¿Cómo comprar por Internet de manera segura?

Descubre cómo puedes proteger tus compras online.
Comprar por Internet ya es un hábito más. Durante los últimos años, el comercio online ha disparado su popularidad y, hoy en día, millones de personas alrededor del mundo realizan compras desde el ordenador o con su teléfono móvil. Sin duda, el ahorro de tiempo, no tener que desplazarte hasta el establecimiento físico y el acceso a ofertas especiales suponen varias de las ventajas del ‘ecommerce’ mejor valoradas por los consumidores. 
Sin numeración impresa y con CVV dinámico,
La Tarjeta Aqua Crédito garantiza unas compras online más seguras, permitiéndote adaptar su pago a tus necesidades.

No obstante, Internet y los avances tecnológicos obligan continuamente a la sociedad a adoptar nuevos mecanismos de protección. Porque los ciberdelincuentes cada vez recurren a métodos más sofisticados para llevar a cabo sus fraudes y robos de información. Y es que, mientras navegas online debes permanecer atento a la aparición de cualquier amenaza. 

Especialmente sensibles son la custodia de tus datos bancarios y el proceso de pago con tarjeta en Internet. Aunque la compra con “plástico” (tarjeta física) está considerada uno de los sistemas más fiables que existen, los ciberdelincuentes intentan burlar los protocolos de seguridad. Por ello, y para saber cómo comprar por internet de manera segura, estáte atento a los consejos de seguridad que incluimos en este artículo.

¿Cómo puedes comprar por Internet de manera segura?

Verificar el grado de seguridad de la página web en la que vas a efectuar tu compra es básico y crucial para protegerte mientras operas en Internet. Los portales de confianza siempre poseen una dirección ‘URL’ que comienza por ‘https’ y, antes del enlace’, verás el símbolo de un pequeño candado. Solo has de adquirir productos y servicios en aquellas webs que son seguras y, por tanto, no comprometen la integridad de tus datos financieros.

La revisión de tus movimientos de tarjeta se ha transformado en otra acción imprescindible a la hora de garantizar que tu compra por Internet se realiza de forma segura. Chequear con asiduidad dichos movimientos te permite comprobar que ninguna tercera persona está cargando cobros en tu “plástico”. 

Pasos a dar para una compra online segura

A continuación tienes una serie de pasos orientados a blindar tu seguridad cuando compras por Internet usando tu tarjeta bancaria:

  • Verifica la forma de pago del comercio electrónico, la cual debe poseer sellos de homologación. Por supuesto, la pasarela de pago debe enlazar a una página de confianza.
  • No reveles información personal ni datos que no se hallen estrictamente relacionados con la compra en cuestión.
  • Valora la opción de contratar un seguro de compra, para protegerte ante cualquier posible incidencia en el pago.
  • Ten mucho cuidado con los correos electrónicos que recibes en tu bandeja de entrada. No abras un email si albergas dudas de que pueda ser ‘spam’ (correos masivos de naturaleza publicitaria). 
  • Protege tus dispositivos digitales (ordenador, móvil, tablet, etc.) utilizando en todo momento redes de conexión a Internet seguras e instalando programas informáticos antivirus.
  • Cuando compres por Internet a través del móvil, extrema las precauciones. Estos dispositivos no son menos seguros, pero el tamaño inferior de pantalla y la adaptación de algunas páginas al formato teléfono pueden hacer menos clara la navegación para el usuario.
  • No olvides que no todas las tiendas online son iguales. Cada una tiene sus protocolos y sistemas de seguridad. De modo que analiza en profundidad la confianza que transmite la página antes de proceder al pago.

Cinco recomendaciones adicionales para comprar por Internet de manera segura

Junto a lo expuesto en el apartado anterior, no olvides tener en mente estos consejos adicionales, los cuales te ayudarán también a comprar por internet de forma segura:

  • Desconfía de las ofertas sorprendentes, aquellas con precios de venta muy inferiores a los del resto de tiendas online. Recuerda que nunca debes hacer ‘clic’ ni concluir el proceso de compra sin haber revisado antes la identidad del vendedor y el nivel de seguridad de la pasarela de pago.
  • Rastrea las opiniones y valoraciones que otros usuarios han hecho del comercio electrónico en el que te dispones a comprar.
  • Jamás guardes tus datos de compra. Asimismo, elige siempre contraseñas fuertes (con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) que resulten prácticamente indescifrables.
  • Configura alertas de seguridad de cara a poder conocer al instante cualquier operación o pago no autorizado por ti.
  • Lee atentamente el aviso legal mostrando especial atención a la política de devoluciones del ‘ecommerce’.

¿Cómo puedes comprar por internet de forma segura con la Tarjeta Aqua?

La nueva Tarjeta Aqua de BBVA te ayuda a proteger tus pagos en Internet, ya que no posee numeración impresa en su soporte físico ni tampoco el CVV, el cual se sustitye por el CVV dinámico. Si necesitas consultar alguno de ellos, puedes hacerlo desde la app de BBVA.

La Tarjeta Aqua de BBVA no solo no muestra su código CVV, sino que este conjunto de tres dígitos deja de ser inmutable y se vuelve dinámico, cambiando automáticamente.

Ya sea en su variante crédito, débito o prepago, si eres particular y cliente de BBVA, podrás solicitarla en la app de BBVA o en bbva.es. Si no eres cliente, también la puedes solicitar con la Cuenta Online o Cuenta Nómina Va Contigo, y si tienes entre 18 y 29 años, con la Cuenta Joven Online y la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes. Entra en bbva.es.