No solo en la información económica se habla de dinero

El dinero es un tema informativo recurrente que, de manera directa o indirecta, está en portada de todos los medios de comunicación.

Presente a diario en noticias de medios de comunicación de todo el mundo, el dinero es uno de los temas más tratados por el periodismo. Aunque, en un primer momento, puede parecer que el componente dinero solo aparece incluido en informaciones económicas y mercados bursátiles, el dinero constituye una temática que escapa de cualquier intento de limitación, ya que influye en todas las áreas de la vida y, por tanto, de la prensa.

Porque no hay duda de que cuando lees un reportaje acerca de la lotería, los fichajes de futbolistas o de las posibles medidas para acabar con los problemas medioambientales, por citar tres ejemplos, también te están hablando de dinero. Esto hace que, irremediablemente, los periódicos sean de gran ayuda para las personas a la hora de comprender mejor la realidad socioeconómica en la que se desenvuelven. 

El dinero, por tanto, es noticia. Una expresión que permite armar un titular directo y breve que resume la importancia de este a nivel informativo. Pero, ¿cómo suelen afrontar los diarios dicha información económica? ¿Y de qué manera repercute en tu vida cotidiana el tratamiento que recibe el dinero en la prensa? ¡Descúbrelo a continuación!

El dinero en los medios: los periódicos económicos

Desde hace siglos, los periódicos vienen contando aquello que sucede, analizándolo en detalle para sus lectores. Ocurre igual en el caso del dinero como tema informativo. Así pues, la prensa publica continuamente noticias que se encuentran relacionadas directa o indirectamente con el dinero.

Por un lado, entre las informaciones que se hallan directamente ligadas al dinero como temática, destacan los periódicos económicos. Estos poseen una larga tradición y aún ejercen una gran influencia en las decisiones que toman miles de inversores en bolsa. Además, estos periódicos económicos se caracterizan por tener un ritmo más pausado, tanto en la redacción de los textos como en su consumo. Centrado en la actualidad financiera, reciben el curioso nombre de ‘prensa salmón’, puesto que esta era la tonalidad que el periódico de origen británico ‘Financial Times’ escogió en 1893 para sus hojas, con la intención de diferenciarse así de sus competidores. 

Desde entonces, han sido muchos los medios que en sus páginas acerca de economía han sustituido el tradicional color gris por un rosa anaranjado similar al que inauguró dicha publicación hace más de 100 años. Sin embargo, los avances tecnológicos y la digitalización han revolucionado la profesión periodística. Los diarios en papel ahora sufren el empuje de la información ‘online’ y su instantaneidad, así como su posibilidad de ofrecer contenido multimedia a los lectores. De hecho, la inmensa mayoría de estas cabeceras ya dispone de su versión digital.

Los medios telemáticos: otra manera de informar

El auge de los medios telemáticos es una realidad que también ha modificado la forma en que el dinero aparece tratado en los diarios. Como se apuntaba con anterioridad, hoy en día la presencia del dinero en los medios escritos, de radio y televisión no se circunscribe a las secciones económicas, sino que participa de casi todas las noticias, puesto que siempre existe en cada una de ellas un elemento asociado al dinero.

Y es que las noticias acerca de tasas de productividad, subidas y bajadas de impuestos, índices de precios de consumo o iniciativas con las que se pretende reducir el desempleo entre la población, están tan vinculadas al dinero como, por ejemplo, leer una información sobre los ganadores del último sorteo en la sección de sociedad o que, dentro del apartado destinado a sucesos, se hable de un delincuente que ha robado en varias tiendas. 

Al final, y en definitiva, el dinero es la noticia. De un modo u otro, el dinero se manifiesta en todos los aspectos de la vida y los periodistas, a través de sus publicaciones, realizan una labor de educación financiera, que contribuye a que las personas entiendan la trascendencia que guarda el dinero en facetas donde quizá no eran conscientes de ello.

¿Por qué es noticia el dinero?

El dinero es noticia porque impacta en la vida de las personas. Obviamente, el dinero se utiliza para comprar alimentos, fármacos, prendas de ropa, muebles, electrodomésticos, entradas de conciertos o espectáculos, elementos decorativos y tantos otros artículos y servicios. Al ser imprescindible en el día a día, el dinero incide de múltiples maneras en los hábitos de consumo de la sociedad, ya que es bien necesario si quieres, por ejemplo, adquirir una vivienda o pagar su alquiler, y cuando deseas desplazarte largas distancias con rapidez.

Por supuesto, en tiempos de crisis y dificultades, como la actual pandemia por el virus de la COVID-19 que afronta la humanidad, el dinero se vuelve especialmente indispensable, lo que provoca que su frecuencia en prensa aumente, mediante todo tipo de informaciones: desde el cierre de establecimientos comerciales y de restauración hasta la inversión en investigación sanitaria, pasando por los donativos solidarios, los sistemas de telecomunicación, y la atención y el cuidado a las personas de la tercera edad.

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Conocedores de la trascendencia que tiene el dinero, no únicamente como materia informativa sino a modo de soporte vital, las entidades bancarias ponen a tu disposición productos financieros que te conceden control total sobre tus finanzas y facilidades en la operativa. A este respecto, BBVA ha diseñado un conjunto de servicios exclusivos para ti. Porque recuerda que comenzar a rentabilizar el valor de tu dinero no distingue de edades y nunca se es demasiado joven para empezar a gestionarlo. Entre ellos se encuentran sus cuentas bancarias o tarjetas dirigidas al público más joven, con condiciones ventajosas.

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