Ante la emergencia humanitaria de UCRANIA, muchos niños necesitan ayuda. Puedes colaborar con las ONG sobre el terreno con un Bizum. Más información

Acceder a la jubilación anticipada entre los 61 y 63 años

Te explicamos las opciones para jubilarse anticipadamente a esas edades y qué consecuencias tendría en la pensión

Las últimas reformas del sistema de pensiones, de 2011 y 2013, han retrasado paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, y de manera paralela han endurecido las condiciones para jubilarse anticipadamente de manera voluntaria: pasaron de los 61 años de la normativa anterior, a los 64 años a partir de 2021 (aunque puede ser antes en función de los años cotizados).

La normativa de 2013, la cual reformó el sistema de pensiones español, endureció las condiciones para acceder a la jubilación anticipada. Actualmente, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario acreditar una carrera mínima de cotización de 35 años. Cuando la jubilación anticipada es forzosa son un mínimo de 33 años cotizados a acreditar (antes eran 30 años).

Asimismo, no será posible jubilarse anticipadamente antes de dos años de la edad legal de jubilación. Desde 2011, la edad de jubilación se retrasa dos meses cada año, hasta alcanzar los 67 años en 2027. Así, en 2022 la edad legal de jubilación es de 66 años y 2 meses. Eso significa que la edad legal para la jubilación anticipada voluntaria son 64 años y dos meses. No obstante, para quienes tienen cotizados al menos, 37 años y 6 meses, la edad de jubilación se mantiene en 65 años, por lo que el trabajador se podrá jubilar de manera anticipada con 63 años

En el caso de jubilación anticipada forzosa, a consecuencia de un despido, es necesario tener un mínimo de cuatro años menos de la edad legal de jubilación. En 2022, por tanto, es posible jubilarse anticipadamente de manera forzosa a los 62 años y dos meses (o 61 años y dos meses para quienes tienen cotizados, al menos, 37 años y 6 meses).

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, el trabajador tendrá que haber estado inscrito en las oficinas de empleo durante seis meses anteriores a la solicitud. El despido debe haberse producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral.

La pensión será más baja por jubilación anticipada voluntaria

Es importante tener en cuenta que cuanto antes se jubile un trabajador menor será la pensión que reciba. Así, por cada año que adelante la jubilación el trabajador de forma voluntaria, la pensión sufrirá un coeficiente corrector que dependerá del número de años cotizados:

- La pensión se recortará un 8% (2% por trimestre) por cada año adelantado cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.

- Un 7,5% anual (1,875% por trimestre) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

- Un 7% anual (1,75% por trimestre) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

- Y un recorte del 6,5% por cada año adelantado (1,625% por trimestre) para quienes hayan cotizado más de  44 años y seis meses.

 

¿Estás pensando en jubilarte? BBVA quiere ayudarte

BBVA ha creado un espacio en el que, como experto en vivir, podrás encontrar todos los productos y servicios que el banco ha dispuesto para ti. Estos harán más sencillo tú día a día, además de ayudarte a tener controladas tus finanzas, lo que permitirá que crezcan tus ahorros, y a sacar la mayor rentabilidad de ellos. Y si estás pensando en hacer un viaje, cuentas con distintos paquetes a todo tipo de destinos y con varias ventajas por ser cliente de BBVA. Y lo mejor es que podrás hacerlo online, bien desde la app de BBVA o entrando en bbva.es, en cualquier momento y lugar. De igual modo, si así lo deseas, te atenderemos en tu oficina BBVA. ¿A qué esperas?

También podría interesarte