sostenibilidad

¿Qué es la conversión ecológica?

Descubre cómo puedes realizar la transición hacia una explotación más ecológica de la mano de BBVA.

Los hábitos de consumo han cambiado. Ya lo estaban haciendo antes de la llegada del COVID-19, si bien es cierto que se ha acelerado el proceso durante la pandemia. Por un lado, ha crecido la demanda de productos de proximidad, es decir, se llena la cesta de la compra con una mayor cantidad de productos de temporada. Por otro, son muchos los consumidores que se decantan porque estos sean, además, ecológicos. Con esto nos referimos a productos que durante el proceso de cultivo, o cría en el caso de ganado, se ha tenido en cuenta el impacto ambiental en todas las decisiones agronómicas, adoptando las que minimicen dicho impacto.

Este cambio de tendencia ha hecho que sean muchos los agricultores que hayan tomado la decisión de emprender el proceso de conversión ecológica, el cual convierte las explotaciones agrícolas y ganaderas convencionales, las de ‘toda la vida’, en ecológicas. Con ello, ofrecerán productos más cuidadosos con un medio ambiente que, actualmente, se encuentra muy dañado. Y para ayudarles a llevar a cabo esta transición, BBVA dispone de productos como el Agropréstamo Conversión Ecológica. ¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo.

¿Qué es la conversión ecológica?

Como bien hemos avanzado, se entiende por conversión ecológica al paso de un proceso de explotación, tanto agrícola como ganadera, más convencional a uno más sostenible, es decir, más cuidadoso con el planeta. Un procedimiento que, si bien ha dejado claros sus beneficios a nivel medioambiental, aún no goza de un grado de aceptación muy alto entre los agricultores y ganaderos, dados los mayores costes de producción que conlleva, sobre todo en los inicios, los cuales no revierten en ellos a corto plazo.

Unas reticencias que, dada la fuerte demanda de productos ‘eco’, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, han quedado a un lado, obligando a los agricultores y ganaderos a dar el paso definitivo hacia la conversión ecológica, con el objetivo principal de aprovechar esta nueva línea de negocio que se ha abierto ante ellos. De hecho, en la actualidad España es el principal generador de productos ecológicos de la UE, y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.

¿Cómo es el proceso de conversión ecológica?

El periodo de conversión ecológica arranca una vez el agricultor se da de alta en el organismo autorizado y competente. Su duración es variable, terminando una vez este último, normalmente las Comunidades Autónomas (a través de autoridades de control públicas como, por ejemplo, comités de agricultura ecológica de carácter territorial) les da permiso para empezar a comercializar los productos, tras realizar los controles pertinentes.

Entre medias, el agricultor ha debido dar el paso principal hacia la conversión ecológica: la adaptación de todos los procesos de cultivo o cría al objetivo de minimizar la contaminación o cualquier otro impacto negativo sobre el medioambiente o la biodiversidad, incluyendo la elección de fertilizantes, piensos, productos de protección de cultivos o ganado, etc., más respetuosos con el entorno. Además, y como ya hemos avanzado, el proceso de ‘conversión ecológica’ requiere de otro componente esencial: la paciencia. El cambio que se busca no tiene lugar ‘de un día para otro’, siendo fundamental respetar los plazos que necesitan, tanto el terreno como el tipo de cultivo, para garantizar la obtención de unos productos realmente libres de los agentes nocivos que tenían anteriormente. 

BBVA te ayuda a realizar esta conversión ecológica

Si eres agricultor o ganadero y te has decidido a llevar a cabo el proceso de conversión ecológica, desde BBVA queremos ayudarte. El Agropréstamo Conversión Ecológica pone a tu disposición una línea de financiación con la que afrontar tanto los gastos que se generen durante el proceso de transición como los presumibles desfases entre ingresos y gastos que puedan tener lugar. Acceder a él es muy sencillo: para empezar debes facilitarnos la certificación que acredite que estás realizando dicho proceso de conversión ecológica (la cual se realiza en el registro de productos ecológicos).

El Agropréstamo Conversión Ecológica te dará acceso en una, o en varias ocasiones, a capital (según tus necesidades), el cual se determinará en base a la facturación del año anterior al inicio de la conversión ecológica. ¿Quieres saber más sobre este producto? Obtén más información en bbva.es o en la app de BBVA. Y si lo que necesitas es financiación para tu día a día, BBVA dispones del Agropréstamo, con el podrás solicitar desde 600 € para lo que necesites, a devolver en cuotas adaptadas a los ingresos de tu negocio. 

¿Quieres saber más sobre Sostenibilidad?

Descúbre todo nuestro contenido en la app de de BBVA