Tarjeta para menores: ¿qué debo saber de ellas?

Así son las tarjetas de débito que las entidades bancarias ponen a disposición de los menores.
La mayoría de los jóvenes, sobre todo los nacidos a partir del año 1995, son considerados como nativos digitales. Esto significa, sin lugar a dudas, que están más acostumbrados a buscar información sobre aquellas compras (ropa, tecnología, etc.) que quieren realizar. Y es para estas para las que solicitan, en la mayoría de los casos, una tarjeta bancaria para menores a sus padres (o tutores).
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Si tienes un hijo menor de edad, ya puedes abrirle una cuenta

Si tu hijo o hija tiene menos de 14 años, podrá tener su propia Tarjeta Aqua Débito para comprar y retirar efectivo en cajeros. Tú tienes todo bajo control: limita su tarjeta, controla la cuenta y les ayudas a ahorrar.

Al pedir una tarjeta para menores, ¿qué se debe tener en cuenta?

Conseguir una tarjeta para menores es posible, aunque deben tenerse en cuenta varios factores a la hora de solicitarla (los cuales no siempre coinciden de una entidad bancaria a otra), de entre los que destaca la edad.

¿A qué edad se puede acceder a una tarjeta para menores?

Cumplir los 16 años suele ser la puerta de entrada a una tarjeta para menores en la gran mayoría de los bancos. Sin embargo, hay algunos (como BBVA) que adelantan la edad en la que se puede conseguir este producto a los 14 años. Por eso, y como también ocurre en el resto de “condiciones” para solicitar la tarjeta para menores, la recomendación es revisar lo que dispone cada entidad bancaria al respecto.

¿Puede un menor conseguir ‘por sí mismo’ la tarjeta bancaria?

Al tratarse de un producto, las tarjetas para menores, para el que no existe una legislación específica, las entidades suelen apoyarse en la normativa de derecho común. Esta indica que un menor no emancipado (lo que engloba a la gran mayoría) no puede contratar una tarjeta para menores, debiendo ser sus padres quienes lo hagan en su lugar. Los progenitores o tutores legales, además, se encargan de la administración del dinero del menor.

tarjeta para menores

¿Qué ventajas ofrecen las tarjetas para menores?

Una de las ventajas de las tarjetas para menores es que les permiten realizar sus compras en tiendas físicas y, en algunos casos, pagarlas utilizando el móvil (no todas las entidades bancarias lo habilitan). También pueden retirar efectivo a débito en cajeros automáticos. Los padres, por su parte, tienen la potestad de limitar tanto el gasto diario a realizar con estas tarjetas para menores como la cantidad de dinero a sacar en los cajeros.

¿Qué documentos pueden requerirse para obtener una tarjeta para menores?

Como hemos avanzado, son los progenitores (o tutores legales) los que pueden solicitar una tarjeta para menores. La documentación más común para ello (puede variar según el banco al que se acuda) es:

- DNI del representante legal (padre, madre o tutor).

- DNI del menor.

- Libro de familia.

¿Qué tipos de tarjetas para menores se pueden contratar?

Son 2 las modalidades de tarjetas para menores disponibles:

- Débito: son aquellas que, vinculadas a una cuenta bancaria, permiten el abono de una compra y/o la retirada de dinero de un cajero.

- Prepago: son aquellas que, al recargarse con una cantidad de dinero, impiden que el menor gaste ni un euro más de lo incluido en ella (es decir, solo puede utilizar lo que se ha ingresado en la tarjeta).

BBVA, siempre al lado de los jóvenes

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 18 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online Sin Comisiones para Niños, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año). 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 14 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta, y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA.

¿Quieres saber más sobre ella? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.