Así se puede cambiar el seguro del coche

Si se está barajando la idea de cambiar de aseguradora, antes hay que mirar si es el momento de hacerlo.

Puede darse el caso de que, tras varios años en una compañía, se desee cambiar el seguro de coche a otra, por ejemplo, porque se ofrezcan las mismas coberturas que se tienen en unas mejores condiciones (económicas), por mejorar en las coberturas y servicios o, también, porque lo ofertado, relativo a la póliza, se adapta mejor a las necesidades concretas que se tienen. 

Si finalmente se toma la decisión de irse a otra aseguradora, hay una pregunta que el tomador debe plantearse antes de iniciar el proceso: ¿puedo, realmente, cambiar el seguro del coche cuando quiera o debo esperar? En este artículo vamos a explicarte si puedes “irte” en cualquier momento, o no, además de indicarte la documentación que vas a necesitar, en el caso de que sea viable, y los pasos a dar para realizar el proceso correctamente. ¡Sigue leyendo!

¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
6 modalidades, asistencia en carretera, descuentos en vehículos de sustitución y mucho más.

¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?

Cambiar de seguro de coche (de una aseguradora a otra) es posible, aunque no puede hacerse en cualquier momento

En base a lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, el tomador debe notificar a la ‘actual compañía’ de que quiere cancelar su póliza con, al menos, un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la misma,  haciéndole llegar una solicitud firmada por escrito, por email o correo ordinario. De no hacerlo a tiempo, y aunque (en paralelo) ya se haya contratado la nueva póliza, podría verse obligado a pagar la prima del seguro ‘actual’.

¿Qué debe incluir el “escrito de cancelación” del seguro de coche?

El tomador de la póliza debe ser quien solicite a la aseguradora la anulación, para el posterior cambio, del seguro de coche. No puede hacerlo otra persona.

Como hemos indicado en el apartado anterior, lo hará mediante escrito firmado (en papel u online), añadiendo una copia del DNI (o del NIE) e indicando el día que se quiere dar de baja y cuáles son los motivos que le llevan a marcharse.

¿Qué documentos hay que entregar para cambiar de seguro de coche?

Si se ha comunicado “en tiempo” el deseo de cambiar de seguro de coche, y contando con que se tiene clara la que será la nueva aseguradora (lo recomendable sería disponer de un presupuesto aceptado por la nueva aseguradora antes del cambio), el siguiente paso es  facilitar a esta última los documentos (o la información que estos incluyen) con la que se iniciará el proceso de contratación de la nueva póliza. Estos serían: 

  • DNI.
  • Carnet de conducir.
  • Permiso de circulación (para informar de: matrícula del vehículo que se va a asegurar, fecha de la primera matriculación, nombre y apellidos del propietario, tipo, marca, modelo, número de bastidor, plazas, cilindrada y potencia).
  • Ficha técnica.

Y también, en algunos casos, podrían ser necesarios:

  • Factura de la compra del vehículo.
  • Certificado de impuesto de transmisiones (si lo hubiese)
  • Certificado de siniestralidad.
  • Condiciones generales que tenía el seguro ‘antiguo’, así como un recibo del mismo. 

A la hora de cambiar de seguro de coche, ¿qué seguros te ofrece BBVA?

Lo tienes claro: quieres cambiar de seguro de coche. Lo que no has decidido aún es cuál será tu nueva aseguradora y si lo vas a contratar ‘a todo riesgo’ o ‘a terceros’. 

En BBVA, y gracias a nuestro Seguro de Coche BBVA, podemos ofrecerte una amplia gama de coberturas en ambos casos, las cuales te permitirán estar protegido en cada uno de tus desplazamientos. Además, lo podrás contratar 100% online, aportando el mínimo de datos y hasta prácticamente 9 meses antes de que venza tu actual seguro (3 meses si tu compañía es Allianz). 

¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte