sostenibilidad

¿Cuántos kWh produce un panel solar?

Descubre el rendimiento de las placas solares y los factores que lo condicionan.

Saber los kWh que “produce” un panel solar es importante, dado que ayuda a conocer si la cantidad de energía que genera es suficiente para abastecer la casa o la oficina en la que se instalan y, además, permite que se “estime” el ahorro que, gracias a él, se reflejará en la factura de la luz. 

Su cálculo, sin embargo, no es sencillo y depende de varios factores, de los que vamos a hablar en este artículo, además de explicar el rendimiento que tiene una placa solar (con ejemplos) y matizar lo que hace tan importante el cálculo de los kWh que genera un panel solar (al año). ¡Sigue leyendo!

¿Sabes lo que puedes ahorrar en tu factura de la luz si instalas paneles solares?
Descubre tu oferta personalizada, según tu vivienda, y calcula tu ahorro.

Como se ha avanzado en la introducción, los kWh que genera un panel solar (o placa solar) varían, como su precio, en base a varios factores, los cuales se van a analizar en el siguiente apartado.

¿Qué factores van a influir en los kWh que produce un panel solar?

Son varios los condicionantes que, de una forma u otra, van a supeditar los kWh que genera un panel solares:

  • Horas de sol: la cantidad de radiación que “reciban” las placas solares es un factor esencial en el cálculo de los kWh que, a posteriori, va a “producir”. No será la misma en todos los puntos del planeta, es decir, la energía que se irradia es diferente, por ejemplo, en Cádiz y en Bilbao. Va a depender, en cada caso, de factores como el clima del lugar o la distancia al ecuador terrestre.
  • Tipo de panel solares (y tamaño de la misma): no es lo mismo, al dictaminar “la electricidad” que produce un panel solar, que sea monocristalino, policristalino o amorfo (el rendimiento, por su composición, es mayor en unos casos que en otros). Tampoco se genera la misma energía con una placa solar de 60 celdas que con una de 72 celdas, lo que justifica que las dimensiones de la misma son “influyentes” en su rendimiento.
  • Ubicación de los paneles solares: los kWh que van a producir las placas solares, en este caso, se subordina a dos condicionantes: 
    • Orientación de las placas solares que ayude a recibir la mayor cantidad de luz (en el hemisferio norte se orienta al sur y viceversa). Hay casos, aunque pocos, en los que se orienta de otra forma, con el objetivo de “hacer coincidir” las horas de mayor producción de luz y de las de máximo consumo (hacia el este, por ejemplo, si la “hora punta” de uso de luz es la mañana).
    • Inclinación de las placas solares que ayude a que la incidencia de los rayos de sol sea directa y, con ello, se generen más kWh de energía (con los paneles solares). En España, en concreto, se recomienda que se sitúen entre los 30º y los 40º y con orientación al sur. En el caso de hacerlo al sureste o suroeste, se estima que la pérdida de irradiación es pequeña (entre un 1% y un 4%), siendo mayor si se orientan al este u oeste (cercana al 20%). Por último, si solo se puede orientar al norte, habría que revisar si la instalación de paneles solares fotovoltaicos es la opción adecuada.
  • Eficiencia del módulo de la placa solar: puede situarse en el 22% y elevarse, en los más avanzados, al 26% (a confirmar con los diferentes fabricantes).
  • Potencia de las placas solares, medida en vatios (W), siendo lo más habituales los paneles de 450 W de media, llegando ya a las placas de 550 W y 600W. (aunque los hay, también, de 300W, 450W y 500W, por ejemplo).

En base al último factor, la potencia, os vamos a poner 3 ejemplos de rendimiento, en kWh, de un panel solar (indicando la energía que van a producir en cada caso, en condiciones óptimas):

¿Cuántos kWh produce un panel solar de 450W?

Si la potencia del panel solar es de 450W, y en base a la fórmula que se aplica en estos casos (kWh que se generan = (potencia x horas de luz) / 100), si los rayos de sol ha incidido en las placas durante 7 horas, el cálculo sería el siguiente: 

450W x 7 horas = 3.150W / 100 = 3,15 kWh al día (o 1.149,75 kWh al año).

¿Cuántos kWh produce un panel solar de 500W?

En el caso de que subamos la potencia del panel solar a 500W, y aplicando la misma fórmula y condicionantes, el resultado sería:

500W x 7 horas = 3.500W / 100 = 3,5 kWh al día (o 1.277,5 kWh al año).

¿Cuántos kWh produce un panel solar de 400W?

Si, por el contrario, bajamos la potencia del panel solar a 400W, al aplicar la misma fórmula (en base a los mismos condicionantes), la cantidad se reduce:

400W x 7 horas = 2.800W / 100 = 2,8 kWh al día (o 1.022 kWh al año).

(Todos estos valores están sujetos a la localización geográfica para determinar el valor real en función de las horas solares anuales y de la irradiación solar).

¿Por qué es importante que se conozcan los kWh que generan los paneles solares?

Saber los kWh que genera un panel solar (al año) y la energía que se necesita en un hogar (en base al consumo que se ha realizado, de media, en los últimos años) ayuda a que se adecúe mejor la instalación de los placas solares (tanto en número como en tamaño).a las necesidades que se tengan. Eso sí, no hay que olvidar que existen otros factores, explicados con anterioridad, que influyen en el rendimiento de los paneles solares (haciendo que este no sea el óptimo).

Así, y ponemos un ejemplo, si el consumo de una vivienda es de 7.000 kWh al año (y en condiciones óptimas), se requieren:

  • Si el panel solar es de 400W: un total de 7 paneles.
  • Si el panel solar es de 450W: entre 6-7 paneles.
  • Si el panel solar es de 500W: entre 6-7 paneles.

(Este es el valor medio, sin tener en cuenta localización y eficiencia de la placa a instalar).

Y no hay que olvidarse del ahorro

Además, ser conscientes de los kWh que produce un panel solar, anualmente, permite, como hemos indicado al inicio del artículo, calcular la rebaja en el consumo de electricidad que se consigue y que, como no, va a quedar “patente” en el importe de la factura de la luz que llegue a la vivienda. 

BBVA te facilita la instalación de paneles solares

Abonar el precio de los paneles solares, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a ellas, llega hasta el 70%, lo que implica un descenso considerable en la factura de la luz. 

Si, visto esto, te interesa la instalación de placas solares en tu vivienda, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de la luz), BBVA pone a tu disposición un simulador para ayudarte a estimar el número de placas que necesitas, según tu tejado y calcular el coste de la instalación, con empresas líderes en el sector.

Además, si necesitas ayuda para poder afrontar el pago, te ofrecemos financiación con condiciones especiales.

Por su parte, estas empresas harán un estudio personalizado de tu vivienda, además de encargarse de la instalación de tus paneles solares, la tramitación de licencias, autorizaciones y el registro legal de la instalación. 

Todo con un único objetivo: que no tengas que preocuparte de nada. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.