Control de cuentas en tu negocio, herramientas que te ayudarán

Descubre los mejores métodos para gestionar la contabilidad de tu empresa
La gestión es un aspecto clave para lograr el éxito en cualquier empresa. Para que las organizaciones puedan funcionar de forma coordinada y eficiente, esta gestión debe considerar todos los departamentos y sus correspondientes actividades. Dado que todo negocio depende de su situación financiera y recursos, el control de cuentas es uno de los procesos de mayor importancia en una empresa, una importancia que se ve reflejada en la gran variedad de herramientas que existen para facilitar una contabilidad precisa y actualizada. Si quieres saber cómo mejorar el control de cuentas en tu negocio gracias a estas herramientas, sigue leyendo.
Banner superior One View Banner superior One View
BBVA One View
Haz los pagos de tu empresa desde tus otros bancos sin salir de BBVA.

¿En qué consiste el control de cuentas de un negocio?

Para gestionar adecuadamente una empresa, es esencial conocer los recursos de los que se dispone en cada momento. En este sentido, el control de cuentas consiste básicamente en determinar el estado financiero de la empresa y administrar las operaciones económicas de la misma a partir de esta información. De ejercer este control se encargan los responsables de la contabilidad del negocio, que gestionan las cuentas de la empresa y los movimientos que se realizan en las mismas.

La actividad de control de cuentas se puede dividir en dos procesos fundamentales: la supervisión de los activos y pasivos de la empresa, y la creación de asientos contables. Por un lado, se ha de comprobar que los movimientos en las cuentas y el saldo disponible sean los planeados. Por otro, se ha de llevar un seguimiento de todas las operaciones (compras, ventas, ingresos, gastos, nóminas, seguros, etc.). Ambos procesos están estrechamente relacionados, ya que si no se está al tanto de las operaciones de la empresa es imposible asegurar que los movimientos de las cuentas sean los esperados.

Este proceso es fundamental para el funcionamiento de cualquier organización, ya que permite gestionar adecuadamente sus recursos económicos, tomar decisiones fundamentadas y asegurar que la operativa y cuentas del negocio funcionan dentro de la legalidad.

Herramientas de control de cuentas

Como ocurre con cualquier procedimiento empresarial, el uso de distintas herramientas o programas informáticos simplifica enormemente el control de cuentas. Los programas de contabilidad permiten introducir los distintos movimientos, ver el saldo resultante y crear extractos o justificantes de estos movimientos, entre otras acciones. Al tratarse de un proceso principalmente cuantitativo, los programas capaces de digitalizar y automatizar estos procesos están ya bastante asentados, pero los nuevos avances tecnológicos hacen que cada día surjan nuevas opciones para los usuarios. Las herramientas de control de cuentas actuales van desde la simple hoja de cálculo hasta complejos programas de contabilidad y gestión, y todas estas soluciones pueden estar alojadas en los servidores y ordenadores de la propia empresa o en la nube.

  • Las hojas de cálculo básicas: suponen la base de cualquier sistema de gestión financiera. Estos programas incluyen tablas y plantillas diseñadas para manipular datos numéricos y alfanuméricos. Sus distintas funciones permiten automatizar operaciones matemáticas como sumas, restas o cálculos de porcentajes. Además, pueden resultar una solución económica y sencilla para gestionar la contabilidad de autónomos pequeñas empresas.
  • Programas de contabilidad para llevar la contabilidad de una empresa. Existe una amplia gama de programas avanzados que incluyen una interfaz más intuitiva para los usuarios. La principal diferencia entre este tipo de software y las hojas de cálculo es que incorporan nuevas funciones y permiten, por ejemplo, crear y gestionar informes o analizar la información disponible para detectar errores.
  • Programas de gestión: otra opción que resulta casi imprescindible para las empresas de mayor tamaño es la que ofrecen los programas de gestión integrada. Estos últimos facilitan y organizan, no solo las tareas de contabilidad y control de cuentas, sino también todos los procedimientos de gestión de la empresa. Una de las ventajas de este tipo de soluciones es que la información se comparte de manera automática entre todas las áreas implicadas, lo que agiliza las operaciones. De este modo, si, por ejemplo, el departamento de ventas realiza una operación, el de contabilidad es notificado inmediatamente y recibe todos los detalles para realizar el asiento correspondiente.
  • Software en la nube: los programas actuales también ofrecen la posibilidad de trabajar online y almacenar la información en la nube, sin necesidad de instalar el programa en ningún dispositivo. Esta opción tiene la ventaja de que es posible acceder a las herramientas y la información desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, por lo que no ocupan espacio en el servidor del negocio y su almacenamiento y protección son responsabilidad del proveedor de servicios en la nube.
Banner Central One View Banner Central One View
¿Vas de un banco a otro para pagar a tus proveedores
¡Simplifica! Haz los pagos de tu empresa sin salir de BBVA.

BBVA One View: todos los bancos de tu empresa en un mismo sitio

Tanto si tu empresa es grande como pequeña, seguro que trabajas con más de un banco. Por eso, en BBVA intentamos facilitarte el día a día con BBVA One View. Una herramienta con la que además de tener una visión global de tus diferentes bancos (al poder consultar tus cuentas, tarjetas, TPVs e información de préstamos y créditos), ahora también te permite hacer los pagos de tu empresa desde tus otros bancos sin salir de BBVA *.

  • De forma ágil y sencilla: elige una de tus cuentas agregadas, completa los datos de beneficiario, importe y concepto y listo, se habrá iniciado el pago. El banco que reciba la orden desde BBVA ejecutará la transferencia. El justificante de la operación lo podrás descargar directamente, así se acabó tener que ir de un banco a otro.
  • Seguro: tus claves siempre serán tuyas. Desde BBVA solo te pediremos las claves de tus otros bancos en el momento de la agregación. Después, para iniciar pagos, las claves solo te las pedirán tus otros bancos.
  • Sin comisiones: no te cobraremos ninguna comisión por este servicio. Solo pagarás lo que tu otro banco te cobre habitualmente por las transferencias estándares e inmediatas.
  • Y muchas más funcionalidades: además de realizar las operaciones, podrás ver el histórico de pagos ordenados por fecha, los pagos pendientes de firma y cancelar los pagos periódicos,etc.

Todo sin salir de BBVA.

Accede a la banca online de empresas BBVA Net Cash, disponible en web y app, y disfruta de ventajas como ahorrar tiempo, de forma inmediata.

* El iniciador de pagos de BBVA One View está disponible para las transferencias desde Caixabank, Santander, Popular, Bankinter, Unicaja y Bankia.

CTA One View CTA One View
Empresas - También podría interesarte Empresas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • Te contamos cuáles son los distintos criterios para clasificar a una empresa en función de su tamaño.
  • Te explicamos cómo ayudan a establecer los impuestos que debe pagar cada trabajador en función de sus ingresos
  • Te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta asociación estratégica temporal.