben realizar a continuación dependen del tipo de empresa, pero suelen incluir el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; en el Impuesto sobre Actividades Económicas; en el régimen especial de trabajadores autónomos y en el Registro Mercantil. Afortunadamente, este proceso se ha simplificado en la actualidad y algunos de estos trámites pueden realizarse de manera telemática en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Cómo realizar los trámites para dar de alta a tu empresa por Internet

Tras la fase de planificación, el siguiente paso es realizar los trámites que darán lugar a la constitución y puesta en marcha de la empresa. CIRCE dispone de una plataforma electrónica que permite llevar a cabo esas gestiones a través de Internet. Para ello, el empresario solo tiene que rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) y el propio CIRCE se encargará de dar de alta a la empresa después de ponerse en contacto con las administraciones implicadas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría…). Es importante recordar que para cumplimentar el DUE en el portal CIRCE es necesario disponer de un certificado electrónico. Otra cuestión a tener en cuenta es que los tipos de sociedades que se pueden crear: Empresario Individual (Autónomo), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Comunidad de Bienes y Sociedad Civil. 

En el caso de que surjan dudas durante el proceso, es posible acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde se puede solicitar asesoramiento e información sobre cómo dar de alta una empresa.

Ventajas de dar de alta tu empresa por internet

Gracias a la plataforma CIRCE para la creación de empresas por Internet, poner en marcha tu negocio es más fácil que nunca. Una de las ventajas de este sistema es que, al aprovechar las nuevas tecnologías y permitir la comunicación entre los organismos implicados, se elimina la necesidad de desplazarse y hacer colas para realizar las gestiones pertinentes. Esto agiliza y acelera considerablemente todo el proceso, y además libera al empresario de las limitaciones geográficas y horarias que acompañan a los trámites presenciales. El alta a través de internet puede realizarse desde cualquier parte y a cualquier hora.

Con el afán de adaptarnos a nuestros clientes más exigentes y agilizar aún más la puesta en marcha de su negocio, BBVA pone a disposición de sus usuarios un servicio de alta online para empresas que reduce los trámites de apertura de una cuenta bancaria (como las Cuentas Bienvenida para Empresas de BBVA) por parte de las empresas. Este proceso, que antes podía tardar hasta 15 días, ahora cuesta apenas unos minutos. Para llevarlo a cabo solo necesitarás presentar el DNI del administrador único o solidario y las escrituras de constitución y poderes, además de tener instalados en tu ordenador el certificado digital de administrador único y solidario (avalado y entregado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y un software de autofirma (con el que se garantiza la máxima seguridad en el proceso).

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