Moratoria de Préstamos y Créditos no hipotecarios por COVID-19

Desde BBVA ayudamos a reducir el impacto del coronavirus

El Real Decreto-ley 11/2020 publicado el 31 de marzo con medidas urgentes y extraordinarias para afrontar el impacto socioeconómico del COVID-19, recogía las condiciones, la documentación y los plazos para solicitar una moratoria en las cuotas de préstamos y créditos no hipotecarios.

Nuestros clientes con un préstamo o crédito no hipotecario en BBVA, que reunían las condiciones de vulnerabilidad por COVID-19, pudieron acogerse a esta moratoria y durante ese tiempo no se les cobró la cuota.

La aplicación de la moratoria sí modificaba el plazo de la operación, alargándolo en los mismos meses en los que se aplicase la moratoria.

Cómo se solicitaba la moratoria

Dadas las medidas de restricción de movilidad que impuso el estado de alarma, para realizar la solicitud de la moratoria nuestros clientes podían contactar por teléfono con su oficina o gestor habitual para que les indicasen cómo enviar la documentación necesaria y ayudarles a aclarar las dudas. 

Documentación requerida para solicitar la moratoria de Préstamos y Créditos no hipotecarios por COVID-19

Documentos de situación laboral

  • En caso de situación legal de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Documentos de las personas que habitan la vivienda

  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Si aplica, declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente  para realizar una actividad laboral.

Declaración responsable del prestatario
Declaración responsable de todos los deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión, según el modelo, por el Real Decreto-ley.

Plazo de implementación de la moratoria

El plazo para solicitar esta moratoria finalizó el 29 de septiembre de 2020. 

 

Normativa que recoge esta actuación

Real Decreto-ley 11/2020, publicado en el BOE el 1 de abril de 2020.